viernes, diciembre 9, 2022

Legislatura bonaerense: Juntos rechaza el proyecto que obliga a alquilar viviendas vacías

Desde el bloque de senadores de Juntos salieron a rechazar el proyecto de Inquilinos Agrupados que obliga a alquilar las viviendas vacías.

Desde la Legislatura bonaerense salieron a sentar postura por el polémico proyecto de la organización Inquilinos Agrupados que penaliza a los propietarios que tengan viviendas vacías y se nieguen a alquilarlo. La iniciativa, ya fue rechazada por el Gobierno porteño y este jueves se sumó la negativa del bloque de senadores de Juntos de la provincia de Buenos Aires.

Según explicaron los Inquilinos Agrupados, la propuesta se desprende de un informe realizado por la Mesa de Estudio de Viviendas Vacías. Según ese documento, en el período 2017-2018-, hubo una tasa de vacancia del 9,2% de los usuarios residenciales (138.328) en la Ciudad de Buenos Aires. El informe se realizó a partir de los datos del Ente Regulador de la Electricidad (Enre).

- Publicidad -

Según el proyecto, las viviendas vacías pasarían a integrar el Sistema de Alquiler Protegido, según una serie de requisitos: tienen que haber estado deshabitadas por más de 90 días, registrar consumos de servicios eléctricos por debajo de los 50 kwh/mes, y no tener registrado legalmente un contrato de alquiler.

En este sentido, el senador bonaerense de Juntos Marcelo Daletto advirtió que “de aprobarse esta iniciativa se incrementaría la falta de alquileres, en un país donde los elevados niveles de inflación impiden el acceso al ahorro y al crédito”. “Sin esas herramientas, es imposible solucionar el déficit de viviendas”, reconoció.

- Publicidad -

Hay que promover la oferta de viviendas en alquiler y no obstaculizarla”, afirmó el legislador monzoista, en un claro repudio a la presentación del proyecto de ley en la Legislatura porteña por parte de la agrupación Inquilinos Agrupados, que propone la prohibición de viviendas vacías por más de 90 días y la creación del Régimen de Alquiler Protegido.

La iniciativa plantea que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) sea la autoridad de aplicación y la entidad a cargo del Sistema de Alquiler Protegido. En caso que la ley prospere, los propietarios deberían avisar a ese organismo la disponibilidad de una vivienda vacía y regularizar esa situación.

Sin embargo, para Daletto “el Estado solo no puede resolver la demanda habitacional”.  “La prueba de ello es que en la provincia de Buenos Aires hay 1 millón de familias sin hogar, mientras que en los últimos años no se han podido otorgar más de 2 mil viviendas al año; es decir que, a este ritmo hoy, necesitaríamos 500 años para resolver este problema”, argumentó.

“En este momento de escasa oferta de alquileres, es necesario que el Estado implemente políticas para promoverlo y una de ellas es bajando los gastos impositivos porque todo privado que pone en alquiler su inmueble está contribuyendo a saldar esta deuda social”, agregó Daletto.

En rigor, desde el bloque de Juntos de la Legislatura bonaerense, senador Daletto junto a su par el diputado Santiago Passaglia impulsan un proyecto que busca atender la falta de oferta de viviendas puestas en alquiler con beneficios fiscales para los propietarios.  

El texto, especifica que podrán acceder a la exención impositiva, de Ingresos BrutosSellos y del Inmobiliario Urbano, aquellas personas que cuenten con una propiedad de hasta setenta metros cuadrados cubiertos y se destine exclusivamente a casa habitación del inquilino.

“La escasez de oferta de viviendas para alquilar es una problemática que el Estado debe atender generando herramientas que ayuden a aliviar la actual crisis tanto a los inquilinos como a los propietarios”, remarcó el senador provincial.

Asimismo, Daletto aclaró que “para impulsar la cantidad de propiedades en alquiler hay que comenzar por el respeto a la propiedad privada, un derecho defendido y consagrado en el Artículo 17 de la Constitución Nacional y claramente la Ley no puede ir en contra de ese principio”.

Rechazos al proyecto que obliga a alquilar viviendas vacías

En las últimas horas, el jefe de gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, cuestionó la iniciativa presentada por la agrupación Inquilinos Agrupados que penaliza a los propietarios que tengan viviendas vacías y consideró que sus efectos pueden ser negativos.

“No solo va en contra de la Constitución, que es muy clara en su redacción cuando dice que la propiedad privada en la Argentina es inviolable, también hay un tema del impacto real de este tipo de ideas absurdas, que no prosperan en ningún lugar del mundo”, analizó Felipe Miguel.

Casi en paralelo, desde el sector privado advirtieron que la iniciativa es “inconstitucional” e “irracional”. “Este proyecto es como arrojar más nafta al fuego y terminará perjudicando aún más a los inquilinos y a todo el mercado inmobiliario”, apuntó el presidente de la Cámara de Propietarios, Enrique Abatti.

“En números concretos, un departamento con un valor de plaza de US$150.000 y una valuación fiscal que oscila entre uno y dos millones de pesos -dependiendo del barrio en el que esté ubicado- se alquilaría por entre $10.000 y $20.000 al mes, un valor lejano al contrato que defendería esa propiedad en el mercado actual: por encima de los $70.000″, añadió Abatti.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario