martes, julio 5, 2022

Guernica: construirán 160 casas en los terrenos de la megatoma de 2020

El Gobierno bonaerense anunció que se dispone a construir las primeras 160 viviendas en la localidad de Guernica, con una inversión de 1000 millones de pesos que garantizará el acceso al hábitat de 850 familias.

Categorías:

El Gobierno bonaerense anunció que se dispone a construir las primeras 160 viviendas en la localidad de Guernica, ubicada en el partido bonaerense de Presidente Perón, con una inversión de 1.000 millones de pesos que garantizará el acceso al hábitat de 850 familias.

Tanto el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, a través del Instituto de la Vivienda, como el ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires se encargaron de anunciar la construcción de 160 casas en Guernica.  

- Publicidad -

Desde el Instituto de la Vivienda se detalló que se realizó el acto de apertura de sobres para construir las viviendas en Guernica, “una obra que es parte del trabajo para brindar respuesta a la demanda habitacional, en el marco del plan 6×6 que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof“.

Provincia anunció la construcción de 160 casas en los terrenos tomados en 2020.
Provincia anunció la construcción de 160 casas en los terrenos tomados en 2020.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, destacó que la obra de Guernica estaba prevista en el compromiso que en 2020 suscribió la administración de Kicillof con los vecinos que protagonizaron la megatoma de 2020.

Vale recordar, que los terrenos en los que se llevará adelante la obra son los que fueron tomados durante 2020 en Guernica. A partir de esos hechos, distintos organismos provinciales abordaron la problemática para brindar asistencia integral a las familias que allí se habían instalado.

En ese sentido, Larroque remarcó que “no fue fácil pero estamos contentos, porque nos llevó mucho tiempo adquirir más de 50 hectáreas para este proyecto en Guernica, que no solo nos permite construir las viviendas sino también desarrollar espacios verdes, una escuela, salud y seguridad”.

- Publicidad -

Las tierras fueron cedidas por la firma “El Bellaco S.A” en el marco de la ley 14.449 (Ley de Hábitat), y escrituradas por la Provincia, a través de un abordaje interministerial que permitió la resolución del conflicto iniciado en Guernica en 2020.

En detalle, una vez realizada la regularización del suelo, a través de la Ley de Acceso al Hábitat, fue posible la elaboración de un proyecto para el desarrollo de un barrio en Guernica que brinde una solución definitiva a aquellas familias que necesiten la asistencia del Estado.

Guernica: en qué consiste el proyecto de construcción de viviendas

El proyecto general prevé la construcción de un total de 850 viviendas, tres escuelas, una comisaría, un centro de salud, un polideportivo y un parque lineal destinado a actividades recreativas para toda la comunidad de Guernica.

En este sentido, ya se encuentra en trámite el segundo expediente de licitación para el resto de las soluciones habitacionales y de la infraestructura planificada en los terrenos tomados en 2020 en la localidad bonaerense de Guernica.

“Esta es una experiencia conjunta que se desarrolló por primera vez entre la Provincia y un Municipio, a partir de la cesión de tierras en cumplimiento con la Ley de Hábitat, para dar soluciones en materia de vivienda a 850 familias”, explicó el subsecretario de Territorio, Daniel Guastavino.

El funcionario bonaerense en ese contexto también remarcó que “sabemos del déficit habitacional, y que a veces parece no ser suficiente, pero esta es una tarea persistente que dará sus frutos.”

Con un presupuesto oficial de 1.098 millones, el Gobierno bonaerense en esta primera etapa construirá 160 casas en Guernica, de las cuales, ocho serán adaptadas para personas con discapacidad. La obra incluye la realización de veredas, forestación y equipamiento para el barrio.

En ese sentido, el ministro Larroque destacó que “el Estado provincial sigue presente desde el primer día” y agregó que “no tenemos recetas mágicas, lo nuestro es trabajar y aportar para aliviar las penurias que tiene que pasar nuestra sociedad por un contexto estructural, por una crisis muy profunda que heredamos y por una pandemia que tuvimos que enfrentar”.

Guernica: megatoma y desalojo

El 20 de julio de 2020, cerca de 2000 familias ocuparon los terrenos en Guernica y tras la denuncia ante la justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata, con asiento en Cañuelas, Martín Rizzo, postergó en dos oportunidades el desalojo, a pedido del Gobierno provincial, que inició un proceso de diálogo con los ocupantes y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellos, el 30 de octubre.

Ese día y ante el ultimátum de la justicia, unos 4000 policías comandados por el secretario de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, realizaron el desalojo de los ocupantes que resistieron ser reubicados, quemaron las casillas que habían sido levantadas en el lugar, y dejaron limpio el terreno para la llegada de sus dueños.

Antes y con el objetivo de evitar una salida traumática del conflicto, el Gobierno bonaerense había encarado una serie de negociaciones con los ocupantes e instaló en Guernica cinco carpas interministeriales de las carteras de Desarrollo de la Comunidad, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, de Gobierno, y de Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual para llevar a cabo la contención de quienes debían irse del lugar.

Las familias que desalojaron la ocupación en Guernica de forma pacífica firmaron un acta-acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o les proveyó materiales de construcción para ampliar sus viviendas y a otros se los ayudó con el pago de alquiler.

Del trabajo interministerial realizado durante esos meses en el terreno y el diálogo con los vecinos de Guernica, el Gobierno bonaerense resolvió el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, con la inversión de 190 mil millones de pesos destinados a la construcción de 50.000 viviendas y a la compra y puesta a punto de más de 91.000 lotes con servicios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario