sábado, agosto 13, 2022

El Frente Milagro Sala marcha para pedir “la intervención del Poder Judicial” jujeño

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que conforman el Frente Milagro Sala marcharán este jueves al Congreso Nacional para reclamar la intervención del Poder Judicial de Jujuy.

Categorías:

Las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que conforman el Frente Milagro Sala marcharán este jueves al Congreso Nacional para reclamar la libertad de la líder de la agrupación Tupac Amaru y “la intervención del Poder Judicial de Jujuy” ante las presiones que ejerce el gobernador Gerardo Morales.

“Este Jueves nos movilizamos al Congreso de la Nación por la ampliación y reforma de la Corte Suprema, por la intervención del Poder Judicial de la provincia de Jujuy y por la libertad de Milagro Sala”, adelantaron voceros de prensa de las organizaciones sociales que convocan a la protesta desde las 16 horas.

- Publicidad -

Vale recordar que Milagro Sala, quien la semana pasado fue visitada por el presidente Alberto Fernández en la clínica en la que se encontraba internada por una trombosis, fue encarcelada en 2016 y desde entonces mantiene una detención domiciliaria.

El Frente Milagro Sala marcha para pedir la "la intervención del Poder Judicial" jujeño-
El Frente Milagro Sala marcha para pedir la “la intervención del Poder Judicial” jujeño-

Milagro fue detenida el 16 de enero de 2016, el allanamiento que la pusiera en prisión fue llevado adelante, sin proceso penal que lo amerite, por Ekel Meyer, entonces ministro de Seguridad de la provincia (Jujuy), que recién empezaba a gobernar Gerardo Morales“, señalaron desde el Frente Milagro Sala.

En este sentido, las agrupaciones que convocan a la movilización del jueves agregaron que “hoy (Meyer) es integrante del Supremo Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy, el cual preside el Dr. Federico Otaola, excandidato a vicegobernador de Gerardo Morales“.

Para la dirigencia del Frente Milagro Sala “la democracia cruje en la provincia de Jujuy, el Estado de Derecho no existe en la política de gobierno de Gerardo Morales que mantiene colonizado al Poder Judicial de la provincia”.

- Publicidad -

En la convocatoria a la movilización, además, dijeron que “para garantizar la vigencia de nuestra Constitución Nacional y los compromisos internacionales con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), es necesario que el Congreso de la Nación empiece a debatir la necesidad de intervenir el Poder Judicial de la provincia de Jujuy“.

Milagro Sala: Raimundi pidió que la Corte-IDH “tome cartas” en la situación

El embajador argentino ante la OEA, Carlos Raimundi, explicó que se dirigió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para que “vuelva a tomar cartas en el asunto” de la detención de Milagro Sala.

Además, Raimundi  se expidió ante la Corte-IDH para que el gobierno de Jujuy deje de “hostigar” a la dirigente social y que la Corte Suprema de la Nación  se expida sobre las irregularidades que se denunciaron en las causas que se le siguen a la líder de la agrupación Tupac Amaru.

“No tenía otra alternativa que hablar sobre Milagro Sala ante la Corte-IDH para que vuelvan a tomar cartas en el asunto. Ellos ya emitieron sus dictámenes, y obligaron a la justicia de Jujuy a trasladar a Milagro a un sistema de detención domiciliario. Ahora hay que reforzar eso para que pongamos fin a esta situación y para que el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy descanse su hostigamiento y la Corte Suprema se exprese al respecto”, contó esta mañana Raimundi.

El pasado 30 de junio, Raimundi se presentó ante la Corte-IDH para alertar sobre la situación de Milagro Sala y para pedir “el mayor respaldo posible” de esa instancia supranacional frente a la situación de salud que afecta a la dirigente social jujeña y “la irregularidades” que existen en su caso.

Vale recordar que Milagro Sala se encuentra detenida desde enero de 2016 sin condena firma y se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras se resuelve un requerimiento del Ministerio Público Fiscal de la provincia para que vuelva a prisión.

En tanto, la Corte Suprema tiene pendiente desde marzo de 2020 la apelación de Milagro Sala a una condena a 13 años, dictada por la Justicia jujeña por presunta defraudación de fondos públicos.

Milagro Sala: cómo continúa su estado de salud

Actualmente, Milagro Sala, la principal referente de la organización Social y Política Tupac Amaru, permanece internada “estable y medicada” en una sala de terapia intermedia de una clínica de la capital jujeña.

La activista ingresó hace más de una semana al sanatorio privado “Los Lapachos“, de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de “trombosis venosa profunda” luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en la rodilla izquierda.

Alberto Fernández visitó a Milagro Sala.
Alberto Fernández visitó a Milagro Sala.

En ese contexto, la semana pasada, Alberto Fernández visitó a Milagro Sala en la clínica y se manifestó preocupado por la situación legal que aqueja a la líder de la Tupac Amaru, detenida desde 2016 sin una condena firme.

“Vengo a hacer público mi compromiso con Milagro Sala y a llamar la atención a la Argentina y al mundo de algo que está ocurriendo y no debería ocurrir y que está afectando no solo la libertad de una persona sino su salud”, dijo Alberto Fernández en declaraciones radiales al llegar a la provincia.

Luego de la visita a Milagro Sala, Alberto Fernández planteó que “los Derechos Humanos son la base de un estado de derecho”, y aseguró que su viaje busca “llamar la atención, tanto para los argentinos como para todo el mundo, de que lo que está ocurriendo no debería ocurrir”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario