lunes, mayo 16, 2022

Espionaje ilegal: vuelven a autorizar a Macri viajar a Estados Unidos

El juez Ercolini autorizó a Macri a realizar su sexto viaje al exterior del año. Mientras, la querella de los familiares del ARA San Juan pide reforzar su imputación por espionaje ilegal y un fiscal solicitó anularla.

Categorías:

El juez federal Julián Ercolini volvió hoy a autorizar un viaje al exterior del expresidente Mauricio Macri, esta vez a Estados Unidos, donde permanecerá entre el 10 al 15 de mayo próximos, en el marco de la causa en la que está procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Macri concretó ayer la nueva solicitud y reiteró el pedido de mantener en reserva los pormenores del viaje, cuyo permiso fue concedido con la obligación de informar su regreso al país dentro de las 48 horas del arribo.

- Publicidad -

Este es el sexto viaje al exterior que la justicia le autoriza a Macri en lo que va del año, y el tercero a Estados Unidos. En ocasiones anteriores fue a ese país a dar una charla en una universidad, y en otra visita se mostró en redes reunido con el expresidente Donald Trump.

El almuerzo entre Trump y Macri en Estados Unidos
El almuerzo entre Trump y Macri en Estados Unidos.

En otro de sus viajes, sin dudas el más polémico del año, el expresidente viajó a Italia para ser parte del seleccionado nacional que compitió en el campeonato de Bridge, un juego cartas predilecto, gusto que heredó de su padre, Franco, pero que según se sabe comenzó a practicar cuando dejó la presidencia, en diciembre de 2019.

El nuevo permiso para que Macri viaje a Estados Unidos quedará “supeditado al cumplimiento previo del pertinente informe de regreso del viaje actualmente en curso”, consignó Ercolini en su resolución.

“El permiso otorgado se sustenta en que esta sede ya ha autorizado los viajes peticionados con anterioridad, como así también a otros consortes de causa en peticiones de la misma índole”, agregó el nuevo juez de la causa por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

Espionaje ilegal: piden la nulidad del procesamiento a Mauricio Macri

- Publicidad -

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, José Luis Agüero Iturbe, pidió este lunes al Tribunal de Apelaciones que dicte la “nulidad” del procesamiento del expresidente Macri en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas de hundimiento del submarino ARA San Juan.

En un dictamen entregado a la sala I del Tribunal que analiza el tema, Agüero Iturbe sostuvo que “el procesamiento del encartado avasalla el derecho de defensa en juicio y por ende debe ser nulificado”, y sostuvo que el juez del caso deberá “evaluar la procedencia de la ampliación de la declaración indagatoria” a Macri.

En esa audiencia, la querella de familiares de víctimas de hundimiento del submarino ARA San Juan pidió confirmar la decisión del juez federal interino de Dolores, Martín Bava, mientras que la defensa de Macri solicitó que se declare su nulidad.

La fiscalía, en su dictamen entregado el viernes último, advirtió que Macri fue procesado el 1 de diciembre pasado por el juez Bava “por un hecho diferente” al que se le hizo saber en la imputación que se le leyó en su declaración indagatoria previa en Dolores.

Ante ello, Agüero Iturbe dictaminó que debe ser declarado nulo y que, en todo caso, el actual juez de la causa, Julián Ercolini, debería evaluar una nueva citación a indagatoria para Macri “con la respectiva imposición de la prueba existente” y luego “dictar un auto de mérito que cumpla con las mandas procesales y constitucionales aquí violentadas”.

“Se incurre en una vulneración del principio de congruencia que afecta insoslayablemente el ejercicio de derecho de defensa en juicio”, sostuvo el fiscal Agüero Iturbe sobre el procesamiento de Macri.

Según el Fiscal, a Macri “le fue achacado un acontecimiento de determinada extensión siendo procesado por uno de mayor alcance sin que se le haya ampliado previamente la declaración sobre tales hechos a los efectos de que pueda ejercer cabalmente su defensa”, argumentó el dictamen.

En concreto, Agüero Iturbe sostuvo que no se le informó a Macri en su indagatoria el hecho de “no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520…” por el que había sido procesado.

Espionaje ilegal: piden imputar a Macri como “director de una asociación ilícita”

Ayer, el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, solicitó que se confirme el procesamiento del expresidente Macri en el marco de la causa por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento de la nave y reclamó además que se lo impute e indague como “miembro organizador y director de una asociación ilícita”.

El abogado, que encabeza una querella que reúne a otros 11 familiares del ARA San Juan, presentó el planteo ante la Cámara Federal porteña y manifestó allí su desacuerdo con la postura asumida por el fiscal ante ese tribunal, Agüero Iturbe, quien había acompañado un planteo de nulidad presentado por la defensa de Macri.

Tagliapietra sostuvo que ese intento de Agüero Iturbe debería ser rechazado in limine (sin tratamiento), porque debió haberse formulado en un incidente aparte y no en el momento de la apelación del procesamiento. Además, el letrado señaló que era falsa la supuesta incongruencia denunciada por la defensa de Macri y acompañada por la fiscalía.

“Este planteo nulificante fue formulado en el seno del recurso de apelación impetrado contra del auto de procesamiento del recurrente Ing. Mauricio Macri producido el pasado 1 de diciembre de 2021 en los autos de referencia y dictado por el magistrado a cargo del Juzgado Federal de Dolores. De ello se desprende a prima facie que la vía intentada no se corresponde con lo que manda el ritual”, sostuvo el padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan.

“Entendemos que la resolución recurrida, el auto de procesamiento que pesa en contra del Ing. Mauricio Macri, ha sido elaborada con estricta observancia de las disposiciones contenidas a su respecto en el ordenamiento ritual, no hemos advertido, más allá de diferencias solo de orden semánticas, ni modificación ni omisión de formas esenciales como tampoco defectos de fundamentación que, por expresa disposición de la ley, podrían acarrear su anulación”, remarcó Tagliapietra.

Espionaje ilegal: las solicitudes de viaje de Majdalani y Arribas

Por otro lado, Ercolini autorizó también a otra procesada en la causa, la exsegunda de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el Gobierno de Cambiemos, Silvia Majdalani, a viajar a Estados Unidos del 13 al 22 de mayo próximos.

El magistrado recibió también un pedido de salida del país del extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el macrismo, Gustavo Arribas, pendiente de resolución.

Los procesamientos de Macri, Arribas y Majdalani por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del ARA San Juan están bajo revisión de la Cámara Federal porteña.

Y en el caso de Arribas y Majdalani también están en la mira del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en la causa por la mesa judicial bonaerense, luego de haber sido mencionaron por un exespía de la AFI como quienes autorizaron la grabación de la reunión en el sede porteña de3 Banco Provincia donde quedaron registradas  las negociaciones entre funcionarios y empresarios para el armado de causa contra sindicalistas.

Este lunes, Arribas fue recibido por la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso. El exjefe AFI  presentó un escrito y se negó a declarar sobre la denuncia de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos, entre 2015 y 2019. Se espera que en los próximos días asista al Congreso Majdalani.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario