domingo, febrero 5, 2023

El Frente de Izquierda marcha a la cumbre de la CELAC para denunciar la violencia en Perú

El Frente de Izquierda se movilizará frente a la cumbre de la CELAC para manifestar el "apoyo al pueblo peruano".

Categorías:

El Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) se movilizará el próximo martes frente a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) para manifestar el “apoyo al pueblo peruano” y repudiar al Gobierno de aquel país, a cargo Dina Boluarte.

En ese sentido, la movilización del Frente de Izquierda se llevará a cabo a las 17.30 horas en Libertador y Pellegrini y los organizadores de la protesta condenarán el reconocimiento de los Gobiernos que integran la CELAC a la gestiń de Boluarte, al sostener que aplicó en Perú “una represión que se cobró más de 60 muertos”.

- Publicidad -

Según un comunicado del Frente de Izquierda, participarán de la movilización ciudadanos peruanos residentes en Argentina que integran la agrupación Atraper, que denuncia la situación que se vive en el país sudamericano tras la destitución de Pedro Castillo como presidente constitucional.

“Vamos a movilizarnos contra la total complicidad de los Gobiernos latinoamericanos con la gestión golpista de Perú, que ha sido invitado a la cumbre de la CELAC y va a participar de ella con su Canciller“, aseguró el dirigente del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola.

A su vez, el referente del Frente de Izquierda afirmó que en Perú el Gobierno está “asesinando impunemente a quienes se movilizan por las libertades democráticas” y criticó duramente tanto a la cumbre de la CELAC como a los mandatarios que participan de ese encuentro regional.

“El aval del Gobierno del presidente de Brasil, Lula da Silva, del de Chile, Gabriel Boric, y del de Argentina, Alberto Fernández, a la presencia de la administración de Boluarte en la CELAC es una señal política de aval a los golpistas”, afirmaron desde el Frente de Izquierda

- Publicidad -

En esa misma clave, desde el Frente de Izquierda aseveraron que quienes permiten la asistencia del Gobierno peruano en la cumbre de la CELAC están “totalmente entregados al imperialismo, como lo muestra la presencia en la misma cumbre de un representante del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden”.

“La lucha del pueblo peruano contra el golpe requiere una acción continental de toda la clase obrera. Los Gobiernos, en cambio, actúan en complicidad con los golpistas. Levantamos la bandera de la unidad socialista contra el ajuste y la entrega al imperialismo”, concluyeron desde el Frente de Izquierda en repudio a la cumbre de la CELAC.

Por qué marchan a la cumbre de la CELAC

Desde la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022, asumió la presidencia del Gobierno peruano quien fuera su vice, Dina Boluarte, que entre sus primeras medidas disolvió el Congreso. A partir de ese momento, miles de personas comenzaron a manifestarse por la renuncia de Boluarte, por considerarla golpista.

La semana pasada, el 19 de enero, se convocó a un paro nacional en Lima, jornada a la que los manifestantes denominaron “Marcha de los Cuatro Suyos” contra Dina Boluarte. En dicha jornada, se contabilizaron 60 asesinatos, tras larepresión del Gobierno peruano.

En ese marco, los dirigentes del Frente de Izquierda se movilizarán esta tarde hacia la cumbre de la CELAC junto a otras organizaciones en apoyo a los manifestantes peruanos. En la previa de la marcha, la diputada nacional, Myriam Bregman, señaló que “los gobiernos que se denominan progresistas apoyan el golpe y la derecha repudia la presencia de (Nicolas) Maduro y (Miguel) Díaz Canel desviando la atención de la brutal represión en Perú”.

Además, según el Frente de Izquierda consideron que “la moderación del presidente argentino o el reconocimiento que le otorgó incluso el mandatario colombiano Gustavo Petro resultan vergonzosamente contrastantes” frente a “esa heroica voluntad de lucha” que sostienen los manifestantes en Perú.

En ese sentido, desde el Frente de Izquierda exigieron que la cumbre de la CELAC no reconozca “al gobierno golpista que masacra al pueblo peruano” y convocaron a quienes se solidaricen “a manifestarse por el apoyo a la lucha del pueblo peruano para gritar ‘basta de represión’; abajo el régimen y el ilegítimo gobierno de Boluarte; Asamblea Constituyente Libre y Soberana”.

Cumbre de la CELAC: el operativo de seguridad

En este marco, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, se encuentra coordinando la articulación de distintas fuerzas para el operativo de la cumbre de la CELAC y confirmó que reforzará la presencia de custodia de los mandatarios y en el Hotel Sheraton, sede de las actividades.

Según detalló el Ministerio, el operativo de seguridad para la cumbre de la CELAC estará compuesto por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio, la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Cabe destacar que, el despliegue en la ciudad de Buenos Aires por parte del Comando Unificado de Seguridad contempla la custodia a los representantes de los 33 países miembros de la CELAC, que en su séptima edición, y por primera vez, tendrá sede en Argentina.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario