lunes, mayo 16, 2022

Asamblea de la FAM: Fernando Espinoza asume la presidencia de la Federación Argentina de Municipios

Fernando Espinoza asume hoy la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM), con la presencia de funcionarios nacionales como Manzur y Wado De Pedro y el Gobernador de bonaerense Axel Kicillof.

Categorías:

Luego de haber sido avalado por un amplio conceso, el intendente del partido bonaerense de La Matanza, Fernando Espinoza, asumirá este miércoles la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en un acto en Tecnópolis, donde concurrirán jefes comunales de todo el país y funcionarios nacionales y provinciales.

En medio de la tensa interna del Frente de Todos, donde el sector kirchnerista no cesa las críticas que erosionan la figura presidencial de Alberto Fernández y su equipo económico, intendentes de todo el país, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otros, se encontrarán hoy en Tecnópolis en una nueva asamblea de la Federación Argentina de Municipios.

Fernando Espinoza, intendente de la matanza y flamante titular de la FAM
Fernando Espinoza, intendente de la matanza y flamante titular de la FAM
- Publicidad -

Ayer, casi 500 de jefes comunales miembros del FAM eligieron por amplio consenso a Fernando Espinoza, quien reemplazará a Javier Noguera, el actual presidente. La elección debería haber sido en 2020, pero se retrasó por la pandemia de coronavirus y algunos desacuerdos políticos al interior de la organización.

El nuevo presidente de la FAM, quien encabeza lalocalidad de la provincia de Buenos Aires más populosa del país y es un hombre clave del PJ bonaerense, se impuso sobre su par, el actual ministro de Desarrollo Social y exintendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, referenciado con el albertismo.

Según dijeron desde la Federación Argentina de Municipios, “la elección del bonaerense fue unánimemente consensuada por todos los sectores que están representados en la FAM, lo que significó un amplio acuerdo entre jefes comunales y gobernadores de todo el país”.

Más allá de la trayectoria y el peso político en sí mismo que tiene Espinoza, en las últimas semanas se dieron algunas señales de apoyo y escucha al intendente matancero desde el Gobierno nacional y el bonaerense.

- Publicidad -

La semana pasada, Espinoza mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación, Manzur, en la que trabajador la articulación de distintos proyectos para el municipio de La Matanza y también su postulación al FAM.

Espinoza calificó la actividad junto a Manzur, como “fructífera” y recordó que el objetivo fue “coordinar estrategias entre Nación y Municipio para seguir llevando soluciones a las vecinas y los vecinos de La Matanza”.

Al día siguiente, el intendente de la Matanza recibió a Kicillof y todo su Gabinete de ministros. Una reunión histórica teniendo en cuenta que es la primera vez que el Gobernador baja a territorio con todo su equipo a escuchar las demandas de un municipio.

Los números actualizados que manejan en la gestión de Espinoza dan cuenta que la población en municipio de la poderosa Tercera sección electoral alcanzó casi los dos millones y medio de vecinos, al tiempo que hay unas 18 villas, más de 50 asentamientos, y otros barrios precarios en diferentes localidades.

Pero, sobre todo, como ocurre en otras coordenadas del Conurbano profundo, hay una interminable lista de necesidades, urgencias y situaciones que atender. Por ese motivo, el Gobernador bajó con el pleno de su Gabinete y oyó durante cinco horas y veinte minutos los pedidos del equipo de Espinoza

En tanto, ayer, ya con la presidencia del FAM cocinada, Espinoza se reunió con sus pares Ricardo Delfino, de Catriló, La Pampa; Guillermo Ferreyra, de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca; y Fabián Gramajo de Chimbas, San Juan, para compartir experiencias de gestión, perspectivas y visiones de distintos puntos del país. Además, los intendentes se comprometieron a coordinar acciones conjuntas.

Según se informó, los ejes centrales de la nueva gestión que tendrá a Espinoza como presidente del FAM, se destacaron el rol de  la innovación como herramienta fundamental para generar puentes que acorten distancias y unan realidades diferentes.

Qué es la FAM

La Federación Argentina de Municipios es un espacio que incorpora “todas las propuestas y experiencias de cambio y proyección unificada de los gobiernos locales, tanto a nivel Nacional como en integración con el resto del mundo”, según explican desde el organismo.

La FAM fue un armado de Néstor Kirchner, y durante los años de los gobiernos del kirchnerismo tuvo un rol de virtual contrapeso a los gobernadores y fue la entidad desde la cual los intendentes tenían diálogo directo con las distintas áreas de la administración central, para la gestión de obras y recursos directos.

En 2016, con la llegada de Cambiemos al Gobierno la FAM, bajo la presidencia de Verónica Magario, se convirtió un espacio de trinchera y resistencia de los intendentes peronistas alrededor del país.

Actualmente, el organismo estuvo encabezado por Javier Noguera, el alcalde de Tafí Viejo, Tucumán. Ocupó ese lugar cuando la entonces intendenta de La Matanza, Magario, fue electa como vicegobernadora de Kicillof.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario