jueves, diciembre 8, 2022

Guardavidas de Mar del Plata rechazan la explotación petrolera

Los guardavidas marplatenses se opusieron a la explotación petrolera habilitada por la Resolución 436/2021. La posición de los socorristas acuáticos difiere con la opinión de la CGT.

Categorías:

La Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) rechazó en las últimas horas el proyecto de explotación petrolera en Mar del Plata habilitada por el Gobierno nacional a finales del 2021, a través de la Resolución 436. La actitud de los salvavidas se opone a la postura de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), ya que este gremio apoyó la moción.

“Las petroleras frente a nuestras costas, no solamente nos dividen en cuanto al impacto ambiental, sino también a la idea de proyecto de ciudad que quienes somos marplatenses buscamos”, planteó la Unión de Guardavidas Agremiados a través de un escrito compartido en las redes sociales bajo el título “No a las petroleras”.

- Publicidad -

Entre finales del 2021 y comienzos del 2022 se realizaron en Mar del Plata múltiples marchas en contra de la explotación petrolera.
Entre finales del 2021 y comienzos del 2022 se realizaron en Mar del Plata múltiples marchas en contra de la explotación petrolera.

Es así que, los guardavidas de Mar del Plata se opusieron a la construcción de torres en el mar argentino para la explotación petrolera en la ciudad y, asimismo, desde el gremio de “la feliz” que los nuclea, pidieron como medida económica que “se mejore la oferta hotelera, gastronómica y balnearia”.

Es por ello que, los guardavidas de Mar del Plata reconocen que el proyecto de explotación petrolera “quizás traería a corto plazo más trabajo y más ingresos”. Sin embargo, los salvavidas de “la feliz” creen que destrozar el “principal recurso ambiental a cambio de dinero, sería un desastre”.

En este contexto, los guardavidas pertenecientes al Municipio a cargo de Guillermo Moreno explicaron que “Mar del Plata es testigo de cómo miles y miles de personas se han manifestado en contra de la explotación petrolera en nuestras costas”. Asimismo, los socorristas acuáticos destacaron que ellos desarrollan sus tareas “justo en el frente de batalla que plantea esta matriz económica”.

- Publicidad -

Es importante saber que, el comunicado de los guardavidas de “la feliz” fue emitido horas después del apoyo de la CGT al proyecto de explotación petrolera. La Confederación General del Trabajo de la República Argentina afirmó que “Mar del Plata no puede desaprovechar esta oportunidad”.

Fue así que, la CGT calificó como “magnífica” la posibilidad de implementar la explotación petrolera en la zona a fin de sacar a miles de marplatenses de la pobreza. En este sentido, el gremio de trabajadores garantizó que tanto la pesca como el turismo no se verían amenazados por la actividad.

La Resolución 436/2021 habilitó la construcción de torres para la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata.
La Resolución 436/2021 habilitó la construcción de torres para la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata.

“Dependemos del turismo directa o indirectamente”, subrayararon una vez más los salvavidas de Mar del Plata desde la Unión de Guardavidas Agremiados, preocupados por el impacto medioambiental que la explotación petrolera pueda causar en el mar argentino.

Asimismo, los guardavidas de la ciudad costera bonaerense llamaron a no permitir que “un puñado de dólares hagan cambiar nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra vida”. “No dejemos que un puñado de avivados nos destrocen la flora y fauna de nuestro mar”, concluyeron los socorristas acuáticos de Unión de Guardavidas Agremiados, con el objetivo de rechazar la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario