viernes, enero 28, 2022

Emmanuel Terrón: “Se quiere aprobar una ley de víctimas sin escuchar a las víctimas”

El Secretario Legal y Técnico del Consejo de Víctimas bonaerense brindó un extenso mano a mano a Diputados Bonaerenses. Las críticas a los proyectos que se debaten en el senado y el pedido desesperado por sacar la “mejor ley posible”.

“Me quedó un sobrino y a él le debo la mejor ley posible, no un trabajo de quince días”.

En esa frase Emmanuel Terrón, Secretario Legal y Técnico del Consejo de Víctimas bonaerense, condensa la posición de una parte de los familiares que esperan desde hace años una ley provincial que les de participación real durante el proceso y la ejecución de la pena. 

- Publicidad -

Es el único momento de la extensa entrevista con Diputados Bonaerenses que Emmanuel permite correrse de su nuevo rol institucional que ocupa en el organismo que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, volvió a poner en marcha luego de que el vidalista Gustavo Ferrari lo disolviera en 2016.

Es una ley que pide que se escuche a las víctimas y en el debate legislativo no se lo hace, es una ironía”, sostiene Terrón, que hace cuatro años perdía a su hermano Matías en manos de un grupo de delincuentes en el partido bonaerense de Avellaneda.

La referencia es a los proyectos que se debaten en el Senado bonaerense y tensan la relación entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). Por estas horas, desde la bancada opositora obtuvieron el tercer dictamen para llevar su propuesta al recinto en la próxima sesión, lo que motivó una serie de acusaciones cruzadas.

La posición del Consejo es agotar el debate e incorporar los cambios que sea necesario a los textos. De hecho, de las exposiciones en los plenarios que llevó adelante la Comisión de Legislación General, a cargo del senador Francisco “Paco” Durañona, surgieron una extensa lista de temas a revisar.

- Publicidad -

Si bien el malestar más latente tiene que ver con las formas, en particular con la bancada de JxC que esta semana ratificó la voluntad de llevar al recinto su propuesta en la próxima sesión, también tiene que ver con el contenido y no sólo del proyecto opositor sino también con el del FdT.

Nos cae muy mal que tome este tono la discusión, algo tan importante como una ley de derechos y garantías de la víctima no se puede tratar en tan poco tiempo, nos sentimos desilusionados”, objeta.

En esa línea, Terrón remarca que “no podemos seguir siendo moneda de cambio porque es un tema que garpa electoralmente, sentimos que nos usaron, no queremos ser el instrumento electoral porque detrás hay mucho dolor en los familiares”.

Entre las críticas de contenido, el Secretario Legal y Técnico del Consejo de Víctimas marca que el proyecto opositor “tiene incongruencias entre el rol de la víctima y el particular damnificado y podría generar una inconstitucionalidad porque no está adaptada a los Códigos de Procedimientos”.

Nada habla del particular damnificado que tiene un rol bastante limitado, al momento de pedir una medida se encuentra supeditado a la decisión del fiscal. Además, vamos a aprobar un proyecto que nada dice de los tiempos procesales. Las víctimas no sólo quieren ser escuchadas sino tenidas en cuenta, de que sirve que un juez te notifique si no es vinculante la decisión de los familiares”, señala.

 

Emmanuel Terron, hermano de Matías, asesinado en 2016. 

 

Algunos de los puntos grises que surgieron de los plenarios de debate de Legislación General son que el proyecto no contempla a las víctimas de delitos viales, ni de mala praxis, ni de violencia institucional, ni la realidad de la comunidad trans que en muchos casos son adoptadas y necesitan la “legitimación activa”.

Otro inconveniente que presenta está relacionado con el patrocinio jurídico gratuito. Tema sobre el cual el propio secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración bonaerense, Francisco Pont Vergés, advirtió sobre la cuestión presupuestaria.

Ahora quieren establecer el patrocinio gratuito pero no podemos despegar este hecho de los convenios impagos que dejó el anterior Gobierno. Nos pasó de tener que poner abogados de nuestro equipo para cubrir asistencia jurídica porque los convenios no estaban pagos”, refleja.

 

El ministro Julio Alak con integrantes del Consejo de Víctimas bonaerense. 
 

Terrón además recuerda que el exministro Ferrari “nos prometió en un acto donde estaba (María Eugenia) Vidal y mencionó a mi hermano los defensores en el ámbito de la Procuración y nunca lo cumplieron y nos parece que no somos objeto de un focus grup”.

“Es una ley para la tribuna, me parece que hay que analizarla”, cuestiona.

Sobre el dictamen de minoría del FdT Terrón afirma que “nos pasa lo mismo porque creemos que le faltan muchas cosas”. “Algo tan importante no puede dictarse en dos semanas cuando se trató en cuatro años en que pueda llegar al recinto”, insiste.  

Consultado sobre cuál sería el abordaje correcto de la Ley de Víctimas, Terrón puntualiza que “hay que barrer de manera completa el Código Procesal y Código Penal, entender el proceso de manera integral y luego con una técnica legislativa ir trabajando, de hecho la Corte pidió que no se trate en menos de tres meses”.

 

El debate en la Comisión de Legislación General del Senado. 
 

En ese contexto, el integrante del Consejo considera que “hay que buscar los mecanismos de participación que aceleren el proceso, no está en discusión que la víctima tiene que ser oída, la discusión es como se pueden hacer operativos los derechos”.

Esta ley no viene a resolver las problemáticas que tienen las víctimas, creemos que se construye de abajo hacia arriba. No se tomó nada de lo que dijeron las víctimas, no se incorporó nada”, cierra.

 

EL ESCENARIO EN SENADORES

 

Esta semana Diputados Bonaerenses reflejó la postura de los dos bloques. En principio, las intenciones parecen irreconciliables y JxC está decidido en someterlo a consideración en la sesión que está prevista para el 11 de septiembre.  

Tenemos la voluntad política de que se trate en la próxima sesión porque las víctimas no pueden seguir esperando, por eso avanzamos y decidimos aprobar este proyecto”, dijo el vicepresidente de Legislación General, Leandro Blanco, a este portal.

En tanto, un sector de las victimas también acuerda con la mirada de JxC de no seguir esperando. Tal es el caso de la integrante de Madres del Dolor y directora del Observatorio de la ley en el Congreso nacional, Viviam Perrone.

 

El senador de JxC, Leandro Blanco.

 

“Se pueden dar modificaciones, pero plantemos que empiecen con algo y no quede todo en cero mientras se piensa la modificación de todo el Código Procesal Penal, por eso pedimos que salga esta ley, se aplique y después vemos lo que hay que cambiar y lo que no”, enfatizó Perrone a este portal a Diputados Bonaerenses.  

En rigor, la posición entre las víctimas nunca fue una sola y existen matices que se ven reflejadas en esta discusión que afronta el Senado provincial.

Lo cierto es que, desde el FdT resisten la posibilidad de que se trate el proyecto en lo inmediato y será materia de arduas negociaciones. Sin embargo, JxC tiene el número para imponer su voluntad.

 

El senador del FdT, Francisco "Paco" Durañona. 

 

De todas maneras, la correlación de fuerzas cambia en la Cámara de Diputados donde el oficialismo con los aliados tienen la mayoría. Esto podría generar que el texto que pase si no es por consenso quede trabado en ese recinto.

Por ahora, el final es abierto… pero en el medio de la pulseada política están los familiares y las víctimas, que desde algún lado esperan desde hace años una ley que repare de una vez por todas el inmenso abandono en que se encuentran.

Más Leídas

Destacadas