El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, anunciará este miércoles la puesta en marcha del “dólar agro“, un programa similar al ya conocido “dólar soja” que establecerá un tipo de cambio diferencial para distintos complejos agroindustriales.
El objetivo del nuevo dólar agro será incentivar la liquidación de divisas medio de la pérdida de reservas y los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según fuentes oficiales, el programa tendrá dos plazos.
De esta manera, para el complejo sojero-cerealero, la ventana de tiempo para avanzar en la liquidarción con el tipo de cambio preferencial del dólar agro será de 45 días y durará hasta el 24 de mayo que viene.
Sin embargo, para las economías regionales la vigencia del dólar agro se extenderá hasta el 7 de julio y abarcará cerca de una decena de producciones. Una vez alcanzadas esas fechas, la posibilidad de liquidar a un tipo de cambio más alto finalizará en forma definitiva.
Cabe destacar que, el acuerdo con los agroexportadores asegurará un monto mínimo de liquidación de divisas en ese período de 45 días. El valor de ese tipo de cambio rondará los $300, lo que implicaría una actualización de los $200 del dólar soja del 1 de septiembre y los $230 del 2 de diciembre.
En ambos casos, los exportadores que quieran ingresar al dólar agro deberán cumplir con algunos criterios de elegibilidad. El primero es su adhesión al programa Precios Justos, para asegurar que en el mercado interno tendrán un tope de precios.
“Empresa que no entra a Precios Justos, no entra al dólar agro”, aseguraron las fuentes oficiales. De ese modo, el Gobierno buscará que el plan tenga también como objetivo la lucha contra la inflación, además de incrementar el ingreso de divisas.
Al mismo tiempo, el Gobierno les exigirá a las empresas que ingresen al dólar agro que brinden garantías en cuanto al sostenimiento del empleo. Es preciso mencionar que, las compañías involucradas en el programa generan 380.000 puestos de trabajo, los cuales deberán mantener.
Además, el Gobierno aplicará sanciones a las empresas que no liquidaron divisas correspondientes a exportaciones por USD 3.000 millones. Cerca de 70 mil productores afectados por la sequía se beneficiarán con un plan de “simplificación y automatización” para acceder en el corto plazo.
Vale recordar que, varios gobernadores solicitaron la implementación del dólar agro, con el objetivo de beneficiar a los exportadores de productos como el tabaco, los cítricos, el arroz, la yerba, el té y la madera en diferentes regiones del país.
En concreto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió que la producción citrícola sea incluida en el dólar agro, al argumentar que impulsaría las exportaciones, el ingreso de divisas y ayudaría a sostener empleos en su provincia en el contexto de sequía que ha afectado a la región.
Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, solicitó el tipo de cambio diferencial que contemple al sector forestal, tabacalero, tealero yerbatero, dado que la economía regional se ve afectada por la situación económica del país, los precios en dólares y la inflación.
Por último, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, también pidió el dólar agro para los exportadores de tabaco de su provincia, debido a los constantes incrementos en los costos de producción que afectan a los productores tabacaleros y a su cadena de valor, que generan mano de obra en la región.