sábado, enero 29, 2022

Se dio vuelta la taba: Gribaudo estrenará presidencia rotativa en el Senado bonaerense

Después del altos niveles de tensión que vivió Juntos en las preparatorias, se llegó a un acuerdo para que Gribaudo presida el bloque el primer año y Rabinovich ocupe el cargo el segundo. El llamativo cambio de cartel en la oficina del Senado bonaerense.

Después de la herida a cielo abierto que se autoinflingió Juntos en plena jura de los 23 senadores bonaerenses electos, que terminó con el Frente de Todos designando autoridades de Cámara y su jefatura de bloque en soledad, la coalición opositora renegoció los términos de la presidencia rotativa y se llegó a un acuerdo.

Altas fuentes que participan en la negociación confirmaron a Diputados Bonaerenses, que el sector del PRO que responde a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal cedió a los planteos de Jorge Macri y Daniel Angelici que tensionaron al límite la discusión por titularidad de bloque en el Senado bonaerense.

- Publicidad -

Se resolvió mantener el esquema de presidencia rotativa que había logrado consenso en las horas previas a la jura pero con un cambio sobre quién comenzará a ejercerla. Será el ex presidente del IPS, ex diputado nacional y candidato en Boca Junios, Christian Gribaudo, quien estrene el sello de presidente de bloque.

Por su parte, Alejandro Rabinovich, el candidato que impulsa el ala moderada del PRO en conjunto con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montegro, asumiría en el cargo durante el segundo año. Habría sido una definición del sector ceder esa prerrogativa para encontrar una síntesis de los dos sectores.

 Senado bonaerense: Gribaudo estrenará el sello de la presidencia rotativa de Juntos.
Senado bonaerense: Gribaudo estrenará el sello de la presidencia rotativa de Juntos.

Nosotros nunca amenazamos con irnos del espacio, ni con romper. Eso no le hace bien a toda la gente que nos votó, que necesita otra cosa”, sostuvieron a este medio desde el vidalismo. Por contraste, dan a entender que desde el espacio de Macri sí lo hicieron y que ocurrrió en plena sesión preparatoria.

En efecto, desde el espacio de Jorge Macri mantuvieron un planteo coherente durante la discusión, sobre una promesa que se habría puesto sobre la mesa sobre la jefatura de bloque en el Senado bonaerense. “Es eso o no hay autoridades hasta marzo“, había dicho a este medio sobre la presidencia rotativa, horas antes de la jura.

Senado bonaerense: Rabinovich ocupará la presidencia del bloque de Juntos durante el segundo año.
Senado bonaerense: Rabinovich ocupará la presidencia del bloque de Juntos durante el segundo año.
- Publicidad -

En el vidalismo aseguran que la presidencia rotativa con Rabinovich a la cabeza había sido un acuerdo que llegó firme hasta el comienzo de las extensa sesión preparatoria de este jueves. Sin embargo, Jorge Macri habría hecho valer el acuerdo que se puso en juego en las elecciones 2021 antes de poner el gancho.

Desde el sector del ex intendente de Vicente López también confirmaron a Diputados Bonaerenses, que el primer año de la presidencia rotativita está cerrada para Gribaudo.

El llamativo cambio de cartel en el Senado bonaerense

La confirmación de que Gribaudo iba a ocupar la presidencia del bloque de Juntos se materializó en los mismísimos pasillos del Senado bonaerense por donde ayer daban vuelta los legisladores en medio de reuniones frenéticas e incertidumbre sobre cómo seguiría la pulseada.

Según supo Diputados Bonaerenses, llamó la atención que en la oficina del quinto piso destinada a la presidencia de bloque de Juntos personal administrativo cambiara el cartel con el nombre de Alejandro Rabinovich por el del macrista Christian Gribaudo. Todo un anticipo de los que confirmaría horas después.

La banca que ocupó Gribaudo una señal anticipada de la resolución por la jefatura de bloque de Juntos.
La banca que ocupó Gribaudo una señal anticipada de la resolución por la jefatura de bloque de Juntos.

Para los analistas de la vida interna del Senado bonaerense también llamó la atención otro episodio que pasó bastante inadvertido. Durante la jura de los 23 senadores electos, la banca más cercana a la Presidencia del cuerpo, donde habitualmente se sienta el jefe de bloque, sea ocupada por Gribaudo.

En cambio, Rabinovich se ubicó dos filas más atrás, cerca del senador de la Coalición Cívica, Andrés De Leo. Esta tarde el cambio de cartel de Gribaudo que subió un piso, terminó de materliazar el cambio de escenario que permitió destrabar de Juntos la pelea en el Senado boanerense.

Senado bonaerense: cuándo se designará al presidente de bloque de Juntos

Fuentes parlamentarias de Juntos consultadas por este medio, precisaron que la intención es poder realizar una sesión extraordinaria en los próximos días para formalizar las autoridades de bloque y de Cámara que le corresponden a la coalición opositora en el Senado bonaerense.

Para eso, naturalmente, habrá que llegar a un acuerdo con el Frente de Todos que ayer avanzó en soledad con la designación de las autoridades y la jefatura de bloque. Sucede que, la sesión para tratar el Presupuesto, la Ley Impositiva y el endeudamiento de Axel Kicillof todavía parece lejana.

Senado bonaerense: cómo se resuelven las vicepresidencias de Cámara

Saldado el debate por la jefatura de bloque, Juntos deberá también nombrar las tres vicepresidencias que le corresponden y que por estas horas se encuentran acéfalas. Se trata de una conformación que estaría hablada de antemano y que buscaría equilibrar fuerzas con el resto de los socios de la coalición opositora.

El adelanto de Diputados Bonaerenses sobre la presidencia rotativa en Juntos.

Todavía restan por nombrar las vicepresidencias II, IV y V en el Senado bonaerense. Dos anotados para revalidar sus cargos son el senador reelecto por la Séptima y ex intendente radical, Alejandro Celillo, y el presidente de la Coalición Cívica bonaerense, Andrés De Leo.

Otro de los que reclama una de las vice es el ex intendente de San Miguel y armador en la Primera sección electoral, Joaquín de La Torre, uno de los que no supo ocultar su malestar por la falta de entendimientos durante la preparatoria del Senado bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario