miércoles, julio 3, 2024

Difunden los datos de inflación de febrero: estiman que será del 4%

La inflación de febrero podría superar el 4% empujada por la suba de precios de alimentos y los combustibles.

Categorías:

A la espera de que el INDEC difunda este martes la inflación de febrero, las estimaciones privadas sostuvieron que el Indice de Precios al Consumidor podría superar el 4%, principalmente a causa de la suba de precios registradas en los rubros de alimentos, turismo y combustibles.

En efecto, desde la consultora EcoGo estiman una suba cercana al 5% mensual. Esta proyección toma en cuenta la suba de precios regulados (prepagas, educación privada y combustibles) y las fuertes subas en alimentos.

- Publicidad -

En ese sentido, el director asociado de la consultora, Sebastián Menescaldi, indicó que “vamos a sufrir el impacto de los precios internacionales y me parece que los ajustes en los precios energéticos van a tener que seguir para poder financiar el salto de las importaciones”.

El INDEC registró en enero de 2022 una inflación del 3,9%, lo que significó el valor más alto desde abril último.
El INDEC registró en enero de 2022 una inflación del 3,9%, lo que significó el valor más alto desde abril último.

Cabe destacar, que el INDEC registró en enero de 2022 una inflación del 3,9%, lo que significó el valor más alto desde abril último y, de esta manera, la variación interanual acumuló un incremento del 50,7%.

De acuerdo con los datos publicados por el INDEC en el Índice de Precios al Consumidor de enero, nuevamente el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue el de mayor incidencia, con un incremento del 4,9%.

- Publicidad -

Por su parte, el economista Guido Lorenzo de la consultora LCG, sostuvo que el componente que se le debe prestar atención es el inercial, lo que “se está reflejando en el rubro alimentos”. “Nos preocupa más la dinámica de no poder frenar un piso de 4% mensual independiente de los precios regulados”, argumentó.

En consecuencia, desde LCG esperaban una inflación de febrero de 4,2%, a lo que tras el aumento de combustibles anunciados el pasado domingo, la proyección estimada por la consultora registró un piso de 4,5%.

Por otra parte, la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) calculó para febrero, según un relevamiento anticipado en precios de supermercados, una inflación de 3,6% y proyectó que en diciembre alcanzará un acumulado del 54%.

En tanto, el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, pronosticó que la inflación de febrero superará el 4%, tras lo cual estimó que el incremento del Índice de Precios al Consumidor rondaría el 60% a lo largo de 2022.

Con relación a la inflación de febreroBeker advirtió no sólo un error conceptual por parte del Gobierno a la hora de determinar las causas, sino también su empleo como herramienta para licuar el gasto público y así tratar de cumplir con las metas fiscales acordadas con el FMI.

“Dado que los gastos dependen de la inflación pasada, mientras que los ingresos son función de la inflación presente, una mayor inflación es siempre un instrumento para reducir el déficit fiscal en términos reales”, expresó el titular de CENE.

Por último, Beker sostuvo que si bien el principal instrumento previsto para operar dicha reducción es un drástico recorte en los subsidios energéticos, advirtió que la Guerra Rusia-Ucrania introdujo una complicación adicional.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario