sábado, julio 13, 2024

Francos aseguró que Sturzenegger podría jurar como ministro “el viernes o la próxima semana”

Guillermo Francos confirmó la fecha estipulada en la que Sturzenegger jurará como ministro y se incorporará al Gabinete de Milei.

Categorías:

El jefe de Gabinete Guillermo Francos informó que el desembarco del ex titular del Banco Central Federico Sturzenegger al equipo del Ejecutivo nacional que encabeza Javier Milei podría darse este mismo viernes o los primeros días de la semana próxima.

Según el ex Ministro del Interior, que escaló a la jefatura de Gabinete luego de la salida de Nicolás Posse, la demora en la oficialización de Sturzenegger, anunciada por el propio Milei semanas atrás, se debe a que deben “implementar una reforma en la estructura del Gabinete” y que están terminando los decretos para que eso suceda.

- Publicidad -

“Estamos trabajando porque tenemos que hacer alguna modificación de la estructura del Estado. Aspiro a que pueda ser este viernes que el Presidente pueda tomarle juramento a Federico Sturzenegger. Si no es el viernes, va a ser los primeros días de la semana próxima”, explicó Francos esta mañana.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete hizo hincapié en que la jura de Sturzenegger “depende mucho de sí el equipo de Milei llega a terminar con la redacción de los decretos, que obviamente tienen que ser revisador por el Presidente antes de firmarlos”. “Es un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)”, adelantó Francos en declaraciones radiales.

“La idea es que Federico entre. Lo que sucede es que tenemos que definir las funciones y los cambios en la Jefatura de Gabinete. Francos es un ministro coordinador, y Sturzenegger va a ser ministro encargado de todo lo que tiene que ver con la desregulación. Es uno de los economistas más brillantes del planeta”, esbozó Milei en una entrevista que dio al volver de la cumbre del G7.

En ese momento, el Presidente también manifestó que “Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia”, y envió un contundente mensaje a sus críticos. “Que digan lo que quieran, acá hay un jefe y soy yo. Nadie va a violentar los logros de Toto. Nadie le va a tocar el culo a Caputo. Le corto la mano”, expresó Milei en aquel momento.

- Publicidad -

Más allá de la demora en la jura de Sturzenegger, el futuro ministro, que estará a cargo de la modernización y desburocratización del Estado, ya mantuvo sus primeros contactos con la oposición en el Congreso, con quienes inevitablemente deberá negociar en algún momento del año si quiere llevar a cabo reformas estructurales dentro del país.

Cabe recordar que, Sturzenegger fue presidente del Banco Central entre 2015 y 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, antes había sido diputado nacional y presidente del Banco Ciudad, secretario de Política Económica durante el gobierno de Fernando De La Rúa en 2001, y en los 90, durante el mandato de Carlos Menem, tuvo un importante cargo en Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Si bien Sturzenegger acompañó a Patricia Bullrich durante su carrera electoral, a fines del año pasado reforzó su vínculo con Milei y se transformó en el hacedor principal de varias de las reformas que impulsó el nuevo gobierno, entre ellas el DNU 70/2023 de desregulación de la economía. También tuvo una gran participación en la redacción de la Ley Bases.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario