sábado, mayo 21, 2022

Espionaje ilegal: autorizan a Arribas a tomarse 39 días de vacaciones en el exterior

En el marco de la causa por el espionaje ilegal a los familiares de las victimas del ARA San Juan, el extitular de la AFI, Gustavo Arribas fue autorizado para salir del país del 12 de mayo hasta el 19 de junio.

Categorías:

El extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, podrá viajar a Uruguay y a Brasil del 12 de mayo hasta el 19 de junio próximo por autorización del juez federal Julián Ercolini, quien instruye en la causa que se sigue por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

En este sentido, Arribas pidió autorización para lo que se suponen serán unas vacaciones extra largas. Desde el 12 de mayo y hasta el 19 de junio inclusive viajará a Brasil y Uruguay por motivos familiares y laborales, según argumentó.

- Publicidad -

Cabe mencionar que, Arribas no solo está procesado en la causa por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, sino que está en la mira del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien lleva adelante la investigación sobre la mesa judicial bonaerense, por ser señalado como quien autorizó la grabación de la reunión en Banco Provincia.

Macri, Arribas y Majdalani, los procesados en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las victimas del ARA San Juan.
Macri, Arribas y Majdalani, los procesados en la causa por espionaje ilegal a los familiares de las victimas del ARA San Juan.

“La viabilidad de la autorización aquí considerada tiene sustento en la sujeción del peticionante al proceso y en el cumplimiento hasta ahora de las obligaciones que le fueran impuestas”, expresó Ercolini en su resolución.

Por esas razones, el magistrado aseguró no encontrar “obstáculo alguno que impida hacer lugar a lo que aquí se peticiona”, por lo que permitió que el exespía Arribas pueda viajar fuera del país por 39 días consecutivos.

El juez que ahora lleva la causa por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan, también habilitó ayer un nuevo viaje del expresidente Mauricio Macri a Estados Unidos, el tercero a ese país en lo que va del año, por un tiempo considerablemente menor que el de Arribas. El expresidente permanecerá fuera de Argentina entre el 10 y 15 de mayo.

- Publicidad -

En otras ocasiones, Macri fue a Estados Unidos a dar una charla en una universidad, y en otra visita se reunió con el expresidente Donald Trump. Anteriormente, el líder de Juntos por el Cambio fue a Italia para ser parte del seleccionado nacional con el que compitió en el campeonato de Bridge.

Además, Ercolini autorizó a viajar a Estados Unidos a otra procesada en la causa, la exsegunda de la AFI en el Gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, entre el 13 y 22 de mayo próximos.

Este lunes, Arribas fue recibido por la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso donde presentó un escrito y se negó a declarar sobre la denuncia de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos, entre 2015 y 2019, mientras se espera que en los próximos días Majdalani haga lo mismo.

Espionaje ilegal: cuál es la situación de Macri, Arribas y Majdalani

Los procesamientos de Macri, Arribas y Majdalani por supuesto espionaje ilegal a familiares de los marinos del hundimiento del ARA San Juan están bajo revisión de la Cámara Federal porteña.

Vale recordar, que el pasado 1 de diciembre Macri fue procesado por el juez federal de Dolores, Martín Bava, por el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino desaparecido durante el Gobierno de Cambiemos, resolución que fue apelada por la defensa del expresidente.

A principios de febrero, Bava remitió a los tribunales federales porteños las causas en las que se investigan esas supuestas maniobras de espionaje ilegal y aquellas desplegadas desde las denominadas bases AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) de la AFI.

El magistrado remitió los expedientes a los tribunales de Comodoro Py por tratarse de causas conexas al caso del falso abogado Marcelo D’Alessio, que ya había pasado a suelo porteño a partir de un fallo emitido a fines del año pasado por la Cámara Federal de Casación Penal, según se excusó.

Ambos expedientes pasaron a manos del juez Ercolini, que fue quien se quedó con el caso D’Alessio por decisión de la Cámara Federal porteña y luego de que sus colegas María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo se excusaran de intervenir.

El paso de estos expedientes a Comodoro Py había sido reclamado en primera instancia por el abogado defensor de Macri, y luego por el fiscal Juan Pablo Curi luego de que Casación ordenara el pase del caso D’Alessio a los tribunales de Retiro.

En relación a este procesamiento, las querellas de los familiares de las victimas del ARA San Juan, pidieron que se confirme mientras que la defensa de Macri y el fiscal ante esa instancia, Ángel Agüero Iturbe, solicitaron su nulidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario