jueves, mayo 19, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: hay 103 argentinos en la zona de conflicto y la mitad quiere volver

La directora general de Asuntos Consulares de la Cancillería aseguró que tienen comunicación "abierta" con los argentinos residentes. Son asistidos en su camino hacia las fronteras con países limítrofes.

Categorías:

La directora general de Asuntos Consulares de la Cancillería argentina y coordinadora de la asistencia de los argentinos en UcraniaAna Laura Cachaza, confirmó que hay alrededor de 100 argentinos en ese país, de los cuales “aproximadamente 50 están interesados en volver”.

En ese sentido, Cachaza aseguró que los argentinos residentes en Ucrania tienen comunicación “abierta” y permanente con Cancillería para ser asistidos en su camino hacia las fronteras con países limítrofes, tal es el caso de Polonia o Hungría.

- Publicidad -

En detalle, la directora general de Asuntos Consulares precisó que hay 83 argentinos registrados en la embajada en las últimas semanas. “Calculamos que hay 20 más que se encontraban transitoriamente”, puntualizó en declaraciones radiales.

“La mitad de los argentinos, aproximadamente 50, están interesados en volver. Algunos ya lo hicieron, se empezaron a desplazar por tierra porque el espacio aéreo está cerrado”, detalló la coordinadora de la asistencia de los argentinos en Ucrania.

Al mencionar a los restantes ciudadanos argentinos que se encuentran en Ucrania, Cachaza sostuvo que “están en sus hogares esperando la oportunidad y hay otros que tienen su vida hecha allá y no tomaron la decisión de dejar el país”.

- Publicidad -

Cabe mencionar que, lanzada la ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania, la Cancillería argentina hizo público en la mañana del jueves su “firme rechazo al uso de la fuerza armada” y llamó a la Federación Rusa a cesar las acciones militares.

La funcionaria de la Cancillería destacó que Argentina es “uno de los cuatro países latinoamericanos” que tiene embajada en Kiev, capital de Ucrania, y que la dependencia “está funcionando con un canal de comunicación abierto con todos los argentinos que están allá”.

Por otra parte, la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski, y el cónsul “están en Kiev en este momento y no estamos analizando la posibilidad de que se vayan”.

Con relación a esto, Cachaza aclaró que “mudaron el funcionamiento de la embajada a la residencia que es más seguro”, donde también “hay argentinos que se están alojando”.

“Hay una línea de Whatsapp habilitada. Estamos resolviendo inquietudes las 24 horas”, indicó Cachaza al explicar que se establecieron “mecanismos de emergencia para emitir pasaportes provisorios a los argentinos que pudieran necesitarlos para salir de Ucrania“.

En este sentido, la Cancillería brindó los números de contacto para la asistencia en la Embajada argentina en Varsovia, Polonia, se realiza por los siguientes canales: [email protected]; y los teléfonos +48 506 067 852 y +48 506 067 852.

Por su parte, los canales de contacto de la Embajada argentina en Bucarest, Rumania, son: [email protected]; y los teléfonos 0040 21 312 26 26 y 0040 734 444 470.

Por último, Cachaza dijo que están “en permanente contacto” con la embajada en Ucrania como con las embajadas de países limítrofes, Polonia, Hungría y Rumania. “Ellos también están en contacto con los argentinos que están en camino a la frontera, trabajamos de manera coordinada”, remarcó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario