domingo, mayo 5, 2024

A la espera de una oferta salarial, estatales bonaerenses consiguen recategorizaciones

El gremio que nuclea a los estatales bonaerenses consiguió este jueves que la provincia le otorgue la recategorización a los trabajadores enmarcados en la ley 10.430

Categorías:

A la espera de una oferta salarial, el gremio Asociación de Trabajadores del Estado(ATE) anunció este jueves la recategorización de los estatales bonaerenses enmarcados en la ley 10.430, así como también, una bonificación para quienes se encuentran sin posibilidad de ascenso.

En ese sentido, el anuncio se hizo en el marco de una reunión que mantuvieron las agrupaciones gremiales que representan a los estatales bonaerenses con el ministro de Trabajo, Walter Correa, y el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca.

- Publicidad -

“Se logró la recategorización de aquellos que tienen más de 2 años y menos de 4, quienes subirán 1 categoría, mientras que los que tengan más de 4 años de antigüedad ascenderán 2 categorías”, detallaron a través de sus redes sociales el gremio que nuclea a los estatales bonaerenses.

También, desde ATE explicaron que para “aquellos trabajadores y trabajadoras que no puedan recategorizar porque han llegado al tope del agrupamiento se logró una bonificación remunerativa no bonificable permanente que representará el 20% del salario básico”.

“Se logra la titularización, por única vez, de los jefes de departamento (más de 1.300 jefes de departamentos en la administración pública provincial). Y el total de estatales que accederán a la bonificación por llegar al techo de su agrupamiento son 8.874 trabajadores y trabajadoras”, detalló ATE.

Cabe destacar que, desde ATE consideraron que la bonificación para quienes están en el tope de agrupamiento (o sea en la categoría más alta) “representa una reparación histórica que alcanzará no sólo a los activos sino también a los futuros jubilados y jubiladas”.

- Publicidad -

“Fruto del diálogo y de mantener abierta las negociaciones estamos avanzando en reclamos históricos que representan la reparación de derechos como los comprometidos esta mañana para los estatales bonaerenses”, expresó el titular de ATE, Oscar “Colo” de Isasi.

Sin embargo, el gremio que nuclea a los estatales bonaerenses, ATE, se encuentra a la espera de una respuesta por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, tras haberse reunido el miercoles para rediscutir el acuerdo salarial.

Es que, luego del reclamo por la reapertura de paritarias realizado por los estatales bonaerenses tras la escalada inflacionaria, este miércoles los gremios se reunieron con el gobierno de Kicillof para presentarle la lista de demandas del sector, que incluyó el adelantamiento de la cuota pautada para julio del 14%, más un 5% retroactivo a marzo.

Durante las casi dos horas que duró el encuentro, los estatales bonaerenses le manifestaron al Gobierno la necesidad de “adelantar para mayo el aumento que iba a a efectuarse en julio”, es decir, que en los haberes del quinto mes del año tengan un aumento salarial del 20%. Sin embargo, desde el Gobierno no obtuvieron una respuesta concreta.

Vale recordar que, luego de que Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) diera a conocer la inflación de marzo del 7,7%, los gremios de los docentes, de los judiciales y de los estatales bonaerenses solicitaron al gobierno de Kicillof la “urgente” reapertura de las negociaciones paritarias.

En rigor, el acuerdo paritario de febrero contemplaba una cláusula de monitoreo que podía activarse en caso de que el incremento de precios supere la oferta salarial, como ocurrió con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que significó la cifra inflacionaria más alta del año.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Miguel Ángel Zubieta, adelantó que “no sólo nos quedamos en establecer en mayo un 20% de aumento, sino también planteamos que haya un retroactivo a marzo producto del desfasaje inflacionario”.

“Planteamos la necesidad de que de ahora en más, sabiendo que lamentablemente la inflación sigue vigente y va a seguir fuertemente afectando el salario de los trabajadores, que no haya cierres paritarios unilaterales y que siempre nos sentemos en la negociación colectiva”, remarcó Zubieta.

Paritaria: los reclamos de los estatales bonaerenses

  • Adelantar el aumento salarial del 14% previsto para julio al mes de mayo
  • Aumento del 5% retroactivo a marzo
  • Efectuar una discusión paritaria en junio para establecer acuerdos salariales mensuales.
  • Abrir una mesa técnica del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Que tanto las becas de capacitación sanitaria, como las becas del programa de contingencia tienen que aportar al sistema (Sindicato de Salud Pública).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario