En las últimas horas, trascendió que el Gobierno nacional anunciará en la jornada de este lunes los nuevos cambios que se implementarán a partir de abril próximo para los beneficiarios de las obras sociales que están incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
En efecto, los trabajadores registrados podrán derivar sus aportes salariales obligatorios a una prepaga sin intermediación de las obras sociales y quienes tengan una nueva relación laboral, ya no deberán mantenerse por un año en la entidad sindical de la actividad correspondiente.
Así, según dejaron trascender desde la Superintendencia de Servicios de Salud, durante el transcurso de la semana se oficializará la reglamentación de los artículos del DNU referidos al tema. A partir de esa fecha, el primero del segundo mes desde la publicación en el Boletín Oficial, entran en vigencia los cambios en las obras sociales.
En esta línea, el DNU firmado por el presidente Javier Milei, a poco de asumir la presidencia, dispuso la incorporación de las entidades de medicina prepaga al régimen de la ley 23.660 de obras sociales, lo cual implica que las habilita a recibir aportes del sistema de seguridad social. Sin embargo, aún no se llevó a la práctica.
De este modo, el Gobierno nacional tiene por objetivo aumentar la competitividad en el mercado de las obras sociales, también reducir los costos de las prestaciones de salud, al tiempo que tiene por objetivo mejorar el desarrollo de la actividad farmacéutica.
Por otra parte, desde la Superintendencia que es el organismo del Estado que liderará el proceso, informó que la medida impactará a más de 14 millones de trabajadores que son los que están en relación de dependencia en el sector público y privado, los sindicalizados, los monotributistas, las empleadas domésticas y los más de 5 millones que pertenecen al sistema general.
En tanto que, desde el Gobierno nacional informaron que los argentinos que están dentro del sistema privado recibirán sus prestaciones de salud de acuerdo a los contratos privados vigentes entre las prepagas y los beneficiarios.
El anuncio estaría enmarcado por el conflicto que enfrenta el Gobierno nacional con la Confederación General del Trabajo (CGT) por la aplicación de la reforma laboral que hay en el DNU y la posibilidad de un paro docente producto de la decisión de retirar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).





