viernes, noviembre 8, 2024

El Gobierno salió al cruce de las empresas de transporte por el reclamo de pagos

El Ministerio de Transporte le dijo a las empresas que amenazaron con un lock-out que si no recibieron fondos es porque no rindieron sus cuentas.

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Luego de que la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) confirmara la reducción del servicio en el interior del país por la falta de pagos por parte del Estado, el Gobierno salió al cruce y dijo que en lo que va del 2023, asistió al sector con más de $55 mil millones, a la vez que aseveró que está al día con los subsidios.

Del monto total, 47 mil millones de pesos transferidos hasta el momento corresponden al Fondo Compensador, fijado por el Congreso de la Nación que, a su vez, había fijado un total anual de 85 mil millones de pesos, el cual se aumentó a 11 mil millones de pesos más”, sostuvieron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, encabezado por Diego Giuliano.

Es que, el martes, la cámara que nuclea a las empresas de transporte aseguró que el Gobierno acumula una deuda de $14.280 millones con el sector, por lo que argumentan que no pueden solventar los costos del último acuerdo salarial.

Por su parte, desde la cartera de Transporte remarcaron que “se despositaron $8 mil millones para cubrir el atributo social en aquellos sistemas del interior que funcionan con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”.

De esa manera, el texto que lleva la firma del Ministro Giuliano, detalló que “hasta la fecha, las provincias que están al día con los cobros porque presentaron la información y rindieron las cuentas correspondientes son: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán“.

En esa línea, el Gobierno remarcó que las empresas de transporte del interior que no recibieron la asistencia económica, ubicadas en Buenos Aires, Chubut, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, se debe a que no rindieron las cuentas correspondientes de los pagos anteriores.

El Fondo Compensador representa una asistencia económica no obligatoria y no funciona como subsidio del Estado nacional a las provincias” indicaron desde la cartera nacional, ante la amenaza del lock out de las empresas de transporte, que luego señalaron que éstas “son las responsables de administrar y solventar el servicio de transporte en sus jurisdicciones“.

Para finalizar, la respuesta del Ministerio a las empresas de transporte indicó que “durante todo el 2023 las provincias del interior recibirán en total 85 mil millones de pesos, más una ampliación de $11 mil millones, llegando a los $96 mil millones, lo que representa un aumento que supera el 1.400% con respecto al 2019″.

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