lunes, septiembre 26, 2022

Inflación: los alimentos aumentaron 6,6% en lo que va de agosto

Según las consultoras privadas los alimentos aumentaron un 6,6% en lo que va de agosto. El mes pasado se registró la inflación más alta en 20 años

Categorías:

Los relevamientos privados dan cuenta de un aumento del 6,6% en los alimentos durante las cuatro semanas de agosto, después del elevado 7,4% de inflación que se registró un julio, la cifra más alta en 20 años.

La consultora LCG aseguró que en lo que va de agosto la inflación acumulada fue del 6,6%, aunque afirmó que “tomando el promedio se reduce a 6,4%, debido a las altas bases de comparación del mes de julio”.

- Publicidad -

Además, el informe de LCG observó que “el porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta fue del 22%, siendo esta la octava semana con valores por encima del 20%”, lo cual se traduce en una subida del precio de los alimentos.

Durante las últimas cuatro semanas, las verduras encabezaron los incrementos (11,9%), seguidas por los productos de panificación, cereales y pastas (9,7%), mientras que las carnes (3,1%) fueron las que menos crecieron en el periodo.

Este aumento en los alimentos, le suma presión al Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC), que viene de anotar el peor índice de las últimas dos décadas y que enciende las alarmas del Gobierno.

Según laconsultora privada Eco Go, “la inflación de agosto se ubicaría en 6,7%” y las subas también se verían reflejadas en los sectores de salud, transporte, comunicaciones y esparcimiento.

- Publicidad -

Por otro lado, en el relevamiento de IPC GBA que realiza Ecolatina, se estimó una variación de 6,2% de la inflación para agosto, debido a “un mayor deslizamiento cambiario, en conjunto con la inercia del aumento de 40% del transporte público en el AMBA y de las prepagas”.

Es destacable remarcar que, la inflación llegó al 8.62% en la primera quincena de agosto, la cifra más alta en 24 años, según detalló el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que también informó que el IPC aumentó 0.42%.

Del mismo modo, la inflación acumulada a julio roza el 50%, la interanual se ubica en torno al 70% y la mayoría de las proyecciones para el año ya oscilan entre el 90% y el 95%, muy cerca de los tres dígitos. 

Por otro lado, la consultora Analytica señaló que es una “misión imposible consolidarse en una meseta” de inflación y destacó que “ninguna consolidación fiscal o monetaria sustentable puede ocurrir” en el escenario en el que se encuentra el país. 

“Con estos niveles de brecha se están incubando las condiciones para un nuevo rebote inflacionario, ya que los precios de los bienes siguen rezagados respecto a la evolución del dólar bursátil”, subrayó Analytica

Finalmente, la consultora destacó que “el 57% de los bienes y servicios del IPC sigue la variación del tipo de cambio oficial y la inflación norteamericana”, principalmente porque “así lo hacen las alimenticias y los productores de bebidas no alcohólicas”, que representan el 27% del total.

Por su parte, el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, tiene como objetivo primordial bajar la inflación y traer dólares al país, para lo cual está proyectando, en las próximas semanas, una gira por Estados Unidos

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario