El dirigente de La Cámpora, Fabián “Conu” Rodríguez, que había sido citado a indagatoria en el marco de la causa de espionaje ilegal, se presentó este viernes en los tribunales de Comodoro Py con su abogado defensor para hacer entrega de su teléfono, luego de que el juez, Marcelo Martínez de Giorgi, no hiciera lugar al pedido de arresto contra el funcionario kirchnerista que había solicitado el fiscal, Gerardo Pollicita.
Así, Conu Rodríguez, que está imputado en la causa de espionaje ilegal por “haberle encargado tareas de inteligencia clandestina” en el marco del espionaje ilegal que llevaba a cabo el ex policía, Ariel Zanchetta, y de haber financiado esas actividades con pauta oficial, llegó hasta los tribunales federales acompañado de su equipo legal.
De esta manera, Conu Rodríguez entregó un dispositivo celular que será analizado junto a otros doce celulares y once computadoras portátiles secuestradas durante el allanamiento en su domicilio. En diálogo con la prensa que se encontraba en la puerta de Comodoro Py, el dirigente de La Cámpora argumentó que el día del procedimiento no estuvo presente “porque se había ido al médico”.
Es preciso mencionar que, este jueves, sus defensores se habían presentaron en Comodoro Py para ponerse a disposición de la justicia, pero en aquel momento no entregaron el teléfono celular de Conu Rodríguez. Luego de ese suceso, Pollicita solicitó la detención e indagación del dirigente camporista.
Según el juez federal Martínez de Giorgi, “no se entiende por qué el fiscal Pollicita, que hace tres días presentó un dictamen pidiendo otras medidas, ahora solicita el arresto de Conu Rodríguez, cuando no hay elemento novedoso de prueba que difiera de aquellos mencionados en el dictamen anterior”.
Asimismo, Martínez de Giorgi advirtió que el pedido de la fiscalía no tendrá lugar, ya que todavía resta analizar el contenido de todo lo secuestrado en la casa del dirigente de La Cámpora en los últimos allanamientos. “No queda claro a qué se debe el cambio de parecer que lo llevan a solicitar recién ahora la detención Rodríguez”, expresó.
En este sentido, Martínez de Giorgi indicó que “no abunda señalar, a todo evento, que este viernes Rodríguez se presentó en el expediente de manera espontánea, y ratificó su domicilio particular, donde fue allanado y en el que se encontraba presente parte de su grupo familiar, y designó abogados de la matrícula para su defensa”.
Así, el juez de Comodoro Py remarcó que, con esos argumentos sobre la mesa, y sin que haya variado la situación otrora vigente ni la prueba analizada hasta el momento a su respecto, no dará lugar a lo solicitado por el fiscal, “sin perjuicio de disponer la prohibición de salida del país de Rodríguez por resultar pertinente a las diligencias que se vienen realizando en el proceso”.
Por su parte, la principal prueba de Pollicita contra Rodríguez es un intercambio de chats en el que el funcionario de La Cámpora le pide a Zanchetta información sobre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, luego de que trascendiera que la misma sería nombrada en el cargo que aún conserva.
“El avance de la investigación y el análisis preliminar de algunos dispositivos electrónicos incautados permitió a este Ministerio Público Fiscal comprobar que en el interior de los dispositivos secuestrados a Rodríguez existían elementos de interés que justificaban la ampliación del objeto procesal, con el fin de determinar los alcances reales de los acontecimientos, los móviles de sus responsables y la identidad de otros involucrados”, informó Pollicita.