El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves 12 de Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, en lo que será el dato de inflación previo a las elecciones generales, que se prevé se ubicaría por encima de los dos dígitos por segundo mes consecutivo.
En ese sentido, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) indicó que la inflación de septiembre alcanzó al 11,5%, en el cual los principales aumentos se dieron en los rubros Equipamiento y mantenimiento del hogar (15,9%), Recreación y cultura (14,1%) y Transporte (13,9%).
“Por primera vez desde la hiperinflación de 1990, la inflación mensual fue de dos dígitos durante dos meses seguidos y el aumento interanual (septiembre de 2022 y de 2023) alcanzó el 135,6%”, precisaron desde el Instituto Estadístico de los Trabajadores.
En tanto, el relevamiento de precios minoristas elaborado por la consultora privada C&T precisó que la inflación de septiembrealcanzaría un incremento mensual del 11%. “La variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post-elecciones”, añadieron.
Asimismo, desde C&T indicaron que la desaceleración en relación con agosto se debe a que “en el comportamiento semanal se detectó una moderación a lo largo del mes, reflejando que hubo un reacomodamiento puntual a la modificación de los tipos de cambio”.
Por su parte, la consultora Libertad y Progreso (LyP), anticipó que la inflación de septiembre mostró un aumento del 11% mensual, mientras que la variación interanual ascendió a 134,6%, el valor más alto desde agosto de 1991 (144,4%).
“La inflación acumulada en los primeros nueve meses del año es de 100%; es la acumulada más alta desde la hiperinflación de 1990, recordando que dentro de la última década, los registros acumulados más altos para los primeros nueve meses del año fueron 66,1% en 2022 y 37,7% en 2019″, remarcaron desde LyP.
En ese contexto, el economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, Eugenio Marí, señaló que, pese a la desaceleración mensual, el índice de inflación “sigue corriendo a un ritmo semanal de entre el 1,5%-2,0%, lo que mensualizado está en el orden del 9%”. “Esto nos marca una inflación que se volvió a estabilizar otra vez un escalón más arriba”, añadió.
Por parte del Gobierno nacional, la Secretaría de Política Económica encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, publicó el último informe de inflación semanal de septiembre, que marcó una suba de 1,3% en el último registro, por lo que el acumulado mensual sería de 7,4%.
No obstante, desde la dependencia que opera bajo la órbita del Palacio de Hacienda indicaron que, a diferencia del informe del INDEC, el relevamiento “sólo considera cinco datos en lugar de ocho, y se ve por tanto mucho menos contaminado por los efectos del pasado, lo que se denomina ‘efecto arrastre'”.





