jueves, diciembre 1, 2022

Piqueteros reclaman viviendas a Kicillof, a dos años de la toma de Guernica

A dos años de la toma de Guernica, piqueteros le reclaman las viviendas prometidas al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Categorías:

A dos años de la toma de Guernica, dirigentes de la Unidad Piquetera, junto a familias que fueron desalojadas, este lunes cortarán el Puente Pueyrredón por el “incumplimiento” de las promesas realizadas por la gestión de Axel Kicillof y en reclamo de “tierras para vivir”.

A dos años del desalojo de Guernica, Kicillof y el ‘Cuervo’ Larroque no entregaron ni un pedacito de tierra a las familias. El kirchnerismo represor no entrego ni un lote”, contó el dirigente piquetero, Eduardo Belliboni.

- Publicidad -

Además de reclamarle viviendas al Gobierno de Kicillof, el referente recordó que “el violento desalojo protagonizado por un enorme ejército de policías, con tropas especiales, carros hidrantes, caballería, cuatriciclos y motocicletas, camiones y camionetas, balazos de goma, gases y golpes contra los habitantes de ese predio abandonado desde hace décadas en el sur del Conurbano, dejó el saldo de decenas de heridos y 35 detenidos”.

Hace dos años la policía bonaerense desalojó la megatoma de Guernica.
Hace dos años la policía bonaerense desalojó la megatoma de Guernica.

El 29 de octubre de 2020 la Policía de la provincia de Buenos Aires, por orden judicial, eliminaba la mayor toma de tierras en territorio bonaerense, compuesta más de cien hectáreas en la localidad de Guernica, ubicada en el partido Presidente Perón

Antes del desalojo de la megatoma, la gestión gubernamental de Kicillof conformó una mesa de diálogo integrada por los vecinos de Guernica, organismos de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires

Allí se firmaron convenios con más de la mitad de las casi tres mil personas asentadas en el lugar, donde se les prometió soluciones habitacionales, subsidios y alimentos. También, se acordó realizar un censo sobre la población asentada en el predio de Guernica, prohibir el ingreso de más personas y brindar una serie de beneficios para quienes accedían a abandonar la usurpación antes del desalojo.

El Gobierno bonaerense dialogó con los vecinos de Guernica antes de desalojar la megatoma.
El Gobierno bonaerense dialogó con los vecinos de Guernica antes de desalojar la megatoma.
- Publicidad -

Después de la eliminación de la toma de Guernica, los funcionarios de Larroque firmaron más acuerdos con los desalojados. Por otro lado, las familias y organizaciones sociales, entre las que se destacaron el Polo Obrero y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), continuaron movilizadas.

Recién cuatro meses después del desalojo de Guernica, en febrero de 2021, se llegó a un acuerdo con alrededor de 830 familias de “pre-adjudicación de lotes con servicios” y un subsidio de 30 mil pesos que se concretaría en seis meses. 

Desde la Unidad Piquetera enfatizaron recientemente que “Larroque y Kicillof no cumplieron con nada de eso”. “Por eso vamos a cortar uno de los principales accesos entre CABA y Provincia, una medida de fuerza que se va a profundizar si no se le da solución a la gente”, sostuvo en las últimas horas Belliboni.

Según el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, hasta ahora en la Provincia se firmaron 1.460 actas de acuerdo para asistencia y soluciones habitacionales y entrega de subsidios.

Asimismo, a día de hoy, según el Gobierno bonaerense, se tramitaron 838 subsidios de $90.000 en 3 cuotas de $30.000. De ese monto, los desalojados de Guernica sólo cobraron la primera cuota. 

Por otro lado, de acuerdo a la gestión de Kicillof, “67 familias recibieron materiales para ampliación de vivienda” y “acompañamientos con mano de obra a través de 31 cooperativas”, y se realizó “acompañamiento con mobiliarios en 778 casos”. 

Pasado en números, desde 2021 la “inversión” que realizó la administración bonaerense fue de $63.390.000 en subsidios; $26.036.533 en alimentos, ropa de abrigo y mobiliario; $42.300.000 en entregas de materiales y obras, y $20.000.000 en mano de obra de 31 obras de construcción y mejoramiento, lo que significa un total de $151.726.533.

El 13 de agosto del 2021, a través de una conferencia de prensa realizada en los terrenos desalojados de Guernica, Kicillof junto a Larroque, al ministro de Seguridad bonaerense, a la intendente del municipio de Presidente Perón, Blanca Cantero, y a otros funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, anunció un “Plan de desarrollo urbano” para entregar viviendas con servicios a las familias censadas de los terrenos desalojados.

“Vamos a poder acceder y tener la suerte de hacer un barrio para los vecinos de Presidente Perón que hoy luchan y trabajan día a día, pero que el mercado no les da la posibilidad de comprarse su tierra propia”, reforzó Kicillof en aquel entonces.

Sin embargo, según uno de los vecinos de Guernica que vive cerca del predio, “dos años después esto es tierra de nadie, una boca de lobos, está todo oscuro, una zona de inseguridad y solo algún que otro gendarme o policía recorre el lugar, pero es insuficiente”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó diversas promesas a las familias desalojadas de Guernica.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó diversas promesas a las familias desalojadas de Guernica.

En tanto, una buena parte de las familias que se asentaron en la mega toma se agruparon en la Coordinación de Vecinos Organizados de la Recuperación de Tierras de Guernica, a fin de reclamar las promesas de la gestión de Kicillof.

“En las reuniones que tenemos en el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires solo recibimos promesas y nada concreto. No hay listado de las familias con sus lotes y viviendas asignadas, como tampoco plazos en la entrega de los mismos”, contaron los desalojados de Guernica.

Ante esta situación, Belliboni rememoró que “luego del desalojo, Kicillof dijo que su gobierno tiene 92.000 lotes sociales, pero ni uno fue entregado a los millones sin tierra de la Provincia”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario