viernes, mayo 17, 2024

El Gobierno bonaerense promulgó leyes para crear juzgados y salas judiciales

El Gobierno bonaerense dio luz verde a las iniciativas sancionadas en la Legislatura para crear nuevos juzgados y salas judiciales.

Categorías:

Este martes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo del líder de Unión por la Patria Axel Kicillof, promulgó dos leyes para crear nuevos juzgados y salas judiciales en diferentes puntos de la comuna. Las iniciativas, provenientes del oficialismo y la oposición, fueron aprobadas en la Legislatura bonaerense.

De esta manera, en el Boletín Oficial de este martes 16 de abril, el Gobierno bonaerense promulgó la Ley Nº15.483 que crea una Sala en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial del partido de Azul, con asiento en la ciudad de Azul. En ese sentido, las autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires indicaron que tanto las Cámaras de Apelación como las de Apelación y Garantías estarán integradas por un nuevo número de miembros. 

- Publicidad -

Ähora, en las cámaras del Departamento Judicial de La Plata, en lo Civil y Comercial, habrá siete miembros divididos en tres Salas designadas numéricamente y compuestas de dos integrantes cada una, con un Presidente común a todas éstas, y la de Apelación y Garantías en lo Penal por trece miembros, dividida en cuatro Salas designadas numéricamente y compuestas de tres miembros cada una, con un Presidente común a todas ellas. 

La senadora provincial del bloque UCR + Cambio Federal, Lorena Mandagarán, autora del proyecto para la creación de la Sala Judicial en Azul.
La senadora provincial del bloque UCR + Cambio Federal, Lorena Mandagarán, autora del proyecto para la creación de la Sala Judicial en Azul.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal reemplazará a los Presidentes de las Salas en caso de recusación y excusación, vacancia u otra circunstancia legal que determine ausencia. Los demás miembros serán reemplazados por aquel integrante de una de las Salas que el titular de la Cámara determine por sorteo público.

En los Departamentos Judiciales de General San Martín, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Morón y San Isidro, en lo Civil y Comercial, habrá siete miembros, divididos en tres Salas designadas numéricamente y compuestas de dos miembros de cada una, con un Presidente común a todas éstas. Las de Apelación y Garantías en lo Penal, tendrán nueve miembros divididos en tres Salas designadas numéricamente y compuestas de tres miembros cada una.

En ese sentido, en las Salas correspondientes a los Departamentos Judiciales de las localidades bonaerenses de Azul, Bahía Blanca, La Matanza y Quilmes, habrá seis miembros divididos en dos Salas designadas numéricamente y compuestas de tres miembros cada una.

- Publicidad -

Por último, las Salas de los restantes Departamentos Judiciales mantendrán el esquema con tres miembros y la Presidencia de las Cámaras de Apelación de los Departamentos Judiciales señalados en los incisos b), c) y d), será desempeñada anualmente y en forma rotativa por cada uno de los miembros que la integran. 

Asimismo, mediante la Ley Nº15.484 se dio origen a la creación de un Juzgado de Garantías, un Juzgado en lo Correccional y un Tribunal en lo Criminal en el Departamento Judicial General San Martín, con asiento en el partido de Malvinas Argentinas y competencia sobre los partidos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz.

“El proyecto busca mejorar el servicio de Justicia del Fuero Penal del departamento judicial de San Martín, generar una mayor cercanía con los vecinos y optimizar el trabajo de las seis fiscalías descentralizadas y defensorías de Malvinas Argentinas“, expuso el senador y vicepresidente de la Cámara alta de la Legislatura bonaerense, Luis Vivona, tras la aprobación del proyecto presentado por él.

Los proyectos se aprobaron en la primera sesión doble del año en la Cámara de Diputados bonaerenses.
Los proyectos se aprobaron en la primera sesión doble del año en la Cámara de Diputados bonaerense que se realizó el pasado 20 de marzo.

“La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Azul hace un trabajo inmenso, tiene un cúmulo de causas equivalente a departamentos que tienen dos y hasta tres salas, y hoy ese trabajo lo está llevando solo una con un personal muy comprometido y con tres jueces que estaban muy preocupados por esta situación. Ellos y el Colegio de Magistrados han sido los abanderados de este proyecto“, destacó la senadora bonaerense, Lorena Mandagarán, autora de uno de los proyectos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario