domingo, diciembre 5, 2021

En bloque: la oposición repudió el pedido de prisión domiciliaria para Ricardo Jaime

“La solicitud de morigeración en las condiciones de detención del ex secretario de Transporte es un mensaje de impunidad intolerable”, expresaron los diputados.

Desde Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense manifestaron su repudio a la solicitud que presentó el Gobierno Nacional para que se le conceda la prisión domiciliaria al ex secretario de Transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime, debido a la pandemia de coronavirus.

Que el Gobierno actúe como abogado defensor de Jaime importa un serio intento de condicionar las decisiones de la Justicia y ello atenta directamente contra la República”, dijeron los legisladores en un comunicado.

- Publicidad -

El rechazo opositor surgió a raíz de un escrito presentado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, solicitando la morigeración para el ex ministro durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

En este sentido, los diputados manifestaron en un escrito que “la solicitud para uno de los máximos símbolos de la corrupción argentina es un mensaje de impunidad intolerable para los argentinos”.

“Por eso, repudiamos este atropello institucional encabezado por los funcionarios Pietragalia y Przybylski, y solicitamos que se priorice el respeto y la memoria de las 52 víctimas fatales de la tragedia de once, por la que Jaime está condenado”, agregaron.

Sucede que, para el bloque opositor la pandemia “es una excusa para otorgar impunidad”. “La situación que vivimos no nos distrae de maniobras como ésta”, apuntó la diputada de Zárate Sandra París.   

- Publicidad -

“No puede haber privilegios ni ninguna pandemia debe usarse como justificativo para que la división de poderes sea bastardeada. Al contrario, más que nunca requiere de decisiones justas y equilibradas”, sostiene el texto difundido por redes sociales.

Asimismo, la legisladora radical Alejandra Lordén enfatizó que “Pietragalla reclama un beneficio para una persona, que confesó haber sobornado a empresarios”. “Tienen miedo de que hable de más y comprometa a altos funcionarios”, sentenció.

Vale recordar, que Jaime está condenado en varios casos de corrupción. El primero por robar pruebas en un allanamiento, el segundo por haber admitido cobrar coimas de empresarios y tercero es la Tragedia de Once.

En diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 lo condenó por su responsabilidad en el choque del tren del Ferrocarril Sarmiento. Por la acumulación de las tres condenas por corrupción, Jaime deberá estar detenido hasta el 4 de octubre de 2026.

Por esto, tanto diputados como senadores de la oposición se fueron sumando al comunicado y marcando el amplio rechazo a las medidas tendientes a beneficiar con prisión domiciliaria al ex funcionario.

Más Leídas

Destacadas