En medio de la interna del Frente de Todos, el consejo del Partido Justicialista (PJ) bonaerense volvió a reunirse en La Plata para definir el rumbo del partido a menos de tres meses del cierre de listas para elecciones Primaria, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO).
Sin embargo, los tres principales temas que puso sobre la mesa el líder del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, ante la totalidad de los consejeros y las autoridades partidarias, fueron el pedido de una suma fija para fortalecer los salarios, una nueva solicitud de apertura al diálogo con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la convocatoria a una movilización para el 13 de abril en repudio a la Corte Suprema de Justicia.
Así lo adelantó la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, quien auspició de oradora en el conclave de calle 54, entre 7 y 8. “Se abordaron las preocupaciones vinculadas al poder adquisitivo del salario, y de los índices de pobreza que se conocieron ayer”. “La suma fija fue uno de los temas que se habló, así como la moratoria previsional representa una conquista en un tiempo muy duro”, afirmó.
Durante la cumbre del PJ bonaerense, fue menester definir la fecha de la realización del Congreso para tomar definiciones en torno a los candidatos para las elecciones PASO y el armado de “una campaña de afiliación masiva que les permita a muchos jóvenes ser parte y jugársela por los intereses del PJ”.
“Dejamos clara la voluntad de convocar al Congreso del partido y de discutir todos los temas de los distritos (con fecha tentativa para finales de abril). Estamos a la espera de la convocatoria del Presidente del PJ bonaerense, queremos que todos los sectores estén representados”, sostuvo Álvarez Rodríguez
En relación al pedido expreso de la reapertura de la mesa política del Frente de Todos que tuvo su primera incursión en febrero ante la resistencia que presentó Alberto Fernández, la ministra bonaerense sostuvo que “el tiempo se dilató mucho de la última convocatoria y necesitamos que esos espacios se sostengan con perioricidad”.
“Hasta el momento fue un encuentro aislado, lo pedimos en su momento y lo seguimos pidiendo porque las definiciones son urgentes, necesitamos tener candidata o candidato”, reiteró Álvarez Rodríguez, haciendo alusión a la presura del peronismo por delimitar la contienda electoral que tendrá su primera parada el 13 de agosto en las PASO.
En tono más confrontativo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, apuntó: “No quedó claro cuál es la estrategia electoral del Presidente (en referencia a que la mesa política no resolvió nada), quedamos en que el PJ bonaerense se ponga a la cabeza de ese objetivo para llegar a una propuesta que genere expectativas en la sociedad”.
Por otro lado, los oradores del consejo del PJ bonaerense coincidieron en la necesidad de que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, sea candidata a presidenta y que el 13 de abril sea “expansiva la convocatoria al Palacio de Justicia”. Dentro de los planteos aparece un nuevo planteo contra la “proscripción” y el repudio a la quita de recursos de Coparticipación a la provincia de Buenos Aires.
En el plano económico, el recién difundido índice de pobreza fue el trasfondo de varias conversaciones y hubo acuerdos para buscar soluciones inmediatas. Uno de ellos, pasaría por ratificar el reclamo por los fondos de Coparticipación que fueron otorgados a la Ciudad de Buenos Aires. “Es indispensables que el Poder Judicial revierta la decisión que implica una distribución injusta de los recursos”, señalaron en un escrito difundido a la prensa minutos después del encuentro.
“También se planteó la necesidad de lograr un gran acuerdo provincial y nacional para revertir la desigualdad existente. Para esto, es fundamental retomar el proyecto para otorgar una suma fija a todas y todos los trabajadores que hoy no llegan a fin de mes y necesitan una respuesta inmediata”, concluyeron desde el PJ bonaerense por medio de un comunicado.