sábado, enero 28, 2023

Estatales reclaman discutir el proyecto de reforma del INDEC

Los estatales nacionales reclaman participar del debate del proyecto de reforma del INDEC, que está incluido en el temario de las sesiones extraordinarias.

Categorías:

A la espera de la presentación del proyecto de ley envíado por el Gobierno nacional para reformar el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó “ser parte de la discusión”.

Como informó este medio, por estas horas, el Ejecutivo nacional incluyó al proyecto de reforma del INDEC dentro del temario de 27 iniciativas que se pondrá a consideración en las sesiones extraordinarias del Congreso.

- Publicidad -

En ese sentido, los estatales nacionales sostuvieron que la construcción del nuevo esquema jurídico del INDEC “implica convocar a los trabajadores”. “El INDEC debe tener autarquía e independencia del poder político para no vulnerar el sistema estadístico nacional”, puntualizaron.

Cabe destacar que, el Gobierno nacional manifestó que el objetivo del proyecto de ley es actualizar la normativa vigente, que tiene más de 50 años, para adaptar la producción estadística a las nuevas prácticas internacionales y, a la vez, fortalecer la coordinación del Sistema Estadístico Nacional.

El proyecto de ley de reforma del INDEC modifica el esquema jurídico vigente, puesto que pasaría de ser un organismo público desconcentrado a ser un ente descentralizado y autárquico con autonomía funcional.

Para los estatales, la propuesta se basará en los pilares de la autarquía, los nombramientos, el presupuesto propio y el control parlamentario, por lo que reclamaron un borrador para analizarlo de forma integral.

- Publicidad -

Según argumentaron los dirigentes estatales, la precariedad laboral es uno de “los principales escollos para mantener equipos de profesionales capacitados y experimentados en la elaboración de estadísticas de calidad”.

Asimismo, desde el gremio que nuclea a los estatales enfatizaron que “la pérdida de valor del salario, el aumento de la cantidad de monotributistas y el empeoramiento de las condiciones laborales acentúa la salida de profesionales y la rotación de personal”.

Según los delegados estatales, un tema principal a debatir en el proyecto de reforma el INDEC es que todos los trabajadores de la entidad “estén bajo convenio y con salarios por arriba de la línea de pobreza y acordes a sus tareas”.

“El INDEC debe tener presupuesto propio garantizado por ley para asegurar la independencia real de la política. La actual norma que rige su actividad debe ser reemplazada por estar desactualizada y ser de la dictadura de Juan Carlos Onganía. Pero debe participar el personal”, concluyeron los estatales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario