lunes, mayo 13, 2024

El Pro reflota el proyecto de ley para congelar salarios y vacantes en el Estado

Cristian Ritondo presentó un proyecto de ley para congelar los haberes del Presidente, de la Vicepresidenta, y de los senadores, diputados y funcionarios nacionales.

Categorías:

Al igual que durante 2019 cuando desde el bloque de Juntos por el Cambio impulsaron la suspensión por 180 días de los incrementos salariales de los legisladores nacionales, el presidente del bloque del Pro Cristian Ritondo presentó un proyecto de ley para congelar los haberes del Presidente, de la Vicepresidenta, y de los senadores, diputados y funcionarios nacionales.

Además, el proyecto dispone el congelamiento de los salarios de ministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales y cargos jerárquicos de todas las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Nacional por el término de un año desde la entrada en vigencia de la ley.

- Publicidad -

“Quedan incluidas en el congelamiento dispuesto en el presente las remuneraciones que perciban por todo concepto los diputados y senadores de la nación, secretarios, prosecretarios y demás autoridades superiores de la Honorable Cámara de Diputados y el Honorable Senado de la Nación”, indica el texto.

En los fundamentos de la iniciativa, Ritondo destaca que “en el contexto de la profunda crisis económica que está atravesando el país, estamos convencidos que la política debe quedar al margen de esos aumentos y dar el ejemplo, evitando un desmedido aumento del gasto público y acompañando de esa manera el enorme esfuerzo que el Estado exige constantemente del sector privado”.

- Publicidad -

En este sentido, el proyecto para congelar los salarios establece que “las jurisdicciones y entidades del sector público no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza, aun cuando existieran concursos públicos en trámite, hasta el 31 de diciembre de 2023, con excepción de aquellas que sean necesarias para el cumplimiento de servicios esenciales, como fuerzas armadas y de seguridad, salud o educación”.

Vale destacar, que la propuesta de Ritondo cuenta con la firma de quince legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), entre ellos Hernán Lombardi, Gerardo Milman, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, y el titular de Evolución Radical, Rodrigo Loredo.

Como antecedente del articulado, en 2019 el mismo Ritondo junto con sus pares Mario Negri (Unión Cívica Radical) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica ARI), habían intentado congelar los salarios en el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público Nacional por 180 días.

En ese entonces, la respuesta del Frente de Todos fue rápida. Sin debate previo, tanto Sergio Massa, por entonces presidente de la Cámara de Diputados, como Cristina Kirchner, titular del Senado, firmaron resoluciones para congelar las dietas de legisladores y asesores políticos sin afectar los salarios y haberes de los trabajadores legislativos que actúan en ambas cámaras.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario