martes, abril 30, 2024

Estatales bonaerenses salieron a presionar a Kicillof para que reabra la paritaria

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, afirmó que los gremios deberían tener "algún anuncio en esta semana” sobre el llamado a paritarias.

Categorías:

Luego de que los judiciales, docentes y estatales bonaerenses le reclamaran al Ejecutivo de Axel Kicillof que realice una “mesa de monitoreo urgente”, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Oscar de Isasi, reiteró este lunes el pedido de la convocatoria para tratar un aumento salarial para compensar los salarios.

En ese sentido, De Isasi sostuvo que existe un buen diálogo con el Gobierno bonaerense, pero remarcó la necesidad de realizar una nueva mesa paritaria para establecer nuevos aumentos. “Deberíamos tener algún anuncio en esta semana”, afirmó en declaraciones radiales.

- Publicidad -

“Creemos también que es importante el pase a planta permanente de compañeros y compañeras que no tienen estabilidad laboral en el estado provincial. Por eso, estamos a la espera de una nueva propuesta salarial”, puntualizó el titular del gremio que nuclea a los estatales bonaerenses.

Según trascendió durante la semana pasada, el Gobierno provincial evalúa otorgarles a los docentes y estatales bonaerenses de la ley 10.430 un incremento del 5%, el cual se sumaría al 15% de aumento pautado para septiembre en la última reunión paritaria, y de esta manera alcanzar un 90% en el tramo enero-septiembre.

No obstante, los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses habrían reclamado “mejorar más el porcentual”, con el objetivo de llegar al 22% de incremento en el noveno mes del año, como así también negociaron que una eventual suma fija se aplique en los haberes de dicho mes.

Con relación al bono de $60 mil anunciado por el Gobierno nacional para los empleados públicos que cobren hasta $400.000, los estatales bonaerenses están a la espera de que el Ejecutivo provincial brinde detalles de la adhesión a la medida, entre ellos la fecha de pago.

- Publicidad -

“Las medidas de Massa tienen un dato político positivo que es que se empieza a mirar a los sectores populares, pero debe ir acompañado de otras medidas, porque desde que se acordó con el FMI desilusionó a vastos sectores que lo votaron”, manifestó De Isasi.

En este marco, el sector de los judiciales y docentes bonaerenses también reclamaron, mediante una nota enviada al Ministerio de Trabajo provincial, por una convocatoria a la mesa paritaria, la cual sería oficializada esta semana.

Es preciso mencionar que, en el último acuerdo paritario, el Gobierno de Axel Kicillof oficializó para los estatales bonaerenses un aumento del 30% para julio, más un incremento 15% para el mes de septiembre, lo que totaliza un 85% acumulado anual.

En esa línea, el Secretario General de ATE afirmó que “el primer aumento de julio nos puso por encima de la inflación”. “Lo que suele suceder lamentablemente es que lo que ganamos en la negociación se pierde en el supermercado, por eso es necesario volver a inyectar nuevos recursos”, indicó en referencia al reclamo por la convocatoria a la mesa de monitoreo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario