El Gobierno espera que la inflación de mayo sea más baja

A diferencia de las consultoras privadas, el Gobierno nacional espera una leve moderación respecto a la inflación de abril, que se ubicó en 8,4%.

Categorías:

En medio de previsiones cruzadas entre las consultoras privadas y el Ejecutivo nacional, el índice de inflación de mayo se dará a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La expectativa del Gobierno indica una leve moderación respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que se ubicó en 8,4%, las consultoras privadas estiman que la cifra se ubicará alrededor del 9%, lo que implicaría que la inflación mensual sea la más alta en 21 años.

Según precisaron fuentes del Palacio de Hacienda, la inflación de mayo reflejará una baja respecto a abril, lo cual está en línea con los números informados, la semana pasada por la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires, que marcaron una reducción en el quinto mes del año (7,5%).

Por el contrario, la consultora privada Fundación Libertad y Progreso anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo alcanzará el 9.1%, traccionado principalmente por el incremento en el rubro  Alimentos y bebidas no alcohólicas.

“Los aumentos en alimentos son muy preocupantes porque afectan fuertemente los valores de la canasta básica, poniéndole pisos más altos a los límites de pobreza”, sostuvo el economista de Fundación Libertad y ProgresoSantiago Casas.

Por otro lado, y como se había anticipado, el aumento de los precios regulados impactó también en la inflación de mayo, sobre todo en el rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que tuvieron un incremento del 16.3%.

Asimismo, el informe realizado por los analistas, consultores y fundaciones que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, estimó una inflación de 9% para mayo y del 148,9% para el acumulado de 2023.

Sin embargo, tanto los diversos indicadores de alta frecuencia de precios mayoristas y minoristas monitoreados por el Banco Central, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), sugieren una evolución más contenida en comparación con el mes anterior.

En definitiva, el miércoles 14 de junio el INDEC dará a conocer el dato de inflación oficial del mes de mayo. En ese marco, la Secretaría de Comercio de la Nación confirmó recientemente la extensión del programa Precios Justos a los comercios de cercanía con una canasta de alimentos que incluye más de 100 productos.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí