martes, noviembre 29, 2022

Legislatura bonaerense: Girard defiende la Ley Impositiva de Kicillof

El titular de ARBA Cristian Girard y el ministro de salud Nicolás Kreplak defenderán esta semana el Presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense.

Tras el arribo a la Legislatura bonaerense del ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, esta semana el responsable de ARBA, Cristian Girard, detallará los lineamientos de la Ley Impositiva y el titular de la cartera de Salud, Nicolás Kreplak, defenderá el Presupuesto 2023.

Como continuidad de la ronda de ministros que dispuso el gobierno de Axel Kicillof para defender la ley de leyes en un año clave por la cercanía a las elecciones 2023, Girard expondrá ante los legisladores del oficialismo y la oposición este martes desde las 10.30 horas, mientras que Kreplak dará a conocer la letra chica de los recursos que se destinarán a la salud el próximo miércoles a las 11.

- Publicidad -

En la previa, el ministro López dio a conocer que el Presupuesto 2023 de Kicillof prevé un gasto de $6,9 billones, un déficit primario de $50 mil millones y un déficit financiero de $130 mil millones. Además, incluye un pedido de endeudamiento por $168 mil millones.

En tanto, la Ley Impositiva establece una suba del 60% promedio en el Impuesto Inmobiliario y de un 40% en el Impuesto Automotor, una de las cuestiones que preocupan a la oposición junto con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el de Seguridad que ingresarán como prenda de negociación.

En este sentido, los intendentes de Juntos buscarán incluir el FIM y el fondo de Seguridad al Presupuesto de Kicillof con un monto cercano a los $50 mil millones, más 5 mil millones en compensación por las pérdidas durante el 2020 por la inflación. También quieren que las partidas sean de manera mensual a los municipios y que se ajusten al índice de precios al consumidor.

Por otro lado, dentro de los ejes de la presentación de Sileoni se detalló una inversión para Educación de $1,827 billones, que implicará un incremento del 11,3% en términos reales respecto de 2022 y del 22,1% respecto de 2019.

- Publicidad -

De esta manera, los recursos presupuestarios que se destinarán para insumos, equipamientos e infraestructura ascenderán a un total de $ 105.146 millones (una suba del 49,7% respecto del año previo y del 49,2% comparado con 2019).

Dentro del gasto no salarial, la inversión de capital alcanzará un récord histórico de $ 52.257 millones en 2023, lo que equivaldrá a más del doble del gasto de capital acumulado en el área educativa entre 2016 y 2019. “Estamos satisfechos porque dota de recursos a las políticas públicas bonaerenses”, subrayó Sileoni.

Arrancó el debate por el Presupuesto de Kicillof

Es preciso aclarar, que para el tratamiento del Presupuesto 2023 el oficialismo no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras, por lo que requiere del respaldo de Juntos para avanzar tanto con el Presupuesto de Kicillof como con la Ley Impositiva, por lo que deberá generar los consensos necesarios para sancionarlos.

Diputados bonaerenses adelantó la semana pasada que desde el bloque de diputados de Juntos reclamarán que los ministros den cuenta de la ejecución presupuestaria en curso antes de abrir el debate sobre los recursos y gastos para el año entrante.

En tanto, el trasfondo político de las negociaciones pasará por el devenir de la eliminación de las PASO. “Mientras el oficialismo no clarifique su posición o la establezca con claridad, no deberíamos votar ningún presupuesto ni ley fiscal porque nuestra responsabilidad como oposición termina cuando el oficialismo quiere cambiar las reglas de juego a menos de un año de las PASO”, advirtió el diputado Daniel Lipovetzky.  

En detalle, el Presupuesto 2023 prevé un gasto de $6,9 billones, un déficit primario de $50 mil millones y un déficit financiero de $130 mil millones. Además, incluye un pedido de endeudamiento por $168 mil millones.

Como en los años anteriores, en el Presupuesto 2023 la mayor inversión estará en instalaciones, educación, salud, seguridad y empleo. En materia de impuestos, el proyecto prevé subas por debajo de la inflación. 

Sin embargo, el Presupuesto 2023 de la provincia de Buenos aires no contempla un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que se usa desde 2016 para obras en los distritos y que será prenda de negociación con la oposición.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario