domingo, diciembre 4, 2022

Inmobiliarias rechazan el proyecto que obliga a alquilar las viviendas vacías

Las inmobiliarias consideraron que el proyecto que obliga a alquilar las viviendas vacías es "ilegal e ilegítimo".

Categorías:

En las últimas horas, el Colegio Profesional Inmobiliario consideró que es “ilegal e ilegítimo” el proyecto presentado por Inquilinos Agrupados en la Legislatura porteña, que obliga a alquilar las viviendas que permanezcan vacías por más de 90 días.

“Más allá de lo ilegítimo de un proyecto para alquilar las viviendas vacías, un sistema como el propuesto por el grupo que promovió la nefasta Ley de Alquileres sólo serviría para hacer más daño a nuestro ya golpeado sector”, indicaron las inmobiliarias en un comunicado.

- Publicidad -

Justamente, la asociación Inquilinos Agrupados presentó la semana pasada en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que las viviendas de la ciudad de Buenos Aires que permanezcan vacías por más de 90 días consecutivos ingresen a un sistema de “alquiler protegido”.

Según las inmobiliarias, el proyecto para alquilar las viviendas vacías “conllevaría a una eliminación de la propiedad privada”, lo cual consideran que “convierte a este proyecto en algo absolutamente inviable y decididamente inconstitucional”.

“La intervención estatal en el mercado solo ha tenido como consecuencia la asfixia del mismo, desincentivando la inversión. Quienes más lo sufren son los propios inquilinos, a quienes se dice querer beneficiar”, agregaron las inmobiliarias.

Asimismo, las inmobiliarias señalaron que el proyecto para alquilar las viviendas vacías “genera pánico entre los propietarios” y que, de aprobarse, “produciría una caída libre de la oferta locativa”, que a su vez “provocaría un mayor aumento de los precios”.

- Publicidad -

Las inmobiliarias sostuvieron que “el camino para revitalizar el sector nunca puede ser el de la destrucción de la propiedad privada”, al tiempo que consideraron que “el Estado debería avanzar en buscar soluciones que fomenten la inversión, el trabajo y la oferta de inmuebles para alquilar”.

Vale recordar que, la iniciativa de Inquilinos Agrupados establece que las viviendas vacías por más de 90 días “ingresen de forma obligatoria al Sistema de Alquiler Protegido“, el cual estaría administrado por el Instituto de la Vivienda de la ciudad de Buenos Aires, que debería fijar un precio de renta equivalente al 1% del valor fiscal de la propiedad.

Asimismo, el proyecto para alquilar las viviendas vacías define a la morada ociosa como “aquella que registre durante el lapso de tres meses consumos de servicios eléctricos por debajo de los 50 kilovatios hora por mes”, así como a las que “no se les haya registrado su contrato de alquiler”.

Viviendas vacías: el rechazo en la Legislatura bonaerense

En este contexto, como informó Diputados Bonaerenses, desde la bancada de Juntos salieron tempranamente a rechazar que un proyecto de similares características llegue a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Precisamente, el senador bonaerense de Juntos Marcelo Daletto advirtió que, de aprobarse el proyecto para alquilar las viviendas vacías, “se incrementaría la falta de alquileres, en un país donde los elevados niveles de inflación impiden el acceso al ahorro y al crédito”. 

“Hay que promover la oferta de viviendas en alquiler y no obstaculizarla”, afirmó Daletto, en un claro repudio a la presentación del proyecto para alquilar las viviendas vacías en la legislatura porteña por parte de la agrupación Inquilinos Agrupados.

Actualmente, para Daletto hay una “escasa oferta de alquileres y es necesario que el Estado implemente políticas para promoverlo”, una de ellas sería “bajar los gastos impositivos”, dado que “todo privado que pone en alquiler su inmueble está contribuyendo a saldar la deuda social”.

“El Estado solo no puede resolver la demanda habitacional. La prueba es que en la provincia hay 1 millón de familias sin hogar, mientras que en los últimos años no se han podido otorgar más de 2 mil viviendas al año. A este ritmo, necesitaríamos cinco siglos para resolver el problema”, dijo Daletto.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario