martes, octubre 19, 2021

Dan a conocer el índice de inflación de septiembre: se espera que sea del 3%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la inflación de septiembre. La inflación acumulada asciende al 32,3%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre que se acercaría al 3% en promedio, según las principales consultoras privadas que miden la inflación.

El último relevamiento del organismo estatal, correspondiente a agosto, arrojó una inflación de 2,5%, lo que significó el menor registro desde septiembre del 2020. La inflación acumulada del presente año se ubicó en 32,3% y el interanual escaló al 51,4%.

De esta manera se evidenciaría una nueva aceleración de los precios minoristas, después de mantenerse en constante descenso desde el pico del 4,8% de la inflación alcanzada en marzo del presente año.

inflación de septiembre

Es preciso mencionar, que el flamante Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció que desde el Gobierno se observa “con preocupación que desde diciembre de 2019, hasta ahora, el peso de la canasta básica alimentaria sobre el salario aumentó”.

“Si uno toma el caso de los trabajadores formales, vemos que, para un adulto la canasta básica alimentaria en diciembre de 2019 era el 9% del salario promedio y en la última medición es el 11%”, explicó Feletti.

Por otro lado, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado mensualmente por el Banco Central a partir del aporte de bancos y consultoras privadas, consideró que la inflación esperada para septiembre es del 2,7% y que el 2021 cerraría con un incremento en los precios minoristas del 48,4%.

Mientras que el promedio que se desprende de los datos de diferentes consultoras exhibe una inflación de 2,9%, con un mínimo de 2,5% y un máximo de 3,3%, según Equilibra.

En tanto, la inflación anual del 29% prevista en el Presupuesto 2021 ha quedado lejos de los índices actuales que ya la ubican en 32,3% para agosto, a falta de contabilizar septiembre y los últimos tres meses del año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario