jueves, abril 18, 2024

Escuelas privadas bonaerenses también acordaron topes para los aumentos de cuotas

Escuelas privadas bonaerenses acordaron un tope en los aumentos de cuotas en el marco del convenio firmado por Massa la semana pasada.

Categorías:

Los representantes de las princiales cámaras que nuclean a las escuelas privadas bonaerenses, acordaron junto al director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, aplicar un tope de aumento a las cuotas mensuales que deben abonar las familias que envían a sus hijos a estas instituciones, que regirá hasta julio de este año.

De esta manera, las escuelas privadas bonaerenses, se comprometieron a acompañar el convenio firmado en el marco del programa Precios Justos entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y las entidades que representan a los colegios privados a nivel nacional, que plantea darles previsibilidad sobre los aumentos de cuotas a las familias.

- Publicidad -

Es por este motivo que, a partir del comienzo del ciclo lectivo 2023, las escuelas privadas bonaerenses deberán redistribuir los ajustes de los aranceles escolares, tal como lo dicta el acuerdo, para cumplir con el objetivo de unirse a Precios Justos y garantizar un aumento progresivo en las cuotas que no impacte directamente en los bolsillos de las familias.

Así, las instituciones nucleadas en las entidades de gestión privada provincial, indicaron en un comunicado que, gracias al convenio firmado con Sileoni, que establece un porcentaje de aumento de cuotas mensual hasta julio, podrán “afrontar el pago de los salarios y demás costos, facilitando a los padres el sostenimiento de la educación para sus hijos”.

En este sentido, las escuelas privadas bonaerenses con aporte estatal en los niveles inicial, primario, secundaria, secundaria técnica, agraria y especializadas en arte y superior, distribuirán “entre los meses de marzo y julio inclusive, los incrementos de aranceles ya establecidos para este ciclo lectivo y/o por establecerse conforme a las normas jurisdiccionales vigentes”.

De esta manera, las escuelas privadas bonaerenses, luego de firmar el acuerdo que tendrá vigencia hasta el 31 de julio del 2023 inclusive, establecieron que en marzo el aumento de la cuota será, con respecto a la última abonada que fue en diciembre del 2022, de 16,8%, en abril de 3,35, en mayo de 3,35%, en junio de 3,35% y en julio de 4%.

- Publicidad -

Durante la reunión en la que se firmó el acuerdo con las escuelas privadas bonaerenses, estuvieron presentes autoridades provinciales tales el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el jefe de gabinete de la Dirección Provincial de Información y Planeamiento Educativo, Pablo Urquiza, la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, y la directora de Educación privada, Marcela Cabadas.

Además, participaron de la firma del convenio los representantes de la Asociación Entidades Educativas Privadas Argentinas, de la Asociación Civil de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires, de la Asociación de Instituciones Privadas Argentinas, del Consejo de Educación Católica, del Consejo de Educación Cristiana Evangélica, del Espacio de Gestión Educativa y de la Federación Cooperativas de Enseñanza de la Provincia de Buenos Aires.

Es necesario remarcar que, luego de que Sergio Massa anunciara la inclusión de los colegios privados al programa Precios Justos, y de que el Ministro le solicitara a las entidades un “compromiso para bajar los gastos de las familias”, un sector representante de las escuelas privadas bonaerenses protestó por el acuerdo al remarcar que “no tenían certidumbres” para sumarse al convenio.

Fueron la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) y la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep), quienes a horas del anuncio de Massa, manifestaron su preocupación por el acuerdo que proponía un tope a las cuotas mensuales para las instituciones educativas, con el argumento de que nunca acordaron “paritarias con los docentes privados”.

La postura inicial fue ratificada por AIEPBA que pegó el faltazo al acuerdo que selló el Gobierno bonaerense con las escuelas privadas del distrito. Desde la asociación no rubricaron el entendimiento, dado que argumentan que es imposible ponerle un tope a las cuotas si no conocen los montos de la paritaria docente.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario