martes, mayo 14, 2024

Inicio de clases: la oposición pide que Kicillof revele los datos de abandono escolar

El bloque de senadores de Juntos reclamó que la gestión de Axel Kicillof brinde información del abandono escolar desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

A 14 días de inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, desde el bloque de senadores de Juntos salieron a presionar a la gestión de Axel Kicillof para que a través de la cartera educativa que conduce, Alberto Sileoni, se brinde información del abandono escolar durante el ciclo lectivo 2020/2021.

Mediante un proyecto ingresado por la senadora de Tres de Febrero y vicepresidenta del Pro bonaerense, Daniela Reich, la oposición intenta determinar “la cantidad de niños, niñas y adolescentes que abandonaron su trayectoria escolar en 2020 y 2021 y que aún no han vuelto a tomar contacto con la escuela”.

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“La educación es un derecho humano consagrado en la Convención de los Derechos del Niño, nuestra Constitución Nacional y Provincial. De acuerdo a la normativa vigente, el gobierno provincial tiene la obligación de ser garante del mismo, de manera de que todas las niñas, los niños y adolescentes que viven en la Provincia accedan a una educación de calidad e inclusiva”, remarcó la también secretaria de bloque de senadores de Juntos, Daniela Reich.

La secretaria del bloque de Juntos, Daniela Reich, solicitó que la Provincia informe los datos de abandono escolar.
La secretaria del bloque de senadores de Juntos, Daniela Reich, solicitó que la Provincia informe los datos de abandono escolar.

Asimismo, la senadora Daniela Reich requirió conocer cuáles son las “estrategias previstas desde la Dirección General de Cultura y Educación para retomar contacto con los estudiantes y cuantos fueron incorporados al programa “Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación” (ATR),  qué porcentaje de ellos retomaron efectivamente su trayectoria educativa, y cuántos aún no pudieron lograr su revinculación”.

Además, en el texto parlamentario se solicita que se informe cuántos estudiantes participaron de los diferentes programas que desde el 2020 se vienen implementando y cuáles fueron los resultados logrados y qué nuevas estrategias tiene prevista la Dirección General de Cultura y Educación para lograr la revinculación con los alumnos.

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A la par de la solicitud presentada en la Legislatura bonaerense, desde la agrupación Padres Organizados reclamaron en un encuentro que mantuvieron este martes con el ministro Sileoni contar con información pública y accesible sobre los niveles de matriculación previos y posteriores a la pandemia de Covid.

Padres Organizados Sileoni
Inicio de clases. Los Padres Organizados fueron recibidos por primera vez por la gestión de Axel Kicillof.

“Desde la Provincia reconocieron el daño psico pedagógico que han sufrido todos los niños, niñas y adolescentes así como la pérdida de contenidos pedagógicos. En ese sentido, manifestaron la necesidad de trabajar en pos de priorizar los contenidos prioritarios. Le hicimos llegar nuestra preocupación particular por los talleres de las escuelas técnicas”, explicaron los Padres Organizados.

En este sentido, Sileoni afirmó que hay 5.200.000 alumnos en la provincia de Buenos Aires y que sólo 62.000 quedaron sin escolaridad regular en nivel secundario. “Se comprometió a hacernos llegar todos los datos que creamos necesarios”, aseguraron los Padres Organizados.

Otro de los datos que aportó el titular de la cartera de Educación, Alberto Sileoni, fue que de las 13.400 escuelas bonaerenses hay 200 que estarían en riesgo de poder dar inicio al ciclo lectivo el próximo 2 de marzo y que la Provincia envió $3.100.000 millones a los Consejos Escolares para poder acondicionar la infraestructura escolar.

Inicio de clases: presentan una ley para eliminar el uso del barbijo 

A las críticas emanadas por la diputada de Juntos, Vanesa Zuccari, y de su compañero de banca, Sergio Siciliano, para que la provincia “no caiga en la generalidad del AMBA”, se sumó este martes la presentación de un proyecto de ley en la Cámara baja para que el uso de barbijo deje de ser obligatorio en todas las escuelas y cursos.

La iniciativa, fue ingresada por la también diputada cambiemita, Florencia Retamoso, quien consideró que “el uso del tapabocas no se condice con una vuelta a la educación de calidad”. La vuelta a la normalidad debe permitirle a los chicos interactuar con fluidez con todos sus compañeros y docentes”, argumentó.  

Además, la legisladora lomense Retamoso exigió que se prohíba “en todos los Establecimientos Educativos del Territorio de la Provincia de Buenos Aires, exigir el Pase Libre Covid” y se “derogue toda norma que lo pida”.

Como es sabido, el nuevo protocolo Covid “Aula Segura” que adoptará la Provincia mantiene el uso del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados, elimina las burbujas y establece modificaciones en los tiempos de aislamiento. Además, los colegios deben relevar los datos sobre la vacunación de la comunidad educativa tanto contra el coronavirus, como las demás dosis del calendario.

Inicio de clases: los cruces por el uso del barbijo en las escuelas

Desde el bloque de diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio salieron a reclamarle a la gestión de Axel Kicillof que el protocolo Covid “Aula segura” se adapte a la diversidad de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con este medio, la legisladora Vanesa Zuccari explicó que “no se puede obligar a los alumnos a usar el tapaboca en municipios que no hay circulación del virus”. “Lo mismo ocurre en Lincoln donde no tenemos ningún caso de Covid y los chicos se encuentran en el Club y en diferentes actividades sin barbijo”, ejemplificó.  

En tanto, la diputada pidió “no caer en la generalidad de lo que ocurre en el AMBA”. “En el 2020, nuestros distritos tuvieron los primeros casos en agosto o septiembre, pero los chicos no fueron a la escuela de manera presencial desde marzo y estaba casi todo abierto menos el colegio”, recordó. 

 

Si el Presidente dijo estar dispuesto al diálogo y todavía quedan 15 días esperemos que escuchen. Hace dos años venimos diciendo que generaron una tragedia en materia educativa. La deserción fue tremenda, pero se dieron cuenta cuando tuvieron la crisis política de que nadie los votó. No cometamos los mismos errores”, sentenció Zuccari.  

En la misma sintonía, su compañero de bloque, Sergio Siciliano, dijo a este medio que “la Provincia sigue atrasando y no escuchando a los padres ni a los especialistas, creíamos que el cambio de ministro iba a traer una nueva mirada, con mayor apertura y diálogo”. “Pero lamentablemente demuestran que no tienen voluntad de reconocer los propios errores que tanto daño hicieron en lo educativo”, fustigó.   

“Creo que se equivocan por el desconocimiento que tienen de la educación y por no considerar la diversidad y la riqueza que tiene la provincia. No contemplar las diferentes realidades es un error”, concluyó el diputado Siciliano, quien se venía desempeñando como Vicepresidente de la comisión de Educación de la Cámara baja.

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