martes, abril 23, 2024

Juicio por Fernando Báez Sosa: ¿se quebró el pacto de silencio entre los rugbiers?

Durante la novena audiencia del juicio por Fernando Báez Sosa, uno de los rugbiers rompió el silencio y prestó una breve declaración en el Tribunal de Dolores.

Categorías:

En la novena jornada del juicio por Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes en Villa Gesell en enero del 2020, uno de los rugbiers imputados sorprendió a todos cuando intentó desligarse de su responsabilidad al prestar una breve declaración en el medio de la exposición de los peritos de video. “Quiero aclarar algo, yo no estaba ahí”, dijo Luciano Pertossi frente al Tribunal Oral Criminal N°1 de Dolores.

Tras las palabras de Pertossi, Fernando Burlando, el abogado de la familia Báez Sosa, se preguntó: “¿Se rompe el pacto de silencio o la defensa empieza a embarrar la cancha?”. Además, el letrado acusó al rugbier de “tirar la piedra y esconder la mano”, ya que hizo esa breve “aclaración” delante del tribunal, pero luego se negó a responder más preguntas, tanto de Burlando, como de la Fiscalía.

- Publicidad -

Durante el noveno día del juicio por Fernando Báez Sosa, citaron a declarar a los peritos de video que brindaron información clave sobre el análisis de imagen y reconocimiento facial que hicieron con las grabaciones de la golpiza de los rugbiers al adolescente de 18 años fallecido. Cuando uno de los peritos identificó a Luciano Pertossi en una de las pruebas audiovisuales, el rugbier pidió la palabra y se desentendió de su rol en la pelea.

Quiero aclarar algo, yo no estaba ahí. Están diciendo que venía de ese lado y me identificaron como una de esas personas, pero yo no estaba ahí”, declaró Pertossi luego de que su abogado, Hugo Tomei, le permitiera tomar la palabra. De esta manera, el rugbier se convirtió en el primer imputado que rompió el silencio delante del Tribunal de Dolores.

Cuando Pertossi terminó su “aclaración”, tanto la Fiscalía como el abogado defensor de la familia de Fernando Báez Sosa, quisieron interrogarlo para determinar dónde estaba el acusado en el momento de la golpiza, pero el rugbier se negó a continuar hablando. “No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy a responder más nada”, expresó Pertossi mientras todas las miradas apuntaban a él.

En este contexto, uno de los fiscales del juicio por Fernando Báez Sosa, Gustavo García, hizo hincapié en que su principal tarea es “mostrar las pruebas”, y manifestó que no entendió la intervención de Luciano Pertossi, ya que “cuando uno se sienta a declarar, tiene que responder preguntas”.

Juicio por Fernando Báez Sosa: Burlando contra Pertossi

- Publicidad -

Por su parte, Burlando prestó declaraciones frente a la prensa al concluir la novena jornada del juicio Fernando Báez Sosa, y dio su opinión sobre la intervención de Pertossi. “Para decir lo que dijo se hubiese mantenido callado”, sostuvo el abogado defensor al ser consultado por las palabras del rugbier que rompió el silencio.  

A continuación, Burlando sostuvo que le parece “que tal vez veía cierta debilidad al notar que no se podía distinguir su rostro en la escena del crimen”. “Su estrategia fue decir que esa persona, que tenía su ropa puesta, no era él. Pero la vestimenta es la misma, y se pueden discernir los roles que tuvo cada uno en la golpiza”, sostuvo el letrado cuando las cámaras televisivas lo interrogaron.

Además, el abogado defensor apuntó contra la disposición que tuvo el imputado Pertossi cuando la fiscalía y la defensa intentaron repreguntarle. “No tuvo una actitud educada, noble, que tenga que ver con dar respuestas”, expresó Burlando. Además, el letrado sostuvo que el joven rugbier pecó de inexperto tanto en lo técnico como en lo judicial y quiso “salirse del salvajismo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario