miércoles, octubre 5, 2022

El INDEC prepara los datos de pobreza y desocupación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) prepara los datos de pobreza y desocupación en el país.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta semana los niveles de desocupación en el país, en el contexto de una fuerte escalada inflacionaria y el deterioro constante del poder adquisitivo.

En concreto, este miércoles el INDEC informará el número del desempleo del período comprendido entre abril-junio pasado, previo a la aceleración más reciente de los índices de inflación y del inicio de enfriamiento de la actividad económica.

- Publicidad -

Además de los niveles de desocupación del país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos también comunicará la variación del Producto Bruto Interno (PBI) y el resultado de la Balanza de Pagos del segundo trimestre del año.

De esta manera, en los próximos días el INDEC difundirá los datos de la Encuesta Permanente de Hogares sobre desempleo y pobreza de la primera mitad del 2022, del que se espera un número estable respecto a la cantidad de personas en el país que no llega a cubrir la canasta básica.

Según anticipó el ministro de Economía Sergio Massa, la desocupación mostrará una caída en el segundo trimestre de 2022, apoyada en el aumento del empleo, dato que ya había anticipado en un discurso enel Council de las Américas.

De todas formas, en el INDEC explicaron que ese aumento del empleo estaría determinado de manera final una vez que se procesen los datos de todo el país, que el organismo recolecta a través de la Encuesta Permanente de Hogares.

- Publicidad -

A su vez, el 6,7% que anticipó Massa implicaría un descenso frente al 7% del trimestre anterior que marcó el INDEC, la relación más baja en 7 años: 5,9% en el tercer trimestre de 2015 y 6,6% en el segundo cuarto de ese año.

Cabe recordar que, el último informe del INDEC marcó que el 37,2% de la población (17,4 millones de personas) es considerada pobre y el 8,2% vive en condiciones de indigencia, lo que implicó una mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad del año pasado.

Asimismo, el INDEC también dará a conocer el informe sobre el Nivel de Actividad, que dará cuenta de un crecimiento del PBI de alrededor de 6,3%. En ese sentido, el Presupuesto 2023 enviado al Congreso proyecta que la actividad económica cerrará el 2022 con un crecimiento del 4%.

El jueves, en tanto, será el turno de la Balanza de Pagos, con el resultado de todos los movimientos de intercambio comercial, de turismo y de servicios financieros con el exterior, informe que también dará cuenta del nivel de deuda externa bruta a junio. 

En los primeros seis meses del año, el intercambio de bienes, que es solo una parte de la Balanza de Pagos, dejó una ganancia de USD 3.093 millones, menos de la mitad de los USD 6.774 millones de enero-junio del año pasado.

INDEC: la inflación de agosto

Cabe destacar que, según el INDEC, la inflación de agosto fue del 7% y acumula 56,4% en lo que va del año, cifra que ya superó el total del 2021 y que estuvo por encima de lo que las consultoras privadas estimaron.

De esta manera, de continuar con esta tendencia, para finales de 2022 la inflación estaría cercana al 100%, el número más alto desde 1991 y una gran preocupación para el ministro de Economía, Sergio Massa.

Es necesario mencionar que, el Banco Central publicó días atrás el Relevamiento de Expectativas de Mercado, en el cual las proyecciones sobre la inflación de 2022 pegaron otro fuerte salto y los analistas ya estiman un índice de precios al consumidor por encima del 95%

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario