sábado, agosto 13, 2022

Murió Carlos Quintana: se termina una era y comienza la pulseada en UPCN

Carlos Quintana, el secretario general de UPCN sección provincia de Buenos Aires, gremio que representa a los estatales bonaerenses, falleció a los 72 años.

Categorías:

El histórico secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de la provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, falleció esta mañana a los 72 años en el sanatorio Anchorena de la Ciudad Autónoma, donde se encontraba internado hace varios meses.

“Lamentablemente, Carlos se encontraba internado por un postoperatorio que se le complicó hace un tiempo y esta mañana falleció”, dijeron desde la sede bonaerense del sindicato de trabajadores del Estado.

- Publicidad -

En los 37 años al frente de la secretaria secretaría general de UPCN en representación de los estatales bonaerenses, Quintana mantuvo relaciones con todos los gobernadores, entre las que se destacan su excelente vínculo con Daniel Scioli a quien acompañó en la campaña de 2015 y también con María Eugenia Vidal, con quien mantuvo un trato cordial sin diferencias en lo sindical.

Quintana junto a Daniel Scioli y Pablo Bruera.
Quintana junto a Daniel Scioli y Pablo Bruera.

Según informaron, el fallecido secretario general de UPCN seccional Buenos Aires sería velado desde las 20 horas en el Camping de Arana, ubicado en las calles 89 y 143 de Arana, en el partido de La Plata.

Quintana ocupaba el sillón del gremio que nuclea a los estatales bonaerenses desde 1985. Además, fue titular de la CGT Regional La Plata durante 12 años y miembro fundador del Consejo Económico Social para la Producción y el Empleo (Cespe).

En su larga carrera sindical, además de permanecer 37 años como titular de UPCN, también fue diputado provincial en el año 2005 en representación de la ciudad de La Plata por la Octava Sección electoral, donde trabajó en iniciativas vinculadas a lo laboral, como la “Ley Quintana“, que permite a los empleados de comercio cobrar doble los domingos o negociar libremente el convenio sectorial.

- Publicidad -

La última vez que Carlos Quintana fue electo como secretario general de UPCN seccional Buenos Aires fue en junio de este año. La elección se realizó en medio de una total incertidumbre sobre la situación de salud del sindicalista y con una baja participación de afiliados.

Durante la campaña para su renovación al frente de uno de los sindicatos con más estatales bonaerenses afiliados, Quintana no hizo ninguna presentación pública, no se lo veía en el edificio de calle 13 y 50 y hasta hicieron circular un flyer de toda la comisión directiva en la que el sindicalista apareció superpuesto por photoshop.

En esa elección seguramente comenzaron a decidir cuál sería el destino de UPCN sección provincia de Buenos Aires en caso de que Quintana, por sus problemas de salud, de un paso al costado. De hecho, no hubo oposición y se llegó a una lista unificada, pero pasaron a segundo plano, en un Concejo Asesor, a algunos referentes históricos dentro de la comisión que pensaban tener su lugar asegurado.

La imagen difundida antes de la elección de junio, en la que agregaron a Quintana por edición.
La imagen difundida antes de la elección de junio, en la que agregaron a Quintana por edición.

De momento, después de la limpieza que se hizo en las últimas elecciones, la cúpula de UCPN seccional Buenos Aires está a cargo de la secretaria adjunta Fabiola Mosquera Lires, Diego Rétola y Héctor Nieves, todas personas cercanas al difunto Quintana y a uno de sus hijos que tiene sendas relaciones dentro del gremio.

Quintana, también será recordado por su fortuna en los juegos de azar. Luego de una polémica detención en 2011 por intentar pasar Uruguay en un maletín 45 mil dólares, explicó que se ganó el Loto en los 90.No prejuzguen, me gané 3,5 millones de dólares en el Loto el 22 de diciembre de 1998”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario