sábado, enero 29, 2022

Legislatura bonaerense: a quiénes responden las nuevas autoridades y jefes de bloque

La Legislatura bonaerense renovó autoridades en sus dos cámaras. En Senadores quedaron acéfalas tres vicepresidencias y la jefatura de bloque de Juntos. El resto de los casilleros se completó. Nombre por nombre, a qué sector responden.

En una jornada maratónica y completamente atípica, la Legislatura bonaerense ayer por la tarde tomó juramento a los 23 senadores y 46 diputados provinciales electos que tendrán mandato hasta 2025, designó gran parte de las autoridades de Cámara y de las jefaturas de bloque.

Las complicaciones más grandes surgieron en el Senado bonaerense por la falta de acuerdo Juntos para nombrar a los legisladores que deben ocupar las tres vicepresidencias que le corresponden a la oposición y el presidente de bancada. Los consensos nunca aparecieron y por el momento quedaron acéfalos los cargos.

- Publicidad -

En tanto, el clima de incertidumbre parecía extenderse a la Cámara de Diputados bonaerense, que también demoraba la definición. Finalmente se nombraron a casi todas las autoridades de ese recinto (menos dos funcionarios de ley) y también a los titulares de las bancadas.

Repasa, nombre por nombre, quiénes fueron los designados durante las sesiones preparatorias de la Legislatura bonaerense, a qué espacios políticos responden, y cuáles son los cargos que quedaron pendientes en la Cámara de Senadores y en Diputados. Todo en esta nota.

Legislatura bonaerense: así quedaron las autoridades en el Senado bonaerense

  • Vicepresidencia I: Luis Vivona (responde al exintendente de Malvinas Argentinas y actual ministro de Infraestructura Leonardo Nardini. Vivona reemplazó en ese cargo a Alfredo “Pichi” Fisher, referente de los alcaldes del interior bonaerense).
Legislatura bonaerense: Luis Vivona con su jefe político.
Legislatura bonaerense: Luis Vivona con su jefe político.
  • Vicepresidencia II: está reservada para Juntos. No hubo definición.
  • Vicepresidencia III: Ayelén Durán (la senadora responde a La Cámpora. La organización que lidera Máximo Kirchner perdió la presidencia de bloque con la salida de Gervasio Bozzano y el nombramiento de María Teresa García).
  • Vicepresidencia IV: está reservada para Juntos. No hubo definición.
  • Vicepresidencia V: está reservada para Juntos. No hubo definición.

Legislatura bonaerense: así quedaron los jefes de bloque en el Senado bonaerense

  • Jefa de bloque del Frente de Todos: María Teresa García (la ex ministra de Gobierno y ex legisaldora provincial y nacional tiene diálogo fluido con el gobernador Axel Kicillof y con la vicepresidenta Cristina Kirchner).
Senado bonaerense: el Frente de Todos designó a los vicepresidentes I y III.
  • Vicejefe de bloque: José Luis Pallares (el senador Frente Renovador tendrá otros tres compañeros massistas en el recinto del Senado bonaerense).
Legislatura bonaerense: José Luis Pallares junto a Massa, Galmarini y sus tres compañeros de banca renovadores.
  • Jefe de bloque Juntos: no hubo acuerdo entre los diferentes sectores del PRO, que habían llegado a la Legislatura bonaerense con un principio de entendimiento para poner en marcha una presidencia rotativa entre el marplatense, Alejandro Rabinovich, impulsado por María Eugenia Vidal, y el macrista Christian Gribaudo, empujado por Jorge Macri y Daniel Angelici.
  • Vicejefe bloque Juntos: tanto la vice de bancada como el resto de las tres vicepresidencias que tiene reservadas la oposición, dependen del acuerdo integral por los cargos. También quedó sin definir quién secundará al ganador de la pulseada por la jefatura del bloque opositor.

Legislatura bonaerense: así quedaron las autoridades de Diputados

  • Presidente: Federico Otermín (responde al armado del jefe de Gabinete y ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Estuvo a cargo de la Cámara de Diputados desde 2019).
Legislatura bonaerense: Federico Otermín fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados.
Legislatura bonaerense: Federico Otermín fue reelecto presidente de la Cámara de Diputados.
  • Vicepresidencia con firma: Adrián Urrelli (el diputado responde al intendente de Juntos Néstor Grindetti, que batalló para mantener a Urrelli en ese cargo).
Legislatura bonaerense: Adrian Urreli tendrá la única vicepresidencia con firma de la Cámara de Diputados.
Legislatura bonaerense: Adrian Urreli tendrá la única vicepresidencia con firma de la Cámara de Diputados.
  • Vicepresidencia: Carlos “Cuto” Moreno (es un histórico dirigente kirchnerista que respondió al ex presidente Néstor Kirchner. Tiene buena relación con Axel Kicillof y responde políticamente a la vicepresidenta nacional Cristina Kirchner).
  • Vicepresidencia: Rubén “Turco” Eslaiman (el diputado del Frente Renovador es una de las espadas de Sergio Massa en la Legislatura bonaerense. El dirigente de Tigre logró retener la vicepresidencia para su espacio).
Legislatura bonaerense: el massista Rubén Eslaiman retuvo una de las vicepresidencias de Diputados.
Legislatura bonaerense: el massista Rubén Eslaiman retuvo una de las vicepresidencias de Diputados.
  • Vicepresidencia: Fabián Perechodnik (fue director del Senado bonaerense entre 1995 y 1999, trabajó con el ex gobernador Daniel Scioli, y luego pegó el salto a la oposición, donde fue secretario General durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Por estas horas comandaba el área de Planificación, Impacto y Seguimiento de la Gestión de La Plata. Su designación responde a un acuerdo entre Vidal y el intendente Julio Garro).
Legislatura bonaerense: Fabián Perechodnik comandará una de las vicepresidencias de Diputados.
Legislatura bonaerense: Fabián Perechodnik comandará una de las vicepresidencias de Diputados.
  • Secretario Administrativo: Miguel De Lisi (responde de manera directa a Juan Pablo de Jesús, referente del sector de Martín Insaurralde. De Lisi fue funcionario del ex intendente de La Costa que ahora ocupa doble cargo: diputado provincial y vicejefe de Gabinete bonaerense. El costero es el encargado de cuidar la caja que controla Juan Pablo de Jesús en la Legislatura bonaerense).
Legislatura bonaerense: Miguel De Lisi responde a Juan Pablo de Jesús.
Legislatura bonaerense: Miguel De Lisi responde a Juan Pablo de Jesús.
  • Secretario de Desarrollo Institucional: Martín Alaniz (se trata de un camporista de paladar negro, amigo del líder de esa fuerza Máximo Kirchner, que cosecha un perfil extremadamente bajo. Por caso, no tiene ni siquiera foto en la página institucional de la Cámara de Diputados).
Legislatura bonaerense: el camporista de paladar negri Martín Alaniz.
Legislatura bonaerense: el camporista de paladar negri Martín Alaniz.
  • Secretario de Modernización: Sergio Errecalde (es parte del Frente Renovador de Sergio Massa).
  • Prosecretario Legislativo: Diego Garciarena (el abogado marplatense forma parte del equipo del presidente de bloque de Juntos y presidente del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad. Hace años selló su desembarco al radicalismo, después de un frondoso pasado K).
Legislatura bonaerense: Diego Garciarena responde a Maximiliano Abad.
Legislatura bonaerense: Diego Garciarena responde a Maximiliano Abad.

Legislatura bonaerense: cómo quedaron conformados los bloques en Diputados

  • Frente de Todos: César Valicenti (responde a La Cámpora y es referente de la Séptima sección electoral) y Nicolás Russo (es un importante dirigente del fútbol argentino, presidente del Club Lanús, integrante de la AFA y con participación en el Frente Renovador de Sergio Massa).
Legislatura bonaerense: el nuevo jefe de bloque del Frente de Todos, el camporista César Valicenti.
Legislatura bonaerense: el nuevo jefe de bloque del Frente de Todos, el camporista César Valicenti.
  • Juntos por el Cambio: Maximiliano Abad (es el presidente de la UCR bonaerense y tiene base territorial en Mar del Plata) y Alex Campbell (es uno de los armadores de María Eugenia Vidal y ex funcionario de su gobierno).
Legislatura bonaerense: Maximiliano Abad retuvo la presidencia del bloque de Juntos.
Legislatura bonaerense: Maximiliano Abad retuvo la presidencia del bloque de Juntos.
  • Cambio Federal: Walter Carusso (el diputado provincial es parte de la estructura del intendente de San Isidro, Gustavo Posse. En ese distrito tiene una extensa experiencia en la gestión pública).

  • Avanza Libertad: Guillermo Castello (el dirigente marplatense hace algunos años selló el pase a las filas del libertario José Luis Espert. Antes fue diputado provincial por Juntos por el Cambio, hasta que pegó el portazo de la alianza opositora).
  • Frente de Izquierda: Guillermo Kane (es diputado electo por la Tercera sección electoral, milita en el Partido Obrero y ya fue legislador bonaerense en otras dos oportunidades).
- Publicidad -
- Publicidad -

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario