jueves, julio 7, 2022

Etiquetado frontal: polémica, memes y dudas por el éxodo de personajes de alimentos

La polémica estallo en twitter tras la aprobación de la nueva ley de etiquetado frontal. ¿Es el fin de una era? ¿Qué pasará con los famosos personajes de las marcas?

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La nueva Ley de Etiquetado Frontal de alimentos desató en redes sociales polémica, memes y dudas entre los fanáticos del tigre de Zucaritas, el conejo de Nesquik y otros míticos personajes de alimentos, sobre su posible salida de los envases.

Luego de la aprobación de la Ley de Etiquetado frontal, los usuarios de redes sociales pusieron en discusión uno de los puntos centrales de la norma: la prohibición de incluir en envases de alimentos a personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas y elementos interactivos.

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Uno de los primeros en abrir la polémica fue el candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, que desde la cuenta de su partido político La Libertad Avanza, se manifestó en contra de la nueva Ley de Etiquetado Frontal y resaltó la duda sobre el destino de los famosos personajes.

En esa línea, otros usuarios de twitter pusieron en duda la continuidad de populares publicidades en alimentos como los jugadores de futbol en las papas fritas, los stickers en yougures, y las populares producciones audiovisuales de cerveza con famosos artistas, a partir del avance de la Ley de Etiquetado Frontal.

Mientras tanto, cientos de tuiteros se sumaron a la tendencia generando memes y manifestando su oposición o apoyo a la desaparición de los famosos dibujos y personajes que durante años se posicionaron en el frente de los envases de alimentos para conquistar a los más pequeños. 

Para empezar a hacerse una idea de cómo se compondrán las góndolas argentinas en los próximos meses, un usuario latinoamericano mostró cómo se comercializa el Nesquik en su país.

https://twitter.com/pesotolp/status/1453160471079489536
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En México rige desde 2020 una norma que prevé la impresión de octógonos en los envases de alimentos y bebidas y la prohibición de personajes y dibujos en los envases, similar a la Ley de Etiquetado Frontal que espera por su sanción definitiva en Argentina.

Las claves de la nueva Ley de Etiquetado Frontal:  

  • El proyecto advierte a consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.
  • Busca promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas de consumo humano, en todo el territorio de la República Argentina.
  • Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.

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