jueves, abril 18, 2024

Inflación: cuáles son los 60 productos de la canasta para comercios de proximidad

La canasta para comercios de proximidad se lanzará el próximo 7 de abril cuando se renueve la lista del programa Precios Cuidados.

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En el marco de la batalla que el Gobierno nacional libra contra la inflación, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este jueves que impulsará una canasta de “60 productos de primera necesidad y consumo esencial” para los comercios de proximidad.

La nueva canasta para comercios de proximidad, que se lanzará el próximo 7 de abril cuando se renueve el programa Precios Cuidados, se suma a otras medidas que viene tomando el Gobierno en un contexto de escalada inflacionaria que parece no dar tregua.

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En este sentido, Feletti indicó que “el 60% de consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad, varias veces intentamos armar una canasta pero el problema es el control y el margen del comercio, el autoempleo e informalidad”.

La canasta contendrá 60 productos y será exclusiva para comercios de proximidad
La canasta contendrá 60 productos y será exclusiva para comercios de proximidad

Aunque todavía se están ultimando algunos detalles, se estima que la canasta contendrá productos de los rubros más consumidos como arroz, azúcar, fideos, galletitas, harina, mermelada, pan rallado, tapas de empanadas, yerba, jabón en polvo, leche, queso, yogur, lavandina, limpiador de piso, pan de mesa, pañales, papel higiénico y shampoo, entre otros.

Además, el secretario de Comercio Interior contó que “la mayoría de los productos que se incluirán en la canasta son de Precios Cuidados” aunque aclaró que hay otros que “las empresas decidieron incorporar”.

En la breve conferencia de prensa que brindó, Feletti hizo hincapié en la problemática que atraviesa la Argentina en torno a la inflación a la vez que destacó la gran diferencia de precios entre supermercados y comercios de cercanía.

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“Hubo aumentos en los comercios de cercanía que treparon mucho, en parte por una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por los lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores que en los supermercados, a los que controlamos en forma diaria”, sentenció Feletti.

Asimismo, el funcionario acusó a la guerra entre Rusia y Ucrania como un factor clave en el aumento de precios al considerar que el conflicto “provoca un dislocamiento del comercio internacional, con dos grandes productores de trigo y maíz”.

“Manteníamos un acuerdo entre los panaderos y los molineros que se rompe con esta situación, ya que la bolsa pasó de $23 mil a $40 mil. Esa situación obligó a un debate en el Gobierno sobre cómo se protege la situación alimentaria, todos los países, Europa y Estados Unidos, iniciaron medidas de abastecimiento, y eso urgió al Gobierno a proteger la mesa alimentaria de los argentinos”, explicó Feletti.

Por otra parte, el secretario de Comercio Interior anunció que el fideicomiso al trigo “fijará la tonelada para la harina de consumo en $25 mil pesos, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero” y destacó que “el Gobierno compromete entre USD 350 millones y 370 millones” para mantener el precio.

En ese marco, Feletti afirmó que “la bolsa de harina industrial de 25 kilos se venderá a $1150”, lo que podría traer un respiro a los panaderos que bregaban por que disminuya el precio del principal producto para hacer el pan para poder bajar el valor del kilo en las panaderías.

El Gobierno acordó retrotraer el precio de 600 productos al valor del 10 de marzo

Después de mantener un par de reuniones con Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, la Secretaría de Comercio Interior informó que se dará marcha atrás con los precios de 580 productos al valor del 10 de marzo.

Aunque no se especificó cuáles serán los productos que retrotraerán sus precios para tratar de ganarle algún punto a la inflación, se informó que los mismos corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.

Es preciso mencionar, que los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo en las cadenas de supermercados Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.

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