domingo, julio 3, 2022

Escuelas bajo cero: más reclamos, frazadazos y clases suspendidas

Continúan los reclamos y frazadazos de las escuelas bonaerenses por la falta de calefacción en plena ola de frío.

Categorías:

Después de la caótica jornada de este lunes donde se registraron suspensiones de clases, recortes de horarios y frazadazos en escuelas de la provincia de Buenos Aires, varias instituciones educativas de La Plata se sumaron a las protestas por la falta de calefacción en plena ola de frío. 

Como detalló Diputados Bonaerenses, la fría jornada de ayer complicó el dictado de clases en varios establecimientos educativos de los partidos de Bahía Blanca, Quilmes, Merlo, Escobar y Lanús y generó el reclamo de organizaciones como Padres Organizados y de parte de la oposición parlamentaria de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Hoy la tensión por la falta de obras y calefacción tiene como epicentro a la ciudad de La Plata, donde este martes los estudiantes del Colegio Normal 1, los alumnos del Colegio Normal 3, la Escuela N° 16 “Vicente López y Planes” y la Escuela Primaria N° 92 de Joaquín Gorina se sumaron a los pedidos por mejoras edilicias.

Los estudiantes del Colegio Normal 1, ubicado en las calles 14 y 51 de La Plata, esta mañana realizaron una sentada para exigirle a la Municipalidad el arreglo de la institución, debido a que las roturas edilicias impiden el normal dictado de las clases desde que llegó el invierno y en particular las bajas temperaturas de estos días.

“Exigimos respuesta del Consejo Escolar por la condición edilicia en la que se encuentra nuestro colegio”, reclamó esta mañana la representante del Centro de Estudiantes del Colegio Normal 1, Charo, en el marco de la sentada estudiantil.

En sintonía, el Colegio Normal 3 de La Plata, ubicado en 8 y 58, desde el mediodía realizarán una jornada de protesta en la puerta de la institución, para reclamar por mejoras edilicias en el establecimiento.

Alumnos de varios colegios de La Plata reclaman y protestan por la falta de calefacción en las escuelas.
Alumnos de varios colegios de La Plata reclaman y protestan por la falta de calefacción en las escuelas.
- Publicidad -

“Realizaremos desde las 12.45 una sentada y ‘frazadazo’, en conjunto con otras actividades, para reclamar por la infraestructura, que es decadente: estufas rotas o en mal estado, los cerámicos que se caen a pedazos, entre otros puntos”, comunicaron desde el centro de estudiantes del Normal 3.

En la Escuela N° 16 “Vicente López y Planes” de 28 entre 46 y 47, al igual que en otros establecimientos de la provincia de Buenos Aires, también se realizaron reclamos por la falta de calefacción en el edificio educativo

En este caso, los padres de los alumnos contaron que en la Escuela N° 16 de La Plata “las estufas no andan y el Consejo Escolar no da respuestas de cuándo lo van a resolver”, por lo que para los adultos “es inconcebible esta situación”.

Asimismo, la Escuela Primaria N° 92 de Joaquín Gorina, localidad perteneciente al partido de La Plata, atraviesa la misma situación que los colegios del casco urbano platense. Sin embargo, a diferencia de las instituciones que se encuentran en el cuadrado de la ciudad de las diagonales, el establecimiento ubicado en Calle 485 y Diagonal 6 tuvo que suspender las clases por el frío.

La drástica medida que tomaron durante la mañana de hoy las autoridades de la Escuela Primaria N° 92 se produjo porque tres aulas “no cuentan con calefacción” y “porque se inundó el baño de los nenes”. 

Como respuesta ante los reclamos de las escuelas platenses, que se sumaron a los de ayer por parte de los establecimientos educativos bonaerenses, el titular del Consejo Escolar de La Plata, Nicolás Morzone, sostuvo que “pudo haber alguna cuestión edilicia pero los tres colegios normales de la ciudad tienen las estufas encendidas, no hay problema de calefacción”.

Ayer la diputada del GEN, Natalia Dziakowski, en diálogo con Diputados Bonaerenses se quejó por la situación que atraviesan “algunas escuelas de Bahía Blanca que ya tienen medidor” y por otras donde “el problema es que se abonó una parte y otra parte quedó pendiente, por lo que las certificaciones de obra no pueden continuar”.

“Hoy tenemos unas cuantas escuelas que están sin gas en Bahía Blanca y hay otro montón que están en la misma situación en la provincia. Algunas tienen las clases suspendidas por falta de gas y otras que tienen horario reducido, donde los chicos que van a la mañana entran a una hora en la que hay sol y los que van a la tarde salen antes”, sostuvo la diputada del espacio de Margarita Stolbizer.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario