jueves, abril 25, 2024

FMI: Guzmán desmintió “documentos secretos” y prometió brindar los”detalles” del acuerdo

Guzmán aseguró hoy que el proyecto sobre el acuerdo con el FMI será enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo “con todos los detalles”.

Categorías:

Frente a las críticas de propios y ajenos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el proyecto sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será enviado al Congreso nacional por el Poder Ejecutivo “con todos los detalles” y aclaró que “la idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido”.

El Ministro aseguró que, como lo reclamaron distintos legisladores, el Gobierno nacional enviará al Congreso el proyecto sobre el acuerdo con el FMI con los “anexos que contendrán todos los documentos” y “detalles” del entendimiento alcanzado con el organismo de crédito para reestructurar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por la administración de Mauricio Macri.

Guzman define con Alberto fernandez el proyecto que enviaran al Congreso para su aprobación.
Guzmán define con Alberto Fernández el proyecto que enviaran al Congreso para su aprobación.
- Publicidad -

Ayer, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, sostuvo que es necesario conocer “el detalle del acuerdo con el FMI” para saber qué tipo de “compromiso” va a contraer la Argentina y planteó que el proyecto debe ingresar al Congreso por la Cámara de Diputados y no por la Cámara alta.

Pero Mayans no fue el primero en manifestarse sobre el entendimiento. Después de que Alberto Fernández y Guzmán anunciaron el principio de acuerdo con el FMI, el jefe de la bancada en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, renunció a ese cargo por estar en desacuerdo con la negociación, lo que provocó un fuerte quiebre politico y posicionamientos opuestos .

En tanto, el ministro de Economía aclaró que el entendimiento con el FMI será totalmente transparente al destacar que “la idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido”, uno de los puntos que habían marcados lo detractores del entendimiento con el organismo internacional.

“Una vez concretado el acuerdo a nivel staff del FMI, se enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que en sus anexos contendrá todos los documentos que sean la base de ese acuerdo, con cada uno de sus detalles”, indicó Guzmán.

- Publicidad -

Vale recordar que, el programa con el FMI para la renegociación de la deuda tomada por Macri, que está en vías de un acuerdo definitivo con el aval legislativo, va a tener una duración de dos años y medio.

Lo cierto es que, tanto los legisladores Juntos por el Cambio como los del Frente de Todos están a la espera, en ambas Cámaras, de los documentos prometidos por Guzmán que acrediten el detalle del acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda, para poder establecer posturas de cara al debate.

El presidente Alberto Fernández y Guzmán se reunieron el fin de semana pasado en la Quinta de Olivos para analizar los detalles de las discusiones técnicas con el FMI para cerrar en las próximas semanas la carta de intención para implementar el nuevo programa por la deuda de 45.000 millones de dólares tomada por Mauricio Macri.

La reunión entre los funcionarios argentinos surgió luego de que vocero del FMI, Gerry Rice, asegurara que el organismo pretende alcanzar un “acuerdo definitivo lo más rápido posible” entre ambas partes, que ya tiene entendimientos previos en materia de subsidios a la energía y financiamiento externo.

Acuerdo con el FMI: cuáles son los detalles que se saben hasta el momento

La letra del acuerdo preliminar que Guzmán dio a conocer el día que anunciaron el principio de entendimiento con el FMI, prevé una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024.


Se acordó con el FMI, además, que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.

En tanto, el financiamiento será de US$ 44.500 y se irá desembolsando una vez aprobadas las revisiones de las cuentas públicas argentinas que hará el FMI en forma trimestral.


En el acuerdo preliminar con el FMI también se planteó un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de incremento de US$ 5.000 millones para este año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario