viernes, julio 1, 2022

Escuelas bajo cero: gremios docentes reclaman obras en más de 400 escuelas

Los gremios nucleados en Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pidieron celeridad en el acondicionamiento de las escuelas.

Categorías:

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se reunió este lunes con el Frente de Unidad Docente (FUDB), que integran los gremios de la FEB, Suteba, Sadop, AMET y Udocba, por la falta de gas que padecen las escuelas en la provincia de Buenos Aires.

Durante el conclave, los sindicatos docentes reclamaron obras edilicias “en más de 400 escuelas bonaerenses” y pidieron “un mayor seguimiento de la cartera educativa sobre las responsabilidades de los Consejos Escolares y de los Municipios que reciben el Fondo de Financiamiento Educativo” para invertir en infraestructura.

- Publicidad -

Además, el FUDB exigió “una pronta resolución de las problemáticas para que todas las escuelas de la provincia tengan garantizadas las condiciones de funcionamiento según la normativa vigente”.

Por su parte, desde el Gobierno bonaerense indicaron que quedan 350 edificios con problemas de calefacción y que el presupuesto para infraestructura asignado para este año supera los $15 mil millones de los cuales $2100 millones fueron destinados a las mejoras de las instalaciones de gas.

Asimismo, la cartera que conduce Sileoni advirtió que se enviaron partidas de $375 millones a los Consejos Escolares para reparaciones y compra de artefactos, y se realizaron 1552 intervenciones en edificios escolares.

- Publicidad -

En el encuentro estuvieron presentes Sileoni, los Subsecretarios de Educación, de Infraestructura, Planeamiento y Administrativa, la Directora de Consejos Escolares y el Jefe de Gabinete de Educación, y los representantes de los gremios que conforman el FUDB.

Desde el Gobierno bonaerense indicaron que quedan 350 escuelas bonaerense con problemas de calefacción
Desde el Gobierno bonaerense indicaron que quedan 350 escuelas bonaerense con problemas de calefacción

Vale recordar que, los problemas por falta de gas y calefacción en las escuelas bonaerenses comenzaron a visibilizarse semanas atrás cuando comenzó la ola de frío en los distritos de la provincia.

Esto provocó que varias instituciones suspendan las clases de manera total o parcial, regresen a la modalidad virtual, recorten los horarios y realicen protestas para pedir el pronto arreglo de las estufas o la urgente instalación de gas.

Desde las bancadas de diputados y senadores de Juntos en la Legislatura bonaerense realizaron sendos pedidos para que el Gobierno de Axel Kicillof se hiciera cargo de la falta de gas en las escuelas.

Por un lado, la diputada del GEN, Natalia Dziakowski ingresó pedidos de informes con el fin de que el Gobierno bonaerense explique la demora en el giro de partidas para finalizar las obras de gas en las escuelas.

En este marco, la legisladora bahiense pidió una audiencia con las autoridades de la Dirección de Cultura y Educación para que les brinden detalles acerca de la situación que atraviesan las escuelas bonaerenses sin gas.

“Necesitamos una respuesta urgente porque el frío extremo es hoy, el Gobierno provincial se debe hacer cargo de esta situación; ya no hay tiempo para dilaciones. No podemos seguir perdiendo días de clases”, sostuvo Dziakowski a Diputados Bonaerenses.

Los alumnos de escuelas bonaerenses realizaron frazadazos por la falta de gas
Los alumnos de escuelas bonaerenses realizaron frazadazos por la falta de gas

En tanto, desde el bloque de senadores de Juntos presentaron un pedido de informes y una carta mediante la cual requieren que se cite a Sileoni a la comisión de Educación de la Cámara alta, para que baje a dar respuestas por la falta de gas en las escuelas.

“Por la pandemia o por el frío el kirchnerismo sigue cerrando escuelas. Nos resulta alarmante que la educación siga sin estar entre las prioridades de este Gobierno”, propinó el titular de la bancada opositora en el Senado bonaerense, Christian Gribaudo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario