sábado, diciembre 4, 2021

Un mes de conflicto en el Instituto Biológico: falta de diálogo y rechazo opositor en la Legislatura

Este miércoles se realizó otro abrazo simbólico al Instituto Biológico de La Plata con presencia de una nutrida delegación de diputados provinciales, que prometió votar en contra del proyecto de Kreplak en el recinto de la Cámara baja.

Categorías:

La pelea de los trabajadores del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón” de La Plata para intentar frenar el proyecto de ley que el gobierno de Axel Kicillof giró a la Cámara de Diputados bonaerense para convertir la histórica institución en una sociedad del Estado, cumplirá en las próximas horas un mes, sin ningún tipo de avance respecto al diálogo con las autoridades provinciales.

La comunidad del Instituto Biológico este miércoles llevó adelante otro masivo abrazo al organismo donde se reunieron trabajadores de la salud, vecinos y una nutrida delegación de diputados provinciales de la oposición, que prometieron rechazar el proyecto de ley que impulsa el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, una vez que llegue al recinto del parlamento bonaerense.

- Publicidad -

A un mes de iniciada la polémica en el Instituto Biológico, Diputados Bonaerenses pudo saber que no hubo ningún tipo de acercamiento del Gobierno de Kicillof para con los trabajadores de la salud que se oponen al avance de la ley, que consideran desembocará en “tercerizaciones”, “precarización” laboral y una nueva avanzada contra la institución, que es emblema en el diagnóstico de enfermedades, elaboración de medicamentos y controles de calidad.

“No se acercaron, no llamaron, ni nos propusieron una reunión. Lo poco que sabemos es que charlaron con los gremios, pero sólo llegó un mensaje que lo estaban hablando, que una vez que definan iban a avisar. Pero oficialmente no hubo nada, seguimos en la misma situación, aunque seguimos consiguiendo más apoyo de la comunidad, vecinos, exdirectores, y legisladores. El abrazo de hoy fue masivo”, sostuvo Ana Valle, trabajadora autoconvocada del Instituto Biológico a este medio.

Entre los trabajadores de la salud del Instituto Biológico de La Plata se rumorea que el Frente de Todos estaría dispuesto avanzar con el tratamiento del proyecto de ley que convierte al organismo en una sociedad del Estado antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, sin embargo sería una jugada con poco margen si no se llega a un acuerdo con la oposición de Juntos, que controla el Senado bonaerense.

Es más, los legisladores provincial de Juntos que estuvieron presentes en el abrazo simbólico de este miércoles al Instituto Biológico, prometieron rechazar el proyecto de ley que impulsa la gestión de Kicillof, sin haberlo dialogado con los trabajadores, que en algunos casos cumplen funciones desde hace más de 30 años en la institución que es una referencia para los platenses y bonaerenses.

- Publicidad -

“Este rechazo no tiene tinte político, no estamos ni de un lado ni de otro, sólo queremos que el Instituto Biológico siga funcionando y vuelva a ser lo que fue. Ahora no nos dan nada para seguir trabajando, no hay recursos, y aun así le ponemos el cuerpo. La sociedad del Estado nos saca el poder de policía sanitaria”, agregó la trabajadora autoconvocada en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

Conflicto en el Instituto Biológico: Juntos promete rechazar el proyecto

En el abrazo simbólico de este miércoles al Instituto Biológico participaron una delegación de diputados provinciales y referentes platenses de Juntos, que tomaron la palabra en el acto para adelantar que no permitirían que el proyecto de ley “confeccionado a espaldas de los trabajadores” avance en la Cámara baja provincial.

Estamos preocupados pero confiados en que depende de nosotros que este proyecto no avance. Esta nuestro compromiso de no votarlo, vamos a frenar este avance contra el Instituto Biológico que está en el corazón de todos los platenses. Este proyecto no tiene ningún asidero, se hizo de espaldas, atenta contra la producción de medicamentos y justifica tercerizaciones inexplicables. Kicillof se debería preocuparse por no desfinanciar a la salud pública”, sostuvo el diputado de Juntos, Daniel Lipovetzky a este medio.

En tanto, otra de las presentes fue la diputada platense de Juntos Carolina Barros Schelotto,quien coincidió en que “el principal problema es que es un proyecto que no está charlado con los trabajadores y en el que no se buscó punto de encuentro” en el Instituto Biológico.

El diputado Diego Rovella y el concejal Claudio Frangul en el abrazo simbólico al Instituto Biológico.
El diputado Diego Rovella y el concejal Claudio Frangul en el abrazo simbólico al Instituto Biológico.

“Pareciera que el Gobernador tiene un problema con los platenses, porque la mayoría de los trabajadores son de La Plata. Tienen mucho miedo a la precarización laboral que van a sufrir. Pareciera que el gobernador Kicillof no quiere a la ciudad de La Plata, evidentemente no conoce nada. Nos acusan a nosotros de avanzar contra derechos de trabajadores y desfinanciar la salud pública, pero es lo que hacen ellos”, remarcó Carolina Barros Schelotto desde el abrazo simbólico al Instituto Biológico.

La diputada Carolina Barros Schelotto también remarcó la ausencia de referentes del peronismo local o provincial. “No había ningún representante del Frente de Todos en el Instituto Biológico, ni un concejal, diputado o funcionario, lo que demuestra que no les interesa el tema, lo mismo ocurrió con la República de los Niños. Tienen un discurso muy endeble”, enfatizó Carolina Barros Schelotto.

Imagenes de la protesta de este miércoles en el Instituto Biológico.
Imagenes de la protesta de este miércoles en el Instituto Biológico.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, los diputados platenses de Juntos se comprometieron a rechazar el proyecto de ley de Kreplak y llevarán esa postura a los bloques legislativos. “Vamos a ir en ese sentido, si todo anda bien después del 10 de diciembre vamos a tener más legisladores para enfrentarnos a esta ley”, dijo Carolina Barros Schelotto.

También estuvieron en el Instituto Biológico por el radicalismo el diputado provincial Diego Rovella y el concejal y candidato a ingresar a la Legislatura bonaerense, Claudio Frangul.

“Es una medida que tanto el Gobernador como el ministro de Salud no la hablaron con los trabajadores, además tuvo un giro legislativo raro, porque el proyecto no pasa por la comisión de Ciencia y Técnica, ni de Salud, sino que se trata en la comisión de Minería, eso genera suspicacias. Hay un encono del Gobierno provincial que tienen que ver con los bonaerenses, por eso nos vamos a oponer al proyecto. A este Gobierno le falta diálogo con la oposición y con la gente”, sostuvo Diego Rovella a Diputados Bonaerenses.

Conflicto en el Instituo Biológico: la izquierda también promete rechazar el proyecto

No sólo desde la bancada de Juntos en Diputados, adelantaron que rechazarán el proyecto que modifica la estructura del Instituto Biológico de La Plata, sino que en la izquierda también resolvieron plantar bandera.

En el abrazo simbólico de este miércoles al Instituto Biológico también estuvo el diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Claudio Dellecarbonara, quien cuestionó que el Gobierno de Kicillof “se ponga siempre del lado de las empresas y las multinacionales y abandone a los trabajadores”.

El diputado Claudio Dellecarbonara en el abrazo simbólico al Instituto Diagnóstico.
El diputado Claudio Dellecarbonara en el abrazo simbólico al Instituto Diagnóstico.

“Necesitamos un Instituto que defienda la salud pública, el presupuesto para la salud y que sea de los vecinos. La figura de sociedad del Estado fue implementada en el Subte donde el comienzo era un servicio público, en los 90 fue parte de las privatizadas de Ménem, y luego fue una sociedad del Estado”, contó Claudio Dellecarbonara.

El diputado provincial del FIT rememoró que esa experiencia terminó con el servicio de Subtes “concesionado con una empresa privada”. “Es una enorme fuente de ganancia para las empresas y aumenta la precarización laboral. Kicillof buscan beneficiar a las grandes empresas de medicina privada convirtiendo al Instituto en una Sociedad del Estado”, destacó Claudio Dellecarbonara.

El diputado provincial también le envió un mensaje a sus pares de Juntos:“El proyecto está en comisiones, todavía no se trató en la Cámara, pero es evidente que los diputados del Frente de Todos van a apoyarlo sin tener en cuenta a los trabajadores, esperemos que los diputados de Juntos mantengan la postura que trajeron acá”.

Instituto Biológico: el proyecto de Kreplak y Kicillof

El proyecto del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires supuestamente apunta a “transformar” al Instituto Biológico con “una estrategia  que contempla una inversión de $ 8.680.602.060 pesos para la construcción y equipamiento de un nuevo polo productivo, científico y tecnológico, que reactive la producción pública de medicamentos y vacunas y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos”.

“El proyecto de ley impulsa la creación de nuestro laboratorio Tomás Perón, y eso nos permitirá tener mucha más velocidad y capacidad de producción, reducir los costos para el Estado, aumentar la previsibilidad, poder garantizar el acceso a los medicamentos para toda la provincia de Buenos Aires y, también, el desarrollo industrial, que implica más puestos de trabajo”, explicó Kreplak en la presentación.

Kicillof junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak, los impulsores del proyecto del Instituto Biológico.
Kicillof junto al ministro de Salud Nicolás Kreplak, los impulsores del proyecto del Instituto Biológico.

El ministro de Salud dijo que el cambio a sociedad del Estado del Instituto Biologico “permitirá producir 400 millones de comprimidos al año, cifra que nos posibilita cubrir las necesidades de tratamiento del 45 por ciento de los bonaerenses que tienen cobertura pública exclusiva en materia de salud”.

De acuerdo al proyecto de ley del Instituto Biologico se prevé la creación de las siguientes plantas:

  • Laboratorio de control de alimentos y envases.
  • Laboratorio de control de medicamentos: permite controlar fármacos de producción propia y brindar un servicio a laboratorios públicos y privados.
  • Planta de producción de sólidos no estériles: cosméticos, sanitizantes, medicamentos cannábicos, medicamentos sólidos. Se podrán producir 400 millones de comprimidos al año para hospitales públicos.
  • Planta de vacunas bacterianas: vacuna BCG liofilizada, producción de prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD) para diagnóstico de tuberculosis.
  • Planta multipropósito de productos estériles: vacunas virales (antirrábica), productos biológicos (insulina), antídotos y sueros híperinmunes.
  • En materia de infraestructura se prevé la construcción, en una primera etapa de un edificio administrativo desarrollado en dos plantas con salas de reuniones, aulas, auditorio provincial, comedor, barra y sanitarios. Tendrá, a su vez, un jardín maternal para el personal que trabajará en el predio que contempla un sector administrativo, sanitarios, salas, cocina, depósitos, lactario, salón de usos múltiples y comedor.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario