miércoles, mayo 18, 2022

El precio de la carne subió un 53,2% desde el cierre de exportaciones

El precio de la carne al público aumentó 53,2% desde que el gobierno restringió las exportaciones.

Categorías:

El precio de la carne al público aumentó 53,2% desde que el gobierno restringió las exportaciones; mientras que los despachos al exterior acusaron en enero 36,7 millones de toneladas, una caída del 24,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), desde abril de 2021, el precio promedio de la hacienda en pie acumuló un incremento de 53,2%, es decir, a un ritmo más acelerado que la inflación anual (50,7% interanual).

- Publicidad -

Asimismo, el informe indicó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el precio de la carne vacuna subió en febrero 3,7%, seguido de cerca por el aumento del precio del pollo.

La suba del precio de la carne se debió al “ajuste realizado en carnicerías, al tiempo que en supermercados se observó una leve retracción".
La suba del precio de la carne se debió al “ajuste realizado en carnicerías, al tiempo que en supermercados se observó una leve retracción”.

Vale mencionar, que esta cifra va en sintonía con las proyecciones de las consultoras privadas, que vienen advirtiendo que la inflación del mes pasado rondaría el 4% y que, dentro de los aumentos, los valores de los alimentos sufrieron un incremento del 5,5%.

En tanto, la entidad atribuyó el incremento en el precio de la carne al “ajuste realizado en carnicerías, al tiempo que en supermercados se observó una leve retracción, luego de la fuerte suba de enero”.

- Publicidad -

En consecuencia, desde CICCRA indicaron que en los últimos doce meses “el precio de la carne vacuna promedio acumuló un aumento de 59,2%, el del pechito de cerdo subió 46,3% y el del pollo entero se incrementó 39,9%”.

En cuanto a las exportaciones, en el primer mes de 2022 el informe relacionado a los valores de enero, certificó despachos de carne vacuna por 36,7 mil toneladas peso producto (tn pp), apenas similar al promedio de junio-julio de 2021, cuando el gobierno nacional interrumpió el normal abastecimiento de carne vacuna a China, y 24,6% inferior al volumen registrado en enero de 2021.

Asimismo, CICCRA precisó que la facturación por exportaciones de carne sumó USD 206,7 millones de dólares en enero de 2022. En comparación con igual mes de 2021, el valor de lo exportado subió 3,2%.

“El aumento del precio promedio declarado, que pasó de USD 4.108 USD }tn pp en enero del año pasado a USD 5.624 tn pp en enero del corriente año, más que compensó el retroceso del volumen exportado”, precisaron desde CICCRA.

En el caso particular de los envíos a China, en enero de 2022 experimentaron un retroceso de 25,8% interanual. “El descenso del total embarcado por los frigoríficos argentinos con destino al gigante asiático explicó casi 78% de la contracción del volumen total exportado”, indicaron desde la Cámara de Comercio de carnes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario