jueves, diciembre 1, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: cuáles son las sanciones que pesan sobre el gobierno de Putin

Luego del primer día de invasión militar en Ucrania, numerosas naciones de Europa y América y organismos internacionales anunciaron una ola de sanciones para Rusia.

Categorías:

Luego de la decisión de Rusia de invadir Ucrania, una ola de sanciones en materia financiera, severas condena de buena parte de la comunidad internacional, e insistentes llamados a retirar sus fuerzas pesan sobre el Gobierno de Vladimir Putin.

En ese sentido, los líderes de los 27 países de la Unión Europea (UE) emitieron una declaración adoptada en el marco de una cumbre de emergencia en Bruselas. “Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia“, puntualizaron.

- Publicidad -

Las medidas, cuyo detalle no fue aún divulgado, afectarán también al control de las exportaciones, la emisión de visados y la inclusión de funcionarios rusos en la lista de sancionados, según reportó la agencia de noticias AFP.

El bloque europeo ya había adoptado esta semana medidas restrictivas contra funcionarios y entidades rusas por el reconocimiento de la independencia de dos territorios separatistas rusoparlantes en el este de Ucrania.

La unión Europea emitió una declaración donde remarcaron que Rusia “será responsabilizada por sus acciones”.
La unión Europea emitió una declaración donde remarcaron que Rusia “será responsabilizada por sus acciones”.

En efecto, los mandatarios europeos remarcaron que Rusia es “plenamente responsable por este acto de agresión y de toda la destrucción y las pérdidas de vidas humanas que causará”. “Será responsabilizada por sus acciones”, subrayaron.

Entre las declaraciones de los líderes europeos, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, anunció el cierre de su espacio aéreo a la aerolínea rusa Aeroflot y el congelamiento de las finanzas de grupos bancarios, lo que implica “excluirlos del sector financiero británico”.

- Publicidad -

En ese sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió sanciones inminentes contra Rusia por el ataque a Ucrania que ya dejó miles de inocentes muertos. El jefe de Estado francés explicó que se trata de un “punto de inflexión” en la historia de Europa.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que la guerra entre Rusia y Ucrania acarreará consecuencias “catastróficas”. “Putin es el agresor y ahora enfrentará las consecuencias. Esto va a imponer un costo severo a la economía rusa”, postuló.

Asimismo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció sanciones contra 58 personas y entidades rusas por la ofensiva, a la que describió como “una amenaza enorme para la seguridad y la paz en todo el mundo”.

El ministro detalló que dichas penalidades apuntan a miembros de la élite rusa y sus familias, el grupo Wagner (una empresa militar privada) y a los bancos rusos, tras lo cual agregó que Canadá cancelaría también los permisos de exportación para Rusia.

En tanto, desde el bloque económico G7 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), juzgaron al ataque de Rusia como “una seria amenaza para el orden internacional, con ramificaciones más allá de Europa”.

Por último, el secretario general de la ONU, António Guterres, sostuvo tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que la ofensiva rusa “debe parar ya”, tras lo cual imploró a Putin que “en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia“.

Guerra Rusia-Ucrania: declaraciones de la Cancillería argentina

Luego de lanzada la ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania, el Gobierno argentino, que tiene fuertes lazos con Vladimir Putin, hizo público en la mañana del jueves su “firme rechazo al uso de la fuerza armada” y llamó a la Federación Rusa a cesar las acciones militares.

“La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta la escalada de la situación generada en Ucrania“, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

En este sentido, ante el inicio de los bombardeos rusos en distintos puntos de Ucrania, el Gobierno argentino reafirmó que “las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica”.

“Por eso, Argentina llama a la Federación Rusa a cesar las acciones militares en Ucrania”, agregaron desde la Cancillería a cargo de Santiago Cafiero.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario