lunes, septiembre 26, 2022

Fabio Britos: “Tomar al campo como enemigo condena a cualquier gestión”

El diputado provincial Fabio Britos se metió en la disputa del Gobierno nacional con la Mesa de Enlace. “El campo tiene que ser un aliado estratégico”, advirtió.

En medio de las tensiones entre el Gobierno nacional y el campo por la controvertida disposición del Banco Central (BCRA) que fija una alta tasa impositiva para quienes no liquiden soja, el diputado provincial del bloque 17 de Noviembre Fabio Britos advirtió que “tomar al campo como enemigo condena a cualquier gestión”.

Las declaraciones del legislador chivilcoyano se dieron en el marco del acto inaugural de la 70° Exposición Ganadera, Industrial y Comercial de la Asociación Rural de Chivilcoy. “Venimos para darles nuestro apoyo, para intercambiar opiniones, y para escucharlos”, dijo en declaraciones a la prensa local.

- Publicidad -

Paso seguido, diputado Britos se metió en la disputa de la Mesa de Enlace que nuclea a entendidas agropecuarias de todo el país con el Poder Ejecutivo Nacional. “El campo tiene que ser un aliado estratégico de cualquier gestión de Gobierno. Es el sector productivo por excelencia. Tomarlo como enemigo condena cualquier gestión”, apuntó.

La semana pasada, el BCRA fijó una tasa mínima en el equivalente a 120% de la última tasa de Política Monetaria para quienes mantengan más de 5% de stock de soja. La nueva disposición viene a complementar el nuevo régimen de liquidación de divisas que estableció un dólar a $200 para que se comercialice la mayor cantidad posible de la oleaginosa y entren dólares al país.

- Publicidad -

En este sentido, Britos señaló que el dólar soja “es una medida coyuntural, comúnmente llamada parche, pero muy necesaria”. “Había una necesidad de recibir dólares y Sergio Massa con gran pragmatismo la supo implementar negociando con los distintos sectores”.

Podríamos decir que había que hacerlo y se hizo. Pero repito: es coyuntural y no medidas de fondo. Se sigue casi exclusivamente al cultivo de la soja y el campo no es solo eso. Hay que apostar a agregarle valor a la materia prima”, remarcó el legislador provincial.  

El diputado Fabio Britos advirtió que "tomar al campo de enemigo condena a cualquier gestión".
El diputado Fabio Britos advirtió que “tomar al campo de enemigo condena a cualquier gestión”.

Este martes, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, convocó a los sectores del campo que representa la Mesa de Enlace a una reunión para el próximo jueves para hablar de la situación de las economías regionales y para limar asperezas luego de las últimas disposiciones.

Sin embargo, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) ya avisaron que no asistirán al encuentro con Bahillo si no hay un cambio en de rumbo en el BCRA. El presidente de la entidad, Nicolás Pino, calificó de “extorsión” el gravamen que se aplicará para quienes no liquiden soja.  

En tanto, en Federación Agraria y Coninagro indicaron que va a ir para platear además del tema de las economías regionales, la disconformidad por lo dispuesto por el BCRA. “Los estamos charlando”, resumió el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

De esta manera, la Mesa de Enlace pretende aunar criterios durante este miércoles y parte del jueves para confirmar su participación en el conclave convocado por el Gobierno nacional en las últimas horas. La foto que busca el oficialismo podría verse opacada de mantenerse el rechazo del campo.

Por último, el diputado Britos recordó que muchos de los pedidos del sector fueron “llevados a la Legislatura bonaerense”.  “Tengo proyectos de ley que hablan de los caminos rurales, de la conectividad, de la accesibilidad. Después hay otros reclamos que son resorte del Gobierno nacional, como lo son las reglas claras que necesita cualquier productor”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario