viernes, febrero 3, 2023

Estatales bonaerenses expectantes por asuetos, paritarias y bono de fin de año

Los estatales bonaerenses vienen reclamando a Axel Kicillof la reapertura de las paritarias. Además, hay expectativa sobre los posibles asuetos por las fiestas y un bono de fin de año.

Categorías:

El Gobierno nacional en las últimas semanas avanzó con un acuerdo con los gremios que representan a los estatales para adelantar a noviembre la cuota de 10% que estaba prevista para marzo, al tiempo que confirmó el pago de un bono de fin de año de $30 mil y decretó asueto los días 23 y 30 de diciembre que viene para toda la administración pública.

Se tratan de tres temas que el Ejecutivo nacional resolvió tempranamente y que por estas horas generan grandes expectativas entre los trabajadores estatales bonaerenses, que todavía no tienen certeza por parte del gobierno de Axel Kicillof sobre ninguno de esos ítems, pese a que ya promedie el último mes del año.

- Publicidad -

Apremiado por las resoluciones dictadas por la administración de Alberto Fernández, el Gobierno de Kicillof pretende empezar a brindarles algunas respuestas a los sindicatos que nuclean a los estatales bonaerenses, que vienen reclamando la reapertura de las mesas técnicas salariales, para lograr un refuerzo de ingresos antes de que termine el 2023.

Por el momento, ATE, UPCN, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los diferentes gremios del Frente de Unidad de Docente Bonaerense reclamaron con firmeza la reapertura de las paritarias en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) viene de protagonizar un paro de 24 horas en los más de 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires, para reclamar, entre otras cosas, que Kicillof de el visto bueno para reabrir las negociaciones salariales.

En octubre pasado, el Gobernador acordó dos subas para octubre y noviembre, de 8 puntos porcentuales cada una, y, de ese modo, elevar el piso de aumento a un 90% de incremento acumulado anual para todos los regímenes de la administración pública bonaerense, que podría ser superado por los índices de inflación.

- Publicidad -

Actualmente, la inflación acumulada entre enero y octubre de 2022 es del 76,6%, según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La evolución del Índice de Precios al Consumidor se conocerá esta semana, cuando el organismo de a conocer las preocupantes cifras de noviembre.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, ya hubo conversaciones entre los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses y el gobierno de Kicillof para avanzar en un último aumento salarial. Mientras tanto, los sindicatos redoblan la presión.

Estatales bonaerenses: ¿habrá asueto?

Como se dijo, Alberto Fernández este lunes decretó asueto los días 23 y 30 de diciembre que viene para toda la administración pública nacional, con el objeto de facilitar “las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas” y “posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”.

Por ese motivo, los estatales bonaerenses están a la expectativa de Kicillof decrete también asueto administrativo para los días 23 y 30 de diciembre del corriente. En este contexto, el Gobierno bonaerense replicaría la medida tomada por Alberto Fernández.

Vale recordar que, en 2021, Axel Kicillof decretó asueto para los estatales bonaerenses en las vísperas de Navidad y de Año Nuevo.

Estatales bonaerenses: ¿habrá bono de fin de año?

Otro tema que mantiene alertas a los estatales bonaerenses es la posibilidad de que se otorgue un bono de fin de año, en espejo con lo decretado a nivel nacional, donde se resolvió una suma no remunerativa de $30 mil para todos los trabajadores de la administración pública.

Si bien, todavía no hay novedades en el Gobierno bonaerense, es preciso mencionar que, a finales de 2021, Kicillof garantizó el pago de un bono de fin de año de $20 mil que sirvió para defender el golpeado poder adquisitivo de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. EL ASUETO ES PARA UNOS POCOS Q TRABAJAN DE LUNES A VIERNES. LOS DEMAS COMO SIEMPRE, AHI DE GUARDIA. UN BONO DE 30000 Q SEGURO NO VEREMOS NI EN FIGURITAS, NI AUMENTOS,NI NADA,GRACIAS A LOS CORRUPTOS QUE SE DICEN GREMIALIALISTAS NUESTROS,

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: