domingo, diciembre 4, 2022

Fuego cruzado en el Día de la Lealtad Peronista: así fueron los cuatro actos

Máximo Kirchner y los “Gordos” de la CGT se enfrentaron en el Día de la Lealtad Peronista. Además hubo actos en La Plata y La Matanza. Los detalles.

Categorías:

Con la llamativa ausencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, los distintos sectores del peronismo que conforman el Frente de Todos y un sindicalismo dividido conmemoraron este lunes 17 de octubre el Día de la Lealtad Peronista con múltiples actos y convocatorias.

Las internas dentro del oficialismo volvieron a aflorar en un Día de la Lealtad Peronista repleto de definiciones y fuego cruzado. Mientras los “Gordos” de la CGT hicieron su acto por el 17 de octubre en reclamo de más cargos y con críticas al Gobierno por la situación económica, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, hizo hincapié en la cancelación de la deuda con el FMI y cuestionó a la administración de Mauricio Macri.

- Publicidad -

Además, el líder de La Cámpora no dejó pasar los discursos cegetistas orientados a reclamar la participación de los sindicatos en la estructura del Frente de Todos. “El desafío por delante no es ver quién tiene lugar en las listas”, lanzó desde el acto en Plaza de Mayo.

En este sentido, Máximo Kirchner agregó que “con la situación que atraviesa nuestro pueblo, juntarse para pedir una banca y después cuando tienen que votar fondos buitres en contra no aparecen”. “Quiero decirles que nuestros trabajadores, aquellos que ganan menos, aparte de sus paritarias necesitan una suma fija que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias”, enfatizó.

- Publicidad -

“Los mismos trabajadores que aceptaron durante la pandemia un descuento en el salario, entendiendo que al no asistir a su trabajo era la mejor manera de contribuir a la Patria, esos trabajadores son los que hoy están esperando de una buena vez por todas que dejen de traicionarlos”, apuntó Máximo Kirchner desde Plaza de Mayo.

Más temprano, el acto de la CGT en Obras Sanitarias estuvo centrado en el reclamo por volver a los orígenes del peronismo, en medio del lanzamiento de su herramienta electoral denominada “Corriente Político-Sindical Peronista”. “Es necesario volver a los orígenes, tenemos la obligación de volver a recuperar nuestro lugar en la construcción política”, sostuvo el titular de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, que ofició de primer orador.

“Lamentablemente hay quienes atacan al peronismo y al sindicalismo…. hay muchos que usan el disfraz de peronistas para ganar las eleccionesTenemos la herramienta política para ganar las elecciones que es el PJ, hoy está compuesto por 113 miembros de los cuales 14 son del movimiento obrero y otros 15 son de La Cámpora, no tengo nada contra ellos pero qué son más importantes que nosotros, dónde está el lugar que nos merecemos como garantes del peronismo”, fustigó Maturano, en dardo destinado a la agrupación que lidera Máximo Kirchner.

Por otro lado, las organizaciones sociales con el Movimiento Evita (ME) a la cabeza, celebraron el acto del Día de la Lealtad peronista, en estadio del Club Social y Cultural Deportivo Laferrere, en el municipio bonaerense de La Matanza, en el que pidieron “construir un programa político, económico y social de cara a 2023”

El Cabildo Abierto, como los organizadores dieron a conocer el acto, comenzó minutos antes de las 15 horas y contó con la presencia de los funcionarios de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Fernando “Chino” Navarro (Movimiento Evita),y Daniel Menéndez (Barrios de Pie); y la diputada provincial Patricia Cubría.

Por último, las 62 Organizaciones Peronistas, tradicional brazo político del sindicalismo que conduce el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, llevaron a cabo su acto por el Día de la Lealtad en el Club Atenas de La Plata.

Día de la Lealtad: Máximo Kirchner contra la CGT

El diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, salió a responderles a los dirigentes de la CGT que en su acto en Obras Santiariasreclamaron más participación en la estructura del Frente de Todosy criticaron a la organización política La Cámpora.

En el acto central que realizó esta tarde el PJ bonaerense junto a sindicatos afines al kirchnerismo en Plaza de Mayo por el Día de la Lealtad, Máximo Kirchner habló de “traición” al sector obrero y  reiteró su pedido para que el Gobierno disponga de un aumento de suma fija que “saque del ahogo” a los trabajadores.

“Los mismos trabajadores que aceptaron durante la pandemia un descuento en el salario, entendiendo que al no asistir a su trabajo era la mejor manera de contribuir a la Patria, esos trabajadores son los que hoy están esperando de una buena vez por todas que dejen de traicionarlos”, apuntó Máximo Kirchner desde Plaza de Mayo.

Máximo Kirchner y Pablo Moyano en el acto del Día de la Lealtad en Plaza de Mayo.

Paso seguido, el líder de La Cámpora planteó que “con la situación que atraviesa nuestro pueblo, juntarse para pedir una banca y después cuando tienen que votar fondos buitres en contra no aparecen”. “Quiero decirles que nuestros trabajadores, aquellos que ganan menos, aparte de sus paritarias necesitan una suma fija que los saque del ahogo al que están sometidas sus familias”, enfatizó.

Por otro lado,Máximo Kirchner hizo hincapié sobre la importancia de la cancelación de la deuda con el FMI llevada adelante durante el gobierno de Néstor Kirchner. “La deuda la cancelaron los 45 millones de argentinos que con mucho esfuerzo pagaron sus impuestos para sacar este país adelante, conscientes de que la independencia económica es la que permite el diseño de políticas públicas y no en oficinas que están muy lejos de nuestra patria”, afirmó.

En este sentido, el presidente del PJ bonaerense se metió en la deuda contraída durante la administración de Mauricio Macri y le preguntó a los presentes si vieron esa dinero invertida en los barrios. “El tema de la deuda no está solucionado. Los vencimientos que tiene nuestro país para cualquier candidato que aspire a ser Presidente es un verdadero problema”, aclaro.

“No podemos darnos el lujo del ‘no se puede’, tiene que haber esperanza y esta plaza demuestra que vamos a poder salir adelante y le vamos a ofrecer a la sociedad argentina un proyecto de país que la proteja, porque del otro lado se avecina la flexibilización laboral, impositiva y ambiental. Esos tres ejes son el punto nodal de negociación que el poder financiero tiene sobre nuestro país, porque sabe de la necesidad que tiene el Estado para afrontar la deuda tomada por el ex presidente Mauricio Macri”, concluyó Máximo Kirchner.

Día de la Lealtad: la CGT pidió cargos

Con duras críticas al Gobierno y desafiando a La Cámpora, la CGT lanzó el Movimiento Nacional Sindical Peronista con el que busca presionar para sentarse “en la mesa en la que se toman decisiones” y acceder a cargos partidarios. “Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”, fue el aviso que hizo en el acto por el Día de la Lealtad.

En este sentido, el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, valoró que un sector de la CGT se constituya como una mesa “política sindical” porque “el movimiento obrero necesita cargos en el Congreso, en las Legislatura y el partido”. “Y no con el dedo de nadie. Necesitamos estar sentados en la mesa, no nos pueden dejar al margen porque lo merecemos”, sostuvo el jefe del gremio que nuclea a los trabajadores estatales.

Durante el acto de la CGT por el 17 de octubre también hubo críticas al Gobierno nacional. “Necesitamos un peronismo que genere trabajo para todos y no como hoy que hay gente revolviendo los tachos de basura, que no deje un chico afuera de la escuela, y que le garantice derechos a nuestros viejos. Hay que rejerarquizar la política”, enfatizó Rodríguez.

En la misma línea, Gerardo Martínez, el jefe de la Uocra, pidió más protagonismo para los sindicatos en la estructura del Frente de Todos: “Queremos asumir un protagonismo como quizás no lo tuvimos en los últimos años, porque a lo mejor confiábamos que no necesitábamos tener un protagonismo político, territorial y de representación”.

“Necesitamos cambiar la situación de la Argentina. Confiamos que nuestros políticos iban a estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que tener una actividad política y represetativa, la estamos pasando mal y nuestros trabajadores no tienen presencia en los debates institucionales… esa es la razón de crear este movimiento de gremios peronistas, para empezar a marcar un protagonismo territorial”, dijo Martínez y enfatizó: “Tenemos que tener compañeros en los Consejos Deliberantes y en las Cámaras de Diputados y de Senadores, tanto provinciales como nacionales. El movimiento sindical se pone en marcha porque quiere tener voz en el debate y un lugar en la mesa chica”.

Día de la Lealtad: movimientos sociales pidieron “un programa político”

Por su parte, las organizaciones sociales con el Movimiento Evita (ME) a la cabeza, celebraron el acto del Día de la Lealtad peronista, en estadio del Club Social y Cultural Deportivo Laferrere, en el municipio bonaerense de La Matanza, en el que pidieron “construir un programa político, económico y social de cara a 2023”

El Cabildo Abierto, como los organizadores dieron a conocer el acto, comenzó minutos antes de las 15 horas y contó con la presencia de los funcionarios de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Fernando “Chino” Navarro (Movimiento Evita),y Daniel Menéndez (Barrios de Pie); y la diputada provincial Patricia Cubría.

En un mensaje a la interna bonaerense del Frente de Todos, una de las oradoras a cargo del cierre del acto fue la legisladora Cubría, quien reconfirmó que se postulará como candidata a intendenta de La Matanza.

El Movimiento Evita encabezó el acto del Día de la Lealtad en Laferrere.
El Movimiento Evita encabezó el acto del Día de la Lealtad en Laferrere.

“Esta ciudad se merece mucho más, y vamos a renovar el peronismo en este Distrito. Vamos a construir trabajo y justicia social, vamos a estar cerca para vivir seguros y más felices”, aseguró la diputada bonaerense.

Además, participaron del acto los movimientos sociales de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP): Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaciones.

Es preciso mencionar que, el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois, participó en Plaza de Mayo, del acto del sindicalismo kirchnerista.

Los oradores, entre quienes estuvo el líder de la UTEP, Esteban Castro, plantearon una agenda propia de la “economía popular”, y la unidad junto a la desgastada figura presidencial; luego de haber participado de estos tres años de Gobierno con funcionarios propios en el Ministerio de Desarrollo Social y otras áreas.

La Plata también celebró el Día de la Lealtad

Minutos después de las 18 horas, las 62 Organizaciones Peronistas, tradicional brazo político del sindicalismo que conduce el titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, José Ibarra, llevaron a cabo su acto por el Día de la Lealtad en el Club Atenas de de La Plata.

Entre algunos referentes del movimiento que se dieron cita en el Estadio Atenas se encuentran José Ibarra, titular de la Federación Nacional de Conductores de Taxi y Juan Carlos Berón, titular del Sindicato Unión Conductores de Taxímetros de La Plata.

En ese sentido, Berón lamentó la división del partido en este día tan importante para el peronismo. “Es un día muy particular para nosotros porque es cuando el pueblo peronista le dio todo el apoyo a nuestro General Perón”, afirmó.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina, Domingo Petrecca, sostuvo: “El General Perón quería que los trabajadores seamos organizados políticamente, pero no solo para manejar nuestra organización”.

Para el dirigente sindical, el “movimiento está separado por distintas cuestiones que hacen al problema”. “Los que están unidos son los trabajadores, que están unidos en un problema social que nos está dañando a todos, la inflación”, agregó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario