Con el impulso del proyecto presentado en frebrero pasado en el Congreso, los bloques libertarios de la Legislatura bonaerese ingresaron por mesa de entradas de ambas Cámaras iniciativas que buscan voltear la aplicación de la ley de aborto legal en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Como consignó Diputados bonaerenses, la semana pasada el bloque de senadores de La Libertad Avanza tomó la delantera por iniciativa de Joaquín de la Torre y en las últimas horas la bancada de diputados violeta siguió los mismos pasos con un articulado de Juan José Esper, que replicó el texto que empujó su jefe político.
En este caso, el diputado libertario de San Miguel logró obtener la firma del flamante presidente de bloque Agustín Romo y de otros dos de sus ocho compañeros de bancada, Gastón Abonjo y Alejandro Carrancio, que se sumaron a la movida para derogar la aplicación del aborto legal.
La propuesta busca dejar sin efecto la Ley de Acceso a la interrupción del embarazo (N°27.610), sancionada en 2020 por el Congreso. Para justificarlo, los diputados resaltan que el aborto vulnera el derecho a la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”, amparados en el artículo 12 de la Constitución bonaerense.
“El texto es rotundo y absolutamente explícito en el alcance que tiene el derecho a la vida en Buenos Aires, donde cualquier regulación que permita la eliminación de una vida desde la concepción supondría una colisión con el artículo citado”, consideran los diputados de La Libertad Avanza.
En efecto, el artículo 12 de la Carta Magna provincial establece que “todas las personas en la Provincia gozan, entre otros”, de los derechos “a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural“, a “conocer la identidad de origen”, al “respeto de la dignidad, al honor, la integridad física, psíquica y moral” y a la “información y a la comunicación”.
No es casualidad que Esper sea el encargado de reproducir el proyecto de De la Torre. Durante el mandato de este último como intendente de San Miguel, el ahora diputado bonaerense fue su secretario de Seguridad. Ambos blanquearon su llegada a La Libertad Avanza casi al mismo tiempo, a principios de este año.
“El aborto es en todo momento y lugar el asesinato de un inocente. La crisis de natalidad en Argentina y América del Sur alcanzó niveles críticos. Es momento de poner fin a este desastre“, estableció Esper en un posteo que realizó a través de sus cuentas de redes sociales.
Los diputados libertarios mencionan que el artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que la existencia de la persona humana “comienza en la concepción”. “Por lo tanto, nuevamente surge la complejidad normativa y ética de armonizar la reciente legislación para ampliar el acceso al aborto por cuestiones ideológicas”, remarcaron.
“Permitir tal violación a la Constitución Provincial supondría un retroceso en términos de autonomía y de protección a la dignidad humana y el derecho a la vida. Cabe destacar que las prácticas de aborto en la Provincia siguen en incremento, del 2021 al 2022 un 23,3%, siendo una actividad que debería reducirse en beneficio de las mujeres, los niños por nacer y nuestra provincia”, sentenciaron desde el bloque de La Libertad Avanza.
De acuerdo al último informe que publicó en su página web oficial el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, en 2020 se registraron unos 14.333 interrupciones legales del embarazo en la provincia de Buenos Aires, en 2021 unas 33.147 y en 2022 unas 39.718.
Asimismo, de acuerdo a los datos de la cartera sanitaria, la cantidad de establecimientos de salud que realizan abortos legales fue en franco aumento: en 2019 eran apenas 19, en 2020 treparon a 406, en 2021 llegaron a 494 y en 2022 escalaron a 540. Vale consignar que, la Ley Nº27.610 obliga a los prestadores de salud a dar cobertura gratuita a la interrupción voluntaria del embarazo.
Congreso: el proyecto para derogar la ley de aborto legal
El proyecto que empujó la bancada de diputados nacionales de La Libertad Avanza propone la derogación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y vigente desde su promulgación el 14 de enero de 2021.
El texto presentado en febrero de este año en el Congreso nacional es de autoría de Rocío Bonacci y lleva la firma de Oscar Zago, el de la diputada, cosplayer y militante antiaborto Lilia Lemoine y de sus pares Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar.
Entre otras cosas, de aprobarse la propuesta parlamentaria de La Libertad Avanza, quien causare un aborto será reprimido con reclusión o prisión de uno a cuatro años si obrare con consentimiento de la mujer. Si fuera sin ello, aumenta la pena de tres a diez años de prisión.
La iniciativa de ley también plantea penas para los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos quienes recibirán una inhabilitación especial por doble tiempo que de la condena si “abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo”.
En paralelo, el articulado apunta a retrotaer la situación a una normativa anterior, al avanzar en contra de las interrupciones de embarazo que previamente a la aprobación del aborto legal en general eran autorizadas por distintas causales (no era punible el aborto en casos de riesgo para la salud de la mujer o en casos de violación) presentes en el Código Civil desde 1921 y ratificadas por la Corte Suprema en 2012. La propuesta libertaria, apenas menciona casos de “riesgo de vida“.
Entre los argumentos del proyecto se afirma que la interrupción voluntaria del embarazo es una ”falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitablemente un aborto por lo que fue claramente la intención la de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho, mientras que se está realmente ante el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer”.