lunes, noviembre 28, 2022

Ingenieros de la UNLP buscan generar energía con las olas del mar

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata avanzan en la iniciativa interdisciplinaria de desarrollar un mecanismo que sirva para extraer energía de las olas del mar.

Categorías:

Un grupo de ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) avanzan en un proyecto interdisciplinario que busca desarrollar un dispositivo que permita maximizar la extracción de energía de las olas del mar.

“En un contexto global, donde se apunta a la explotación de recursos renovables, comenzó a gestarse este año en la Argentina, la Red de Energías Marinas Argentinas (REMA), de la que forma parte la Facultad de Ingeniería“, contaron desde la alta casa de estudios platense.

- Publicidad -

En línea con el proyecto, el ingeniero eléctrico, Facundo Mosquera, quien lleva adelante los estudios junto a sus colegas Carolina Evangelista y Paul Puleston, aseguró que la iniciativa es un tema que se trabaja actualmente en el mundo y que aún no se ha seleccionado un dispositivo único para lograr obtener energía undimotriz.

“Hay un montón y miles de patentes de gente que propone maneras de extraer energía de las olas”, contó Mosquera en el marco de las investigaciones que inició con su tesis de grado hace ya cinco años.

Los ingenieros de la UNLP trabajan desde hace más de cinco años en proyectos de energía undimotriz.
Los ingenieros de la UNLP trabajan desde hace más de cinco años en proyectos de energía undimotriz.

Cabe remarcar que, de todos los dispositivos disponibles, el grupo se centró en una columna de agua oscilante, por considerarla como una de las mejores técnicas para convertir la energía de las olas en electricidad. La tecnología posee una cámara hueca y puede estar colocada en una escollera, cerca de la playa o flotando en una boya.

- Publicidad -

“La cámara tiene un orificio por debajo del nivel del agua por donde la ola entra y sale”, detalló Mosquera. “Además, tiene un espacio de aire que el movimiento de la ola comprime y descomprime, haciendo que se genere un flujo de aire que hace mover una turbina”, informó el ingeniero de la UNLP en el contexto de las investigaciones que buscan generar energía con el oleaje marítimo.

A partir de este sistema propuesto por los capacitados en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, se aplicarían técnicas de control alimentado donde según Evangelista “uno puede medir las variables que quiera a partir de la colocación de sensores”, tales como “la velocidad con la que sube el pico de la ola o cómo asciende y desciende el flujo de aire dentro de la cámara”.

Según consignaron los investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, desde el uso del dispositivo seleccionado para generar energía undimotriz, se podrá entender el movimiento del agua para encontrar el punto de operación en donde extraiga la mayor cantidad de este recurso natural.

Ingenieros de la UNLP y el REMA

En base al proyecto de los ingenieros de la UNLP, los investigadores establecieron vínculos con científicos de la Universidad de Maynooth (Irlanda), con quienes trabajan en el dispositivo eléctrico junto con el investigador Demián García Violini, profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y con el Politécnico di Torino (Italia). 

Desde este contexto, luego de la iniciativa del investigador Violini se armó la Red de Energías Marinas Argentinas. Del proyecto participan ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), del Instituto Nacional del Agua (INA), entre otros integrantes.

El objetivo de la Red de Energías Marinas Argentinas es que todos los participantes del proyecto realicen estudios sobre energía undimotriz para luego compartirlas con los demás compañeros. A su vez, la iniciativa también busca crear un centro que cuente con piletones para ensayos y construir prototipos de prueba.

En esa línea, los ingenieros de la UNLP adelantaron que durante este mes integrantes de REMA realizarán una visita a la escollera norte de Mar del Plata. “Es un buen punto de inicio para empezar a trabajar con la energía undimotriz”, confesó Mosquera para lograr “aprovechar las escolleras e instalar un dispositivo que extraiga energía de las olas“.

Existen múltiples formas de recolección de energía undimotriz, por lo que los ingenieros de la UNLP investigan cuál es la alternativa correcta.
Existen múltiples formas de recolección de energía undimotriz, por lo que los ingenieros de la UNLP investigan cuál es la alternativa correcta.

Como antecedente de los dispositivos estudiados, existe un equipo colocado en el año 2011 en una escollera de la ciudad de Mutriku, en el País Vasco (España). “La planta tiene una potencia instalada de 296 KW y puede producir aproximadamente 300MWh anuales, el equivalente al consumo de energía eléctrica de 100 familias en un año” destacó Mosquera, en un momento de constantes estudios por parte del REMA.

Debido a las investigaciones de dispositivos que generen energía undimotriz, los científicos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP remarcaron que la Argentina posee una gran extensión costera que es perfecta para el desarrollo de sistemas de explotación de recursos renovables. A su vez, la generación de energía con las olas del mar se complementaría con aquellas técnicas que permiten la recolección de esta capacidad de manera solar y eólica.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario